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Proyecto ENTORNO: optimizando costes en conservación de carreteras

  • Proyecto ENTORNO: optimizando costes conservación carreteras

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Ya hemos vuelto casi todos de las vacaciones y ¿quién no ha hecho alguno de sus desplazamientos en coche? La seguridad de nuestras carreteras y su estado de conservación es un tema que preocupa enormemente a la toda la sociedad, desde el usuario individual hasta los grandes sectores industriales. No en vano, el Estado español invierte cada año cientos de millones de euros para estas acciones: solo en 2019 fueron 998 millones de euros, un 32% más que en el año anterior*.

Uno de los puntos más importantes en la conservación de carreteras es el control de la vegetación presente en sus márgenes, que se realiza mediante campañas de siega y aplicación de herbicidas con una frecuencia determinada. Pero las zonas verdes en carreteras pueden tener características muy diversas dependiendo de cada región y han de ser objeto de atención constante dentro las labores de conservación ordinaria y motivo de actuaciones de cierta envergadura.

La vegetación que, intencionada o naturalmente crece en estas zonas, puede ser una ayuda para el buen funcionamiento de la carretera (efecto delineador, antideslumbrante, drenante...); pero a la vez es motivo de diversos problemas. Por este motivo, se debe considerar la retirada de la hierba y en general de toda la vegetación arbórea y arbustiva como una actividad rutinaria para mantener y priorizar la seguridad de la carretera.

Queda clara por tanto la importancia de realizar una adecuada conservación y control de las plantas existentes en los márgenes de las carreteras. Sin embargo, en la actualidad, lo que se hace es una mera inspección visual: se seleccionan secciones de control en cada kilómetro de la carretera, se mide la altura de la vegetación presente y se calcula el valor medio de todos los valores obtenidos. Es decir, únicamente se tiene en cuenta el desarrollo vegetativo y por ello es bastante habitual que haya tramos en los que habiéndose hecho ya la siega de la temporada correspondiente, se produzca un nuevo crecimiento de forma inmediata debido a otros factores no tenidos en cuenta. Esto hace que el sistema actual sea muy ineficiente y genere pérdidas importantes de los recursos públicos invertidos en estos trabajos.

Observando este problema desde la parcela de conocimiento y especialización del Grupo INCLAM y como nueva apuesta estratégica por la Innovación, decidimos ir un paso más allá y proponer una solución al problema mediante la investigación de una nueva metodología de ayuda a la toma de decisiones en cuanto a las siegas, basada en la combinación de técnicas de teledetección, información meteorológica y fenología de las plantas. Para ello, en estrecha colaboración con empresas especialistas en conservación de carreteras como son ALVAC y AUDECA y apoyados por el Ministerio de Fomento, ADIF y la Comunidad de Madrid, se planteó el proyecto ENTORNO que ha sido apoyado por el Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciado con fondos FEDER. Éste tratará de demostrar que gracias a la previsión meteorológica, la teledetección y otros sensores multiespectrales embarcados en vehículos, se puede optimizar el control de la vegetación con una metodología que tratará de indicar cuál es el momento óptimo para segar, y así ahorrar costes y controlar el uso de herbicidas y la reproducción de la vegetación en los márgenes de las carreteras.

En el marco del proyecto, iniciado durante el presente año, se han definido dos tramos piloto situados en las provincias de Toledo y León. En ellos se van a estudiar una serie de escenarios en los que la seguridad vial puede verse afectada por la presencia de vegetación, debido a su influencia en factores tales como incidencias con animales, uso de herbicidas en zonas protegidas o de cultivos. También se estudiará la relación entre las siegas y el estado de conservación de la red de drenaje y su comportamiento durante episodios meteorológicos significativos. En estas zonas se validarán además los resultados que vayan arrojando las investigaciones planteadas en el proyecto. Esta nueva iniciativa del Grupo INCLAM se enmarca como un nuevo hito dentro de la estrategia que desde hace unos años estamos llevando a cabo: situar a la empresa como un referente tecnológico en el sector de la Ingeniería.

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