Connecting Waterpeople

"Las plantas potabilizadoras modulares de INCLAM permiten llevar agua potable donde no había"

3
196
  • " plantas potabilizadoras modulares INCLAM permiten llevar agua potable donde no había"
    Ignacio Fernández-Abellán, director de Desarrollo de Negocio y antiguo Gerente de la oficina del Grupo INCLAM en Guinea Ecuatorial.

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 196
3

Ignacio Fernández-Abellán, Director de Desarrollo de Negocio y antiguo Gerente de la oficina del Grupo INCLAM en Guinea Ecuatorial, nos cuenta en esta entrevista sobre las particularidades de plantas potabilizadoras modulares.

Pregunta: ¿Qué son las plantas potabilizadoras modulares (EPC)?

Respuesta: Se trata de soluciones compactas de potabilización constituidas por diversos módulos de tratamiento. Su principal particularidad es su rápida y simple adaptabilidad a las exigencias concretas del cliente y a las condiciones del entorno. Su concepción optimizada presenta las siguientes ventajas:

  • Minimizar los requerimientos de obra civil
  • Plazos de fabricación, ejecución e instalación reducidos
  • Operación y mantenimiento simple
  • Facilidad de transporte
  • Bajo coste de inversión y de operación
  • Facilidad de ampliación de capacidad

INCLAM dispone de una amplia gama de plantas modulares basadas (ver aquí) en la combinación de diferentes tecnologías como la filtración en continuo o la ósmosis inversa, y adaptadas a diferentes tipologías de agua bruta (dulce, salina o salobre, de superficie, o subterránea).

P.- Háblenos de los diferentes ámbitos en los que se aplican.

R.- Básicamente se aplican a la producción de agua potable para consumo humano, o riego en algunos casos. En este sentido, nuestras plantas potabilizadoras modulares de dividen en tres ámbitos diferentes:

  • Ámbito rural: El hábitat rural suele ser un medio disperso donde se hace difícil la implantación de los servicios del agua. En muchos casos la difícil accesibilidad complica aún más su implementación. En este marco INCLAM dispone de una gama de plantas de fácil transporte e instalación concebidas especialmente para su utilización en el medio rural. Estas plantas disponen de un rango de abastecimiento de 50 a 3.000 habitantes.
  • Ámbito periurbano: En muchas ocasiones nos encontramos con áreas periurbanas que han ido apareciendo alrededor de grandes urbes que han sufrido una rápida expansión. La realidad de estas zonas es que normalmente el sistema de abastecimiento es deficiente o inexistente. Aquí es donde proponemos nuestra gana de plantas capaces de abastecer a poblaciones de 3.000 a 30.00 habitantes.
  • Ámbito urbano: Se trata de plantas con mayor capacidad de producción de agua potable para poblaciones de más de 30.000 habitantes. Pueden ser una buena alternativa para aumentar la capacidad de producción de plantas potabilizadoras existentes.

P.- ¿Qué particularidades tiene cada uno de ellos?

R.- Al final las particularidades son inherentes a cada proyecto particular ya que muchos presentan numerosos elementos comunes aunque se encuentre en ámbitos diferentes. Sin embargo, podemos considerar que el ámbito rural es el que más particularidades presenta por su complejidad a nivel de logística e implantación en localizaciones remotas. Sin embargo, el diseño de las plantas potabilizadoras de ámbito rural incorporan estos aspectos para una fácil y rápida implantación. Se disponen de modelos que pueden ser utilizadas en situaciones de emergencia gracias a su simplicidad de operación y transporte. Otra de las particularidades inherentes al ámbito rural es la necesidad de dotar a la población de los instrumentos y formación adecuados para asegurar la perdurabilidad de los sistemas de potabilización.

En relación al ámbito urbano y periurbano podemos asimilarlos conjuntamente ya que en ambos casos el objetivo no es dotar de acceso al agua, sino complementarlo y mejorarlo. Por tanto, la principal particularidad es la necesidad de acoplarse a una infraestructura existente muchas veces con restricciones de implantación como puede ser el caso de la ampliación de la capacidad de una ETAP como se ha mencionado con anterioridad. Otro aspecto a tener en  cuenta es su adaptabilidad a poblaciones que sufren tasas de crecimiento elevadas y fluctuantes. Un buen ejemplo son las plantas de filtración de lavado en continuo ya que ofrecen una inversión inicial optimizada a la hora de satisfacer la demanda de agua a medio y a largo plazo.

INCLAM dispone de una amplia gama de plantas concebidas teniendo en cuenta todas las particularidades inherentes a cada ámbito de aplicación con un objetivo común que es garantizar ante cualquier situación el abastecimiento de un agua potable de calidad.

P.- En este sentido, ¿en qué se especializa Grupo INCLAM?

R.- El grupo INCLAM se ha especializado en dotar a sus clientes con soluciones integrales que no se limitan exclusivamente al diseño y suministro de plantas potabilizadoras. Normalmente, la implantación exitosa de un sistema de abastecimiento de agua potable requiere la incorporación de elementos adicionales como son las redes de distribución, depósitos de regulación y estaciones de bombeo. Por tanto, podemos afirmar que INCLAM se especializa en dotar a sus clientes con todos los elementos necesarios para asegurar un eficiente abastecimiento de agua potable.

El grupo INCLAM se ha especializado en dotar a sus clientes con soluciones integrales que no se limitan exclusivamente al diseño y suministro de plantas potabilizadoras

P.- Como grupo especializado en ingeniería, ¿cuál es el proceso de actuación a la hora de aplicar estos sistemas?

R.- Siendo la ingeniería uno de los buques insignia del grupo INCLAM, el primer paso consiste en un acompañamiento y evaluación de las necesidades reales del cliente para materializar la solución técnica y la ingeniería de detalle.

A continuación, se lleva a cabo la supervisión y gestión tanto del montaje como la ejecución de la solución técnica final. El trabajo no acaba ahí sino que se trata de dotar al cliente de los conocimientos y medios necesarios para afianzar el correcto uso de las instalaciones. Por tanto, podemos como un proceso único adaptado a cada cliente siempre basado en una ingeniería especializada con un alto componente tecnológico y complementado con una eficiente gestión y supervisión.

P.- De todos los proyectos en los que se han aplicado estos sistemas, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector?

R.- Sin ningún tipo de dudas destacaría el Programa El Agua es Salud (PAES). Este programa liderado por INCLAM y MSH (Management Science for Health) busca la consecución de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 definida por la ONU como es acceso al agua potable. Dicho programa, se materializó con la implantación, operación y mantenimiento de 65 plantas potabilizadoras modulares para las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en el Amazonas, dentro del Marco de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria del Departamento de Loreto, República del Perú.

La modularidad y versatilidad de las plantas suministradas por INCLAM supuso uno de los vectores principales a la hora hacer llegar el agua potable a aquellos lugares que no disponían de ella. Aparte del hito tecnológico que esto supuso, cabe destacar el fuerte impacto social sobre las comunidades locales al mejorar sustancialmente las condiciones de salubridad y fortalecer la organización y competencias vinculadas a un uso seguro del agua. De esta forma se refuerza el compromiso del grupo INCLAM con el desarrollo territorial asegurando que nuestras intervenciones contribuyan al bienestar de las poblaciones de manera sostenible, dejando capacidades instaladas y empoderando a instituciones y comunidades.

La redacción recomienda

22/12/2019 · Gestión del Agua · 121 2

Diálogo iAgua Magazine con Alfonso Andrés, director general de Grupo Inclam