Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Baseform
FLOVAC
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Molecor
FENACORE
ADECAGUA
Vector Energy
KISTERS
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
TecnoConverting
ONGAWA
DATAKORUM
CAF
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
ISMedioambiente
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Hach
AECID
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Ingeteam
SCRATS
Sacyr Agua
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Aqualia
Likitech

Se encuentra usted aquí

"En los temas relacionados con el medio ambiente hay que utilizar el principio de cautela"

  • " temas relacionados medio ambiente hay que utilizar principio cautela"

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

El pasado 19 de marzo en INCLAM tuvimos la ocasión de entrevistar a D. Raimundo Lafuente, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. 

Lafuente nos habló de la situación de la cuenca y de la estrategia de la Confederación en su gestión, así como los proyectos actuales que están llevando a cabo y las medidas planificadas para hacer frente al riesgo de inundación que planea sobre la cuenca, entre otros temas.

Pregunta: El Ebro es el río con mayor diversidad de la península debido a que abarca diferentes climas desde su nacimiento hasta su desembocadura. ¿Cuál es el estado actual de la reservas de los embalses de la cuenca?

Respuesta: Es cierto que el Ebro tiene una cuenca muy extensa y que hay diversos climas a lo largo de su recorrido pero la diferenciación más importante es la asimetría de las aportaciones entre las dos márgenes.

La izquierda cuenta con unas aportaciones mayores y con una eficacia superior de las obras de regulación mientras que la situación de la margen derecha es muy diferente, las precipitaciones son muy inferiores y la mejora obtenida con la gestión de los embalses no es demasiado apreciable.

La reserva total de la cuenca en estos momentos, 19 de marzo, es de un 74,2 % de la capacidad total de la cuenca, frente al 74,46 % que tenía hace un año y la media de los últimos cinco años que se ha encontrado en el 77,72 %.

"La oposición es debida a una interpretación torticera de la defensa del medio ambiente y de un uso exclusivo del territorio desde el punto de vista del sector terciario"

P.- En un año marcado por la sequía, ¿qué medidas se están tomando y cuáles destacaría como más efectivas?

R.- Están las habituales utilizadas siempre: la previsión de las reservas a lo largo del año, la planificación de las cosechas, etc. En este año hidrológico pasado ha sido preciso adoptar algunas extraordinarias para asegurar los abastecimientos a las poblaciones, principalmente, la terminación de las campañas de riego con algo de antelación, y se ha debido proceder a la imposición de prorrateos. No obstante, la mejor medida y la que más frutos ha dado es el comportamiento solidario y el llegar a acuerdos entre los distintos implicados.

P.- A finales del 2017 se presentó el borrador del nuevo Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, ante el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro y en el que INCLAM participó como asistencia técnica, elaborando el seguimiento y revisión del Plan Hidrológico para los dos próximos años. ¿Cuál es el siguiente paso?

R.- En estos momentos está finalizando el plazo de tres meses de la información pública para que cualquier persona interesada pueda hacer las aportaciones que considere oportunas.

P.- Actualmente hay un conjunto de obras de regulación en construcción; Yesa, Enciso, Mularroya. ¿Es optimista para una próxima finalización de estas obras?

R.- Siempre pueden surgir imprevistos pero en el momento que estamos es previsible una terminación relativamente próxima.

Las obras de construcción de la presa de Enciso están terminadas y únicamente restan las variantes de carreteras.

La presa de Mularroya está muy avanzada pero para la terminación completa hace falta la construcción del túnel de trasvase desde el río Jalón de longitud 13 km. aproximadamente.

El cuerpo de materiales sueltos del recrecimiento de Yesa se ha terminado, faltan la pantalla de impermeabilización y los aliviaderos así como otras obras auxiliares: diques de cola, variantes de carretera, etc.

"En este año hidrológico pasado ha sido preciso adoptar algunas extraordinarias para asegurar los abastecimientos a las poblaciones"

P.- En el horizonte cercano, se va a comenzar la construcción de la presa de Almudevar. ¿Cuáles son los plazos de esta actuación tan demandada por los regantes? ¿A que achaca la oposición que tiene en la Cuenca la ejecución de las obras de regulación?

R.- El plazo de ejecución de las obras es de 48 meses. La oposición es debida a una interpretación torticera de la defensa del medio ambiente y de un uso exclusivo del territorio desde el punto de vista del sector terciario.

Se quiere que no se desertice el campo y la única manera de conseguirlo es creando puestos de trabajo, pero puestos de trabajos "sostenibles" utilizando la terminología moderna. La única manera de que esos puestos de trabajo se puedan mantener es con una agricultura y ganadería que se base en el regadío.

P.- La cuenca del Ebro tiene un buen número de grandes presas en sus cauces, para la regulación de sus recursos y la gestión de las avenidas que se presentan en la misma. ¿Cree que el ciudadano dispone de información para conocer las utilidades que al conjunto de la sociedad dan estas infraestructuras? ¿Qué medidas se ponen en práctica desde la Confederación para facilitar esa información?

R.- En muchos casos la información suele provenir de profesionales no competentes en agricultura y, mucho menos, en presas. Estamos todos de acuerdo que en los temas relacionados con el medio ambiente hay que utilizar el principio de cautela pero siempre con conocimiento y utilizando otro principio que en muchas ocasiones falta, el de proporcionalidad.

La información se proporciona de muchas formas: hay informaciones públicas de todas las actuaciones de la Confederación y del Ministerio. En la página Web de la Confederación hay mucha información y los interesados y afectados la consultan con frecuencia. Muchas veces comento en broma que para determinar los caudales en avenidas no nos harían falta las estaciones de aforos, con aforar, contar, las llamadas al SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) podríamos determinar con mucha precisión los caudales.

P.- Las inundaciones en la cuenca son un fenómeno que afecta a una buena parte del territorio de la cuenca, de sus actividades económicas y a la población que vive en esta parte de la Cuenca. La Confederación Hidrográfica del Ebro fue pionera en la implantación del  Sistema Automático de Información Hidrológica, que recientemente celebraba su 20 aniversario, echando la vista atrás, ¿qué destacaría del impacto de este sistema en la gestión de este tipo de episodios tan influyentes en el desarrollo?

 "La CHE es pionera, en colaboración con INCLAM, en la disposición del SAD"

R.- No hace tanto tiempo que las comunicaciones con las presas eran por telégramas y la guardia civil buscaba a los ingenieros y encargados en sus casas.

La gestión de la avenida se realizaba in situ y con una información muy pobre, apenas con el nivel del embalse y la velocidad con la que subía o descendía la lámina de agua.

Ahora se cuenta con muchas ventajas que facilitan la explotación. Se tiene información en tiempo real de la lluvia, de los caudales en determinados tramos de río, del estado de las presas y de sus órganos de desagüe, datos todos ellos proporcionados por la red SAIH.

P.- INCLAM lleva casi dos décadas trabajando como desarrollador clave en el Sistema de Ayuda a la Decisión, SAD del SAIH del Ebro para la explotación de maniobras de los embalses y minimizar los efectos de las avenidas ¿qué destacaría de este trabajo? ¿cuáles son los próximos retos para el SAIH y para el SAD?

R.- En esto es pionera la CHE en colaboración con INCLAM, en la disposición del SAD (Sistema de Ayuda a la Decisión) que facilita una previsión bastante fiable (con errores inferiores al 10%) de los caudales que van a circular por determinados tramos de río. Ello permite realizar por anticipado las maniobras para una gestión de las avenidas con resultados mucho menos gravosos para la población y disminuyendo el riesgo en las infraestructuras.

Estos dos sistemas están en una continua actualización, el SAIH va extendiendo su cobertura del territorio y mejorando las comunicaciones. El SAD también se va mejorando, "aprendiendo" con la retroalimentación con los resultados obtenidos.

P.- Podríamos decir que la palabra SMART ya se ha convertido en un sinónimo de eficiencia ¿la gestión inteligente es sólo una cuestión tecnológica? ¿qué papel juega la integración de herramientas?

"El SAD facilita una previsión fiable de los caudales que circulan por determinados tramos de río"

R.- La tecnología es sólo una herramienta que manejan personas que son las que realmente ponen en valor lo que se hace.

Con telegramas se gestionaban las avenidas y con los medios actuales hay más facilidad y se pueden optimizar los resultados.

Un incompetente con un ordenador es mucho más eficiente a la hora de producir errores, es capaz de equivocarse a otra escala. Una persona con conocimiento y con las herramientas apropiadas será capaz de optimizar los resultados.

P.- La capacidad para almacenar agua es muy distinta en la margen derecha e izquierda de la cuenca del Ebro. Estamos hablando de zonas de alta pluviometría y de áreas prácticamente desérticas. ¿Cómo influye este contraste en la gestión de este Organismo de Cuenca?¿Qué destacaría de la gestión de cada uno de estos sistemas tan diferenciados?

R.- El propio Ebro sirvió durante mucho tiempo de frontera entre el Imperio Romano y Cartago, esa separación sigue existiendo. Al estar dividida la cuenca en 18 juntas de explotación se separa la gestión de las distintas zonas pero siempre queda una relación y una cierta interdependencia. La gestión aguas arriba en el embalse del Ebro o en los embalses del río Aragón repercute de forma importante en el eje del Ebro por ejemplo.

El Ebro está poco regulado y no existe una regulación hiperanual y esto hace que en períodos de bajas precipitaciones ambas márgenes tengan que proceder a prorrateos y a intentar ahorrar lo más posible en el consumo del agua. La diferencia principal es que el prorrateo, que en la margen derecha es costumbre, en la izquierda, es excepción.

P.- En su opinión, ¿es posible conseguir un Pacto Nacional del Agua manteniendo nuestro modelo de crecimiento actual y competitividad?

"La mejor medida ante la sequía es el comportamiento solidario"

R.- El objeto no es mantener el crecimiento y la competitividad actual sino incrementarlos, se trata de que con el consenso de todos y la colaboración mejorar en los cuatro ejes principales en los que se basa el Pacto Nacional por el Agua: la atención de los déficits hídricos; el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos de cuenca; la puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

Todos son tendentes a optimizar el uso del agua, mejorar su calidad y minorar en lo posible los efectos perjudiciales de origen natural, como las avenidas, o antrópico, caso de algunas contaminaciones y pérdidas de calidad de las masas de agua.

P.- ¿Cómo calificaría el estado de la calidad de las aguas de la Demarcación Hidrográfica del Ebro?

R.- Tres cuartas partes de las masas de agua fluviales naturales se encuentra en buen estado y, aproximadamente dos terceras partes del total de las masas de agua superficiales están en ese buen estado ecológico. Las aguas subterráneas están incluso con los índices un poco mejor, alrededor del 77% y eso sube el porcentaje del total de las aguas al 67,55%.

P.- En general internet, es un gran escaparate para todas las organizaciones. ¿Qué le parece la información que la página web de la Confederación ofrece al usuario?

R.- Además de la información que hay incluir por un imperativo normativo se incorpora a nuestra página mucha otra información que puede ser interesante para el público, la página del SAIH, por ejemplo, es muy consultada, o puede incluso servir para esclarecer alarmas espurias producidas por detractores de las actuaciones de la Confederación. Como ejemplo de esta información se pueden citar los Informes de Seguridad de Presas.

P.- Para terminar, un deseo que quiera ver cumplido durante su Presidencia.

R.- Es complicado pensar en algo singular que se quiera ver cumplido, me conformo con que la Confederación siga atendiendo al servicio público. Que el personal técnico y administrativo que trabaja para la Confederación continúe con la ilusión y el espíritu que se ha mantenido durante los más de 90 años de su historia y que los usuarios, "socios" originales de la Confederación, sigan confiando en nosotros y continúen considerándose parte de este grupo, ejemplo de funcionamiento democrático y solidario.

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad