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Optimizando la gestión del agua en el Bajo Ebro

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  • Optimizando gestión agua Ebro

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
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Pongámonos en antecedentes, en 1992 se construyó la Central Hidroeléctrica de Xerta (Tarragona). Durante las obras de construcción de la Central se varió la situación del antiguo antecanal pero no se revistió totalmente el mismo, ya que se dejó un tramo para ejecutar de unos 200 metros, el más próximo al inicio del canal de la Derecha del Ebro. En el tramo no revestido, que discurre encajado en roca, no se habilitó ningún camino de servicio, lo cual está acarreando problemas a la hora de gestionar la infraestructura de riego ya que las labores de mantenimiento se complican sobremanera debido a la inaccesibilidad en dicho tramo. Otro problema debido a que el canal no esté revestido es que se generan problemas de filtraciones y pérdida de agua del antecanal hacia el río. Finalmente, el antecanal dispone de una compuerta tipo Taintor en su inicio que no tiene suficiente estanqueidad.

Y con el objetivo de mejorar esta gestión, la Agencia Catalana del Agua decide contratar a INCLAM para la redacción del estudio de impacto ambiental y proyecto constructivo para la optimización del agua en el canal de la derecha del Ebro mediante el revestimiento y acondicionamiento del antecanal, en el término municipal de Xerta.

Las instalaciones actuales del canal

En la margen derecha del río Ebro hay una captación de agua libre, situada ligeramente aguas arriba de la captación de la Central Hidroeléctrica existente. Esta agua circula por un canal de 12,50 metros de ancho en un tramo revestido de 515 metros, continuando después por un tramo no revestido de 200 metros de largo, limitado al margen izquierdo por un dique de contención de hormigón en masa con un murete de coronación de 1,0 metro de altura y en el lado derecho por una zona de talud en roca. La pendiente del canal es nula, tiene una altura libre de 4,80 metros. En la parte final, el canal amplía su sección transversal y un muro central lo divide en dos: uno es el canal de navegación y el otro es la entrada Canal Principal de la Derecha del Ebro.

En la parte izquierda del antecanal hay un rebosadero de 11,80 metros de longitud en dos tramos separados por un murete central y con cota de labio +10,30 metros. Dispone de dos compuertas abatibles motorizadas. A su lado hay una descarga de fondo con compuerta mural motorizada. En la parte del canal principal el canal de navegación dispone en este punto de unas esclusas que permiten el paso de embarcaciones, para hacer este tramo de río navegable salvando el azud. En el origen del Canal Principal de la Derecha del Ebro hay una línea de compuertas que regulan el caudal de entrada.

Y para terminar, a 230 metros del inicio del antecanal hay una compuerta abatible sumergida, tipo Taintor, que pretendía servir como elemento de contención (cerrar el antecanal) pero que no garantiza la total estanqueidad en las maniobras de cierre total del antecanal.

Para cumplir con el objetivo del proyecto nos centraremos principalmente en 4 aspectos: modernizar la red de riego y asegurar la concesión del caudal, disminuir las pérdidas de agua por filtración y obstrucción de las compuertas, mejorar la eficiencia en la distribución del agua con una nueva compuerta y construir un camino que permita ejecutar estas actuaciones y facilitar su posterior mantenimiento.  A continuación, las explicamos con mayor detalle, una a una:

  • Modernizar la red de riego, adaptándola a las necesidades actuales y afianzar la concesión del caudal. Revestir el canal en el tramo que va encajado en roca mediante cajeros de hormigón armado in situ ya que actualmente el antecanal en esta zona discurre encajado en un macizo rocoso y se generan pérdidas de flujo cuando el nivel del río Ebro sea bajo por efecto de vasos comunicantes.
  • Disminuir las pérdidas de agua por filtración y evitar taponamientos de las compuertas de origen del canal con los flotantes. Renovar el aliviadero existente con la instalación de una compuerta de labio móvil que derive el agua hacia el río Ebro. Esta parte implica la realización de un modelo hidráulico bidimensional para estudiar la zona de flujo óptima para que los flotantes arrastrados por el río en el antecanal sean acumulados y redistribuidos de nuevo al río Ebro evitando así su acceso al canal de riego.
  • Mejorar la eficiencia de distribución del sistema de gestión y distribución del agua del canal con la inclusión de una nueva compuerta de regulación en el inicio del canal. Se instalará una compuerta tipo Taintor o una compuerta tipo esclusa para poder seccionar el canal aguas arriba de la zona de inicio del canal de riego. Este elemento será de grandes dimensiones y se tendrá que encajar en un tramo de antecanal que ya está revestido. Será de mucha importancia el cálculo de los muros de reacción de la compuerta para dotarla de la estabilidad necesaria. Este tipo de elemento deberá ser compatible con la navegabilidad en el tramo de antecanal.
  • Definir un camino de servicio para poder garantizar y ejecutar las obras de nueva construcción y posterior mantenimiento. Este camino estará encajado en la ladera de la montaña que es de roca. Será un encaje peculiar y tedioso debido a que la roca es bastante masiva, aunque presenta diaclasas que se tiene que evaluar en detalle para evitar desprendimientos durante la ejecución de las obras.

Estas acciones permitirán optimizar la situación del antecanal permitiendo una mejor gestión de la infraestructura, desde el cierre total controlado, la derivación del agua y flotantes al río Ebro en los momentos de avenidas y evitando las infiltraciones y pérdidas de caudal a las que tienen que hacer frente en la actualidad.

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