Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Miguel Cea: "El SUAT proporciona amplio soporte a la decisión para la gestión de avenidas"

3
261
  • Miguel Cea: " SUAT proporciona amplio soporte decisión gestión avenidas"
    Miguel Cea, director de Producto.

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 261
3

SUAT (Sistema Unificado de Alerta Temprana) es un servicio de ayuda a la decisión desarrollado por el Grupo INCLAM para la gestión de eventos naturales basado en una plataforma web. El conocimiento anticipado, que permite establecer avisos y tomar medidas especiales, evita pérdidas humanas y disminuye de forma notable el impacto económico y material, lo que sin duda es una apuesta tecnológica para el estudio de los recursos hídricos y la integración de la digitalización en la gestión del agua.

Conocemos más en detalle en qué consiste el SUAT y cuáles son sus principales ventajas, de la mano de Miguel Cea, director de Producto y Especialista en Sistemas de Ayuda a la Decisión y desarrollo de herramientas hidro-informáticas.

Pregunta: ¿Qué es SUAT y cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?

Respuesta: El Sistema de Alerta Temprana, SUAT, es altamente modulable y escalable capaz de proporcionar amplio soporte a la decisión para la gestión de avenidas en función de la información disponible y de forma automática.

Su propósito es generar alertas y recomendaciones de gestión en tiempo real en función de variables meteorológicas e hidrológicas y sus evoluciones, tanto observadas como simuladas. Las alertas se generan mediante la evaluación de toda la información relevante disponible, y avisan lo antes posible sobre riesgos existentes o potenciales en un futuro cercano en cualquier punto del territorio.

P.- Háblenos de su funcionamiento y de las tecnologías que se utilizan para ofrecer el mejor servicio.

R.- SUAT se define como un Servicio Software As A Service, SAAS, accesible desde un interfaz Web Responsive adaptable a cualquier tipo de dispositivo móvil, lo que implica que solo hay una versión y no una por dispositivo.

La arquitectura está basada en un ecosistema de Microservicios cada uno encargado de una fase y tipología distinta de cálculo dentro de la meteorología, hidrología e hidrodinámica necesarias para el óptimo funcionamiento.

Debido a su carácter modular, cada servicio funciona de forma autónoma y completamente independiente. Lo que permite adaptar de manera rápida y eficaz todo el sistema a la información disponible (la existencia o no de datos meteorológicos, hidrológicos e hidráulicos, etc.). Su escalabilidad le proporciona la capacidad de ampliar potencia de cálculo según se necesite.

Esto permite ofrecer la herramienta más adecuada a cada cliente en función de cada situación sin comprometer lo más mínimo a la mejor futura.  ​

La visualización de datos dentro del big data, tiene un objetivo principal: “mostrar en una imagen, lo que equivale a cientos de palabras”.

Como hemos dicho, su propósito es generar alertas y recomendaciones, esto se realiza mediante la evaluación de una serie de algoritmos de inteligencia artificial. La visualización de datos dentro del big data, tiene un objetivo principal: “mostrar en una imagen, lo que equivale a cientos de palabras”. Esto es especialmente importante en los campos de estudio donde se dan miles o millones de registros, relacionados por gran cantidad de variables (por ejemplo, la meteorología) y donde se tiene que condensar una gran cantidad de información para ofrecer un beneficio real al usuario de los datos.

P.- Bajo su punto de vista, ¿en qué punto se encuentra la transformación digital del sector del agua?

R.- El sector del agua ha vivido tres grandes revoluciones a lo largo de historia que recordamos:

La primera revolución, Water 1.0, sería la innovación romana de centralización de abastecimiento y canalización del agua potable de los centros de población. En la segunda revolución, Water 2.0, corresponde a los avances en el tratamiento de agua potable para la desinfección con cloro en los sistemas de distribución de agua y protegería a millones de habitantes de cólera y otras enfermedades. La tercera revolución, Water 3.0, la protagonizó la adopción de plantas de tratamiento de aguas residuales y la depuración de aguas de nuestras ciudades. Estos sistemas son los que conocemos en la actualidad.

Sin embargo, en esta cuarta revolución que estamos viviendo ahora, Water 4.0, no está definida por una tecnología concreta y tampoco existe una definición estricta. Hay muchos trabajos en los cuales se aborda el tema desde la escasez y deficiente gestión del agua como por ejemplo los trabajos de Fred Pearce, “When the rivers run dry: The defining crisis of the twenty-first century”, o los de Charles Fishman, “The big thrist: The secret and the turbulent future os water. También hay otros como David Sedlak en “Water 4.0: The Past, Present, and Future of the world’s most vital resource” en el que destaca que ha de orientarse hacia la protección integrada de los recursos hídricos que tengan en cuenta la protección de la biodiversidad, el aprovechamiento de las aguas marinas, la reutilización de aguas residuales, mayor información y su uso racional.

Desde INCLAM, creemos que, al igual que la implicación de Industria 4.0, es la digitalización de los sistemas y la integración de tecnología en toda su cadena de producción, la pieza clave en esta nueva revolución, se centrará en la interacción de tecnologías y la digitalización del sistema, optimizando recursos, procesos, tratamiento masivo de datos y su transformación.

P.- ¿Cuáles son los retos actuales del sector del agua en un contexto de cambio climático?

R.- Tres de los cinco mayores riesgos globales tienen que ver con el cambio climático y el agua: fenómenos meteorológicos extremos, desastres naturales, fracaso en la mitigación y adaptación; y crisis hídrica.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, la iniciativa impulsada por Naciones Unidas para la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Son 17 objetivos y 169 metas propuestos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el agua y la acción por el clima son dos elementos cruciales para lograr la agenda.

La creciente preocupación a nivel internacional respecto al aumento en la severidad y frecuencia en los desastres y amenazas naturales, debido en parte a factores relacionados con el cambio climático, exige mayor voluntad en todos los países para poner en marcha medidas políticas, técnicas y económicas que reduzcan los efectos destructivos en la vida y materiales. El efecto de los desastres continuará aumentando a medida que el cambio climático agrave las tendencias que se prevén.

En esta cuarta revolución que estamos viviendo ahora, Water 4.0, no está definida por una tecnología concreta y tampoco existe una definición estricta

P.- En este sentido, ¿de qué manera contribuye Grupo INCLAM a enfrentar dichos retos?

R.- Como Grupo especializado en Agua y Cambio Climático, nuestro compromiso y foco de acción se centra en 4 Objetivos de Desarrollo Sostenible: El ODS 3: Salud y bienestar, el ODS 6: Agua y limpia y saneamiento, el 11: Ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 13: Acción por el clima.

Concretamente, SUAT contribuye a tomar decisiones sostenibles y a fortalecer un gran número de las variables que determinan qué tan resiliente es una comunidad, principalmente porque permite comprender, monitorear y gestionar mejor los riesgos y emergencias, tomando decisiones más acertadas basadas en evidencias. De esta manera, contribuye de manera parcialmente indirecta a varios de los ODS, como por ejemplo con los objetivos 1, 2 y 3 ya que los colectivos con menos recursos son los más vulnerables ante eventos extremos, reduciendo el número de muertes, las pérdidas materiales, así como la pérdida de los cultivos y tierras.

Por otro lado, y de forma más directa, SUAT contribuye al objetivo ODS11, ya que ayuda a fortalecer la resiliencia de las ciudades para que puedan responder mejor a las situaciones de emergencia por inundación, evitando muertes, pérdidas materiales y la perpetuación de las situaciones de pobreza. Y al ODS13 ya que fortalece la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales.

Por lo tanto, con el sistema SUAT integramos tecnología en el mundo del agua para la gestión en tiempo real de alertas aumentando la resiliencia de las comunidades y dando respuestas reales a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde INCLAM, creemos la pieza clave en esta nueva revolución se centrará en la interacción de tecnologías y la digitalización del sistema

P.- ¿Qué tipo de clientes requieren este servicio ofrecido por Grupo INCLAM?

R.- Como herramienta de previsión de avenidas e inundaciones en la cual nos encontramos trabajando en su divulgación con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciudadanos, y facilitar la previsión de los fenómenos de inundaciones.

Tiene cobertura mundial y al tratarse de un servicio web su implantación es muy rápida y con disponibilidad desde el inicio para cualquier cliente en cualquier país.

Al ser un sistema escalable y modular debido a la arquitectura de desarrollo, hace posible que los clientes sean entidades públicas y empresas privadas que tengan que gestionar la seguridad de personas ante fenómenos climáticos adversos. Por ejemplo, dentro de las entidades públicas estarían las Confederaciones Hidrográficas, Ayuntamientos, Ministerios, Protección Civil o entidad equivalente en otro país. Y empresas privadas sujetas a una concesión o contrato público, campings u hoteles situados en zonas de riesgo de inundación, etc. Al igual que personas que vivan en zona de riesgo que quieran tener un mejor conocimiento ante un evento.

P.- De todos los proyectos en los que ha utilizado SUAT, ¿cuáles destacaría por su impacto?

R.- Sin duda, la Confederación Hidrográfica del Ebro, ya que ha sido de los primeros organismos en España que ha integrado un Sistema de Ayuda a la Decisión de previsión de avenidas. Esto lo ha convertido en una referencia a nivel mundial en la gestión de estos eventos, en el modo de facilitar la información, y en definitiva, por hacer una gestión de la avenida con herramientas muy fiables y de manera integral que aúnen; seguridad de la población, minimización de riesgos, aprovechamiento de recursos con la gestión de embalses y combinación de diferentes previsiones que completan el panorama de la situación de avenidas que puedan producirse.

Por lo tanto, destacaría también este caso por su gran impacto la implantación de SUAT en la Confederación Hidrográfica del Ebro, la cual tiene una cuenca de 85.362 km2 con 347 ríos principales y una longitud de 12.000 km de ríos. Actualmente, el sistema cuenta con 923 estaciones, dividido en estaciones de aforo, pluviómetros, termómetros, estaciones meteorológicas y embalses, que hacen que sea un sistema tecnológicamente muy avanzado.

Por otro lado, se ha conseguido la generación de avisos con la suficiente antelación para poder alertar del riesgo a la población, además del acceso ágil a la gran cantidad de información para ayudar en la toma de decisión en tiempo real.

Por último, la implantación de SUAT en la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha supuesto ha sido la prueba decisiva para comprobar la veracidad y fiabilidad de la herramienta, convirtiéndose en un éxito a nivel mundial que nos ha permitido mejorar el servicio para poder extrapolarlo a otros sistemas.

La redacción recomienda

22/12/2019 · Gestión del Agua · 119 2

Diálogo iAgua Magazine con Alfonso Andrés, director general de Grupo Inclam

14/11/2019 · Digitalización · 81 1

"Toda esta tecnología va a generar cambios dentro de la compañía y en los procesos de la compañía"

13/11/2019 · Abastecimiento · 175 1

Diseño y Construcción del 2º depósito de agua, de acero vitrificado, más grande de Honduras