Connecting Waterpeople
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Hach
Global Omnium
AECID
Vector Energy
Aqualia
J. Huesa Water Technology
SCRATS
AMPHOS 21
Baseform
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Cajamar Innova
TEDAGUA
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Idrica
LACROIX
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
DATAKORUM
Filtralite
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Likitech
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
CAF
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Barmatec
IAPsolutions
IRTA
Schneider Electric
EPG Salinas
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Red Control

Se encuentra usted aquí

Santa Teresa llena las presas

  • Santa Teresa llena presas

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Llega el otoño y con él las lluvias que suelen dejar en el mediterráneo las conocidas “gotas frías”. Este año las necesitamos. Las necesitan en levante pero también en Galicia, y no sólo para apagar los incendios que arrasan estos días sus montes y ciudades, sino para rellenar los embalses con los que bebemos y regamos; en fin… para sobrevivir el año que viene.

Las previsiones de esta semana son de cambio a “Buen Tiempo”, y es que ahora mismo el buen tiempo no es tener sol y temperaturas para ir a la playa… el buen tiempo es que llueva diariamente, poco a poco, infiltrando, llenando, empapándonos de calma.

Los espacios dedicados al tiempo en televisión, prensa o radio son cada día más habituales, largos y detallados. Desde que Mariano Medina apareció en televisión en 1956 hasta las realidades virtuales que hoy disfrutamos en los telediarios han pasado unos cuantos años, pero… ¿Se entera realmente el público de lo que se le informa? ¿Qué ocasiona estar en aviso amarillo? ¿Qué debo hacer? ¿en qué se diferencia un aviso de una alerta?

En el anterior artículo os hablamos de los daños producidos por los huracanes americanos y es que, a pesar de que las lluvias fueron ampliamente pronosticadas, Houston no fue evacuado. Según su alcalde “Si emites una orden de evacuación y pones a todo el mundo en la autopista, estás realmente llamando una calamidad mayor”. Las decisiones tomadas en casos de emergencia deben serlo sobre informaciones meteorológicas fiables y teniendo en cuenta criterios técnicos y sociales… es decir… la toma de decisiones es un análisis multicriterio en toda regla.

¿Qué criterios debemos valorar en el análisis? ¿Cómo ponderarlos y evaluarlos? Es aquí donde surge la mayor problemática, ¿estamos incluyendo los criterios necesarios en la ecuación? ¿estamos potenciando todos los factores de influencia? Analizando los datos de los que disponemos, vemos que en España, los Sistemas de Información Hidrológica SAIH de las cuencas hidrográficas predicen el volumen de agua y su intensidad. Esto permite conocer la situación de cada cuenca en tiempo real y sirve de información para la gestión de la cuenca. Monitoreamos lo que ocurre en tiempo real y utilizamos estos datos en la gestión, podemos predecir el fenómeno meteorológico y aproximarnos con gran precisión a sus consecuencias directas.

El objetivo de uno de los talleres fue informar acerca de los riesgos asociados a vivir cerca de una presa y la importancia de elaborar protocolos de actuación y rutas de evacuación, además de divulgarlos con la debida anticipación

En este ámbito de obtención de parámetros y análisis, INCLAM ha desarrollado Sistemas de Ayuda a la Decisión en España, como el del Ebro, herramienta que se viene demostrando altamente eficaz en la gestión y control de inundaciones. Por otro lado, ha desarrollado recientemente también la plataforma web SUAT, el Servicio Unificado de Alerta Temprana para la gestión de eventos naturales, que con una baja inversión inicial ofrece tiene un gran potencial en la reducción y prevención de daños, gracias al conocimiento anticipado que permite establecer avisos y tomar medidas especiales para controlar los daños por inundación (infraestructuras, Personas, Económico, Salud).

Ante estos medios y su continuo avance, vemos que la problemática se desvía de una carencia de información o un desconocimiento sobre su tratamiento. Observando la hemeroteca podemos aproximarnos a la problemática. En 2005, Katrina termina con la vida de 1836 estadounidenses y ninguno en Cuba. El año pasado, el huracán Matthew deja 44 fallecidos en EEUU, de nuevo sin víctimas mortales en Cuba. ¿La razón? Un sistema de cooperación masiva llamado la Defensa Civil cubana, un ejército preparado, que aunque se activa solo durante las crisis, se entrena constantemente. Cada año desde 1986, los ciudadanos cubanos de todas las edades se adiestran en el Ejercicio Meteoro, un programa de adiestramiento donde se activan las medidas de prevención y contención de peligros, y las maniobras de protección y evacuación de personas, bienes y recursos económicos. Esta planificación se traduce en el momento de la Alerta Ciclónica, en que todo el mundo sabe cuál es su tarea, qué albergue le corresponde y con quién tiene que ir. La clave de su éxito es la profunda planificación sobre la base de priorizar por encima de todo la salvaguarda de la vida humana.

Involucrar a la población de forma activa en la defensa civil parece una asignatura pendiente en muchos países, sin embargo vemos cómo estas acciones reducen los daños del evento de forma abismal frente a los casos donde la participación es pasiva. Quizá la autoprotección es un elemento social que tradicionalmente no se había valorado suficientemente en los análisis multicriterio. Vemos estos días en Galicia algo aún más impactante que Cadenas humanas intentando evitar que el fuego alcance colegios mediante cubos de agua, vemos que funciona. ¿qué no serían capaces de hacer si hubiesen tenido una formación ante eventos extremos?

La planificación ante desastres, Defensa Civil e involucrar a la población la son factores a tener en cuenta para una adecuada planificación, tanto como la previsión y conocimiento de estos.

Siguiendo esta línea de estrategia, Inclam ha trabajado en los últimos años este ámbito de fortalecimiento institucional y formación a la población. En República Dominicana, elaboró en 2015 una Consulta Pública como parte de una Consultoría de Seguridad de Presas. El objetivo de uno de los talleres fue informar acerca de los riesgos asociados a vivir cerca de una presa y la importancia de elaborar protocolos de actuación y rutas de evacuación, además de divulgarlos con la debida anticipación. Durante su desarrollo, el Seminario se centró en explicar los riesgos potenciales inherentes a este tipo de infraestructura y cómo minimizar la vulnerabilidad ante ellos. Esta consulta se llevó a cabo en coordinación con Defensa Civil, el Instituto Nacional de recursos Hidráulicos y el Comité de Operación en Emergencia, entre otros organismos.

En la actualidad, el Grupo Inclam continúa teniendo en cuenta todas las variables de gestión del riesgo, un ejemplo claro es el comienzo del desarrollo del Proyecto de I+D+i Sirena, un proyecto que aúna el desarrollo de un modelo de evacuación y el aviso a la población sobre un riesgo. Sirena es capaz de recopilar datos externos, analizarlos y, ante una catástrofe, emitir alertas a la población indicando de forma particularizada a cada usuario la ruta de evacuación.

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad