Connecting Waterpeople

Río Magdalena: Un nuevo proyecto en función a un icono hídrico colombiano

3
114
  • Río Magdalena: nuevo proyecto función icono hídrico colombiano

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 114
3

El Grupo INCLAM ha realizado la consultoría y asesoría para el mejoramiento del manejo de la Cuenca comprendida por los ríos Magdalena y Cauca, como un aporte a las actividades que realiza, CORMAGADALENA en Colombia.

INCLAM se ha encargado de revisar la información y cartografía existente relacionada con el Plan de Manejo de la Cuenca PMC y los Planes de Ordenamiento y Manejo Ambiental POMCAS realizados en el último decenio.

Debido a la experiencia adquirida y a las potencialidades que tiene nuestra empresa, hemos realizado una recopilación, análisis, y puesta en valor de la documentación, bases de datos y productos georreferenciados que había elaborado la Corporación con diferentes consultores.

Una vez más INCLAM ha aplicado sus conocimientos, ha asignado a un selecto grupo de profesionales y ha colocado a disposición sus desarrollos tecnológicos para alcanzar los objetivos propuestos por la entidad ambiental colombiana, que por excelencia es la encargada de la recuperación de la navegación, adecuación y conservación de tierras, y el aprovechamiento y preservación de recursos naturales de la cuenca.

Así mismo, ha sido responsabilidad de INCLAM la revisión de las líneas estratégicas de la Corporación que ha permitido cumplir con las obligaciones legales; la revisión y análisis de los instrumentos sectoriales existentes para la gestión integral del río, a nivel nacional y regional; la definición de los ejes temáticos y de indicadores articulados a los sistemas nacionales de generación y almacenamiento de información; y monitoreo de actividades en el río, con su respectiva propuesta de especialización.

La importancia de las funciones de la Corporación se evidencia en el artículo 331 de la carta magna colombiana, como es su Constitución Política del año 1991.

Son muchas las historias, leyendas, relatos y demás escritos, poesías y cantos que se han compuesto en torno al río Magdalena, el poeta Ismael Enrique Arciniegas, plasmaba en su poema Canto al río Magdalena, lo siguiente: “Turbio y callado Magdalena, río patrio, de tardes y mañanas bellas, y auras que vuelan con olor de bosque, auras de vida; ¡cuál fue mi anhelo en la niñez remota, cerca de arroyo de mezquinas aguas, verte algún día, entre playones y altos troncos de ceibas!”.

El río Magdalena, llamado antiguamente como el río Grande de la Magdalena, es considerado la principal arteria del país; desemboca en el mar Caribe, siendo su principal afluente el río Cauca. Esta cuenca ocupa cerca del 25% del territorio continental del país suramericano; en su cuenca se encuentran ubicados 11 departamentos de los 32 que posee Colombia, y los cuales habitan algo más del 70% de la población.

Son 257.000 km2 los que se han analizado de manera integral, de una cuenca que atraviesa a Colombia y en el cual confluyen diferentes tipos de actividades de comercio, culturales, económicas, sociales y de turismo.

La fortaleza de INCLAM estuvo soportada en tener la experiencia de realizar en el país, cinco estudios de POMCAS en la zona del Oriente de Antioquia, los estudios de riesgos por eventos naturales en ocho municipios cercanos a Bogotá e implementar el Sistema de Información Geográfico del Pacífico Colombiano.Con este contrato, se ha iniciado un nuevo proceso de éxitos hídricos de la nueva filial en Colombia.

La redacción recomienda

22/12/2019 · Gestión del Agua · 121 2

Diálogo iAgua Magazine con Alfonso Andrés, director general de Grupo Inclam