Connecting Waterpeople

Proyecto de saneamiento en Cap Salou

1
139
  • Proyecto saneamiento Cap Salou

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 139
1

Actualmente, las aguas residuales de los núcleos de Cala Crancs y Mar i Pins, situados en la zona de Cap de Salou, no reciben ningún tratamiento, produciéndose vertidos directos al mar en Cala Cranc i Cala Reguerot, a través de dos emisarios submarinos de 1.300m y 1.110m de longitud respectivamente. 

Es por este motivo que la Agencia Catalana del Agua adjudica a INCLAM la redacción del proyecto “Constructivo del Saneamiento de los núcleos de Mar i Pins, Cala Crancs y vertiente levante de Cap de Salou” con el objetivo claro de eliminar estos vertidos y mejorar la gestión de las aguas residuales del municipio.

Cronología del proyecto

Para enmarcar correctamente las actuaciones y la importancia de este proyecto, hay que remarcar que en Cataluña se está desarrollando desde hace años el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) de acuerdo con la Directiva 91/271 / CE, de tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Es a partir del año 2001 cuando se pone de manifiesto la necesidad de realizar mejoras en el mencionado sistema de saneamiento de Salou, realizándose la primera adjudicación de la Agencia Catalana del Agua para la redacción de un proyecto que solucione los problemas del sistema.

El 14 de Noviembre de 2007 se firma un convenio entre la Agencia Catalana del Agua, el Ayuntamiento de Salou, el Ayuntamiento de Vila-Seca y la empresa Port Aventura S.A. En él se establece, entre otros, el acuerdo de conectar tramos concretos de la red de saneamiento en baja del municipio de Salou, al colector construido por la empresa Port Aventura S.A para conducir todas las aguas hasta la depuradora de Vila-Seca-Salou, situada en el vecino municipio de Vila-seca.

En febrero de 2009 se produce una nueva adjudicación para la actualización del proyecto redactado en el 2001, pero por diversos motivos no se llega a ejecutar. De nuevo surgen problemas para la ejecución y se mantiene en stand-by hasta enero de 2019, fecha en que Grupo Inclam se adjudica la nueva actualización del proyecto, que se desarrollará durante los siguientes siete meses.

Antes de seguir… ¡situémonos en el mapa!

Situada en la comarca del Tarragonés, Salou es considerada la capital de la Costa Daurada, siendo uno de los grandes reclamos turísticos de Cataluña, por sus más de 3 kilómetros de playas, y la presencia del complejo de ocio Port Aventura World. Tanto es así que la densidad de población del municipio pasa de 613,10 h / km2 a 13.000 h / km2 en las épocas de máxima afluencia.

Además, cabe destacar el valor ecológico del área del Cap de Salou, por la singularidad de las relaciones bióticas que se producen en su entorno, tanto en tierra como en el mar; así como el valor natural de sus playas, que no han sido objeto de dinámicas artificiales de regeneración, ni realimentación.

Actividades previstas en el proyecto 

Dentro de las actividades previstas en el proyecto para la eliminación de los vertidos en Cala Crancs y Mar i Pins, el equipo técnico de Grupo Inclam ha diseñado la construcción de dos tuberías encargadas de recoger las aguas residuales en los puntos de vertido, e impulsarlas hasta el colector de Port Aventura. Para impulsar el caudal de las aguas residuales el proyecto cuenta también con la remodelación de las estaciones de bombeo existentes para adaptarlas a su nueva funcionalidad.

El proyecto contempla igualmente la derivación de las aguas residuales de la zona levante de Cap Salou, actualmente vertidas en la red de Vila-Seca, hacia el mismo colector de Port Aventura. Aunque debido a causas ajenas a las competencias de Inclam, la solución en este punto aún no ha sido aprobada y se encuentra en proceso de negociación entre todas las partes actuantes.

Así pues, dada la importancia turística y medioambiental de la zona, con este nuevo proyecto se pone de manifiesto el compromiso de Grupo Inclam con los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la ONU, ya que por un lado se conseguirá la eliminación del riesgo sanitario que conllevan los vertidos al medio sin tratar (Objetivo 3 y Objetivo 6), y por otro, iniciará la recuperación medioambiental de las playas situadas en su litoral (Objetivo 14).

La redacción recomienda

16/05/2019 · Digitalización · 264 3

El binomio agua-energía en la gestión del agua en las ciudades