Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
FENACORE
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
LACROIX
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
ISMedioambiente
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ACCIONA
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Baseform
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Schneider Electric
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Idrica
TecnoConverting
Molecor
Likitech
Fundación Botín
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
KISTERS
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Aqualia
Hach
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Un nuevo catastro para un país moderno

Catastro rural y urbano con enfoque multipropósito -Colombia

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Cuando Colombia asumió el reto de transformar el catastro en una herramienta eficiente, sistematizada, con sentido social y apoyo de la comunidad, se enfrentaba a uno de los procesos más estratégicos que puede tener el país suramericano, debido a varias décadas de violencia en algunos de sus territorios, especialmente en las áreas rurales.

Es así como el Departamento Nacional de Planeación estructura la nueva metodología del Catastro Multipropósito de Colombia, teniendo como uno de sus objetivos fundamentales conseguir la ambiciosa meta de actualizar los CM de 7 municipios pilotos en un breve plazo, y en zonas representativas por su complejidad territorial.

En cuatro de estos municipios, INCLAM está trabajando como una de las empresas que conforma el Consorcio ISN, del cual también hacen parte las firmas españolas de Stereocarto y Novotecni.

A la fecha, y en pocos meses se han obtenido productos físicos, materiales, económicos, estadísticos, censales y jurídicos, de calidad, - gracias, y como pilar fundamental -, a una socialización y comunicación efectiva con la población.

El acceso a las regiones con un conocimiento adecuado de la situación social y espacial se alcanzó gracias al análisis de documentos elaborados con el transcurrir de los años por diversas entidades; desarrollos y mejoramiento de aplicativos prácticos; uso de insumos gráficos y de bases de datos suministrados por las instituciones activas del proceso y la aplicación de tecnologías y protocolos cartográficos, fotogramétricos y de posicionamiento global por satélite en campo.

Seguramente, que las buenas prácticas aplicadas en el desarrollo de la nueva metodología del Catastro Multipropósito se masificarán en su uso, en la medida que se realice la expansión de la misma a otras zonas del país.

Estos resultados que se traducen en servicios útiles para la comunidad, se han logrado debido a tres factores fundamentales que ha identificado el Consorcio en sus actividades cotidianas y con el propio transcurrir del proceso: (1) uso de eficientes aplicativos y tecnología punta que permiten analizar, mejorar y elaborar los insumos necesarios para la operación, (2) trabajo coordinado entre las instituciones, destacando entre otras, a la Agencia Nacional de Tierras, al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, a la Superintendencia de Notariado y Registro, y por supuesto al propio Departamento Nacional de Planeación, y (3) apoyo desinteresado de la comunidad, - como eje central del proceso -, siendo los propios habitantes, autoridades locales, líderes comunales y propietarios, los primeros comunicadores y colaboradores al interior de su territorio.

Se han superado todas las problemáticas existentes, como: condiciones meteorológicas adversas, abandono de tierras, inseguridad jurídica en la propiedad o tenencia de los predios y falta de documentación e insumos de calidad (en casos puntuales), que se suman a otros problemas exógenos, pero igualmente complicados, como es la existencia de minas antipersonal en algunas zonas de interés.

Sin embargo, y debido a las actividades articuladas entre las citadas instituciones con la comunidad y al apoyo de las autoridades locales y de policía, se avanza de manera coordinada en cada municipio.

La disposición por parte del Consorcio de profesionales con experiencia en las temáticas que involucra el Catastro Multipropósito; la capacitación al personal en campo y en oficina; el desarrollo de labores con personal de la propia población; así como, la sensibilización y socialización del proyecto en las veredas, permiten alcanzar productos tangibles para la comunidad, la región y el país en un corto tiempo.

Además, no se han restringido esfuerzos en el fortalecimiento de las áreas de trabajo en cada municipio, dotándolos de una infraestructura física y de tecnología necesaria para que con la colaboración de las autoridades de la alcaldía se haya construido las bases de una eficiente operación en territorio. Buenos resultados que no se hubieran obtenido en este tiempo sin el apropiado liderazgo de los técnicos y profesionales del Departamento Nacional de Planeación.

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad