Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Nuevo sistema de monitoreo hidrometeorológico de embalses en Bolivia

1
96
  • Nuevo sistema monitoreo hidrometeorológico embalses Bolivia

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 96
1

SIMHEB es el desarrollo de una plataforma informática para la visualización de los datos de los embalses de Bolivia. Se trata de un sistema que estará incorporado en el SIRH (Sistema de Información de Recursos Hídricos) de Bolivia y que permitirá acceder tanto a la información en tiempo real que están reportando las recientes estaciones de medida de precipitación, niveles y caudales que se han instalado en las presas y embalses del país, como a la información de carácter estructural o incluso hidrográfica de los mismos. Todo el desarrollo se realiza con la filosofía de acceso a la información en formatos reutilizables para otros estudios y con un sistema de menús, navegación y visualización de los que viene implementando INCLAM, sistema experto en la gestión de recursos hídricos, pero muy intuitivo y simple en el manejo. Con este proyecto INCLAM sigue consolidándose en la Región Andina como referente en la provisión de soluciones de software modernas, abiertas, que facilitan la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones y que ponen en valor las millonarias inversiones realizadas en infraestructura y sensores.

Bolivia es un país altamente impactado por el cambio climático, perdiendo la mayoría de sus glaciares en las últimas décadas, e incrementando la severidad en eventos climatológicos adversos. En este contexto, el recurso hídrico se vuelve cada vez más valioso, por lo que se están tomando distintas medidas, entre ellas el impulso de un ambicioso programa de represas por todo el país. Contar con las herramientas necesarias para poder gestionarlas es una prioridad del Ministerio de Medio Amiente y Agua de Bolivia (MMAyA)

El MMAyA con ayuda de INCLAM desarrolla la plataforma SIMHEB que funcionará dentro de la estructura del ministerio y permitirá, tanto a técnicos como operadores del sector, acceder a información del estado de embalses, condiciones de precipitación y nivel en todas las presas que ya se encuentran instrumentadas. El proyecto se ha contratado gracias al Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR) con financiamiento del Banco Mundial. Para esto se desarrolla un trabajo con una metodología ‘Agile’ que permite realizar cambios y mantener una evolución constante del sistema para que sea funcional.​

La primera particularidad es la integración en la misma estructura del MMAyA, esto le permite conectarse de manera directa con sus propias bases de datos y su infraestructura digital. Este vendrá a ser uno de los primeros módulos con funcionalidades avanzadas dentro de este sistema. Siendo las principales:

  • Visualización de series temporales de datos.
  • Diagnóstico del estado de la red de monitoreo de embalses.
  • Herramientas de consulta de los elementos del SIMHEB.
  • Generación de reportes, entre otras funcionalidades.
  • Posibilidad de visualizar los pronósticos diarios y estacionales para la operación de la presa.

El SIMHEB busca constituirse como una herramienta técnica que facilite la operación a los técnicos, operadores y el público en general con acceso transparente a la información hidroclimática.

Para el desarrollo de este trabajo se integrará no sólo la más moderna tecnología web, sino también sectores en los que se empleará análisis avanzado de información climática, además de diferentes rutinas de depuración automática de bases de dato hidroclimáticas que sigan estándares internacionales.

La información se podrá consultar de manera gráfica mediante un geovisor que es el corazón del SIMHEB, este permitirá dar datos claros y precisos sobre el estado de los embalses, además de predecir (en base a datos que ingresen los operadores), los niveles del embalse y la cantidad existente de este recurso.

Para el desarrollo del sistema se han previsto distintas entregas que integrarán todos los requisitos definidos. Esta construcción permite ir ajustando funcionalidades y adaptando el trabajo de manera conjunta con los técnicos del MMAyA. En cada paso intermedio el sistema trabaja con un piloto que pernite validar las funcionalidades sobre la plataforma final. INCLAM se encuentra desarrollando el SIMHEB y se prevé su culminación en marzo del 2020, cumpliendo a cabalidad los plazos establecidos.

La redacción recomienda

14/11/2019 · Digitalización · 70 1

"Toda esta tecnología va a generar cambios dentro de la compañía y en los procesos de la compañía"

13/11/2019 · Abastecimiento · 167 1

Diseño y Construcción del 2º depósito de agua, de acero vitrificado, más grande de Honduras