Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
ONGAWA
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
AECID
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
AMPHOS 21
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Vector Energy
GS Inima Environment
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
ADASA
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
ACCIONA
Baseform
Global Omnium
Hidroconta
Hach
Red Control
ISMedioambiente
Kamstrup
Idrica
Barmatec
Saint Gobain PAM
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Schneider Electric
Hidroglobal
Sacyr Agua
TEDAGUA
IRTA
Ingeteam
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Con la vista en los ODS

  • vista ODS

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Temas

Se han cumplido ya dos años desde la aprobación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por parte de la ONU y la puesta en marcha de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nacieron con el objetivo universal de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar prosperidad para todos. 

Entre todos estos Objetivos, suman unas 169 metas claras que alcanzar hasta el 2030, metas que se van revisando y evaluando periódicamente de manera nacional, regional y global, a través de diferentes encuentros entre los actores involucrados.

El principal plataforma para el seguimiento de la Agenda 2030 a nivel global es el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre Desarrollo Sostenible, un foro intergubernamental de carácter anual promovido por Naciones Unidas y apoyado por el Consejo Económico y Social (ECOSOC), que establece un seguimiento sobre la implementación de los ODS, y ofrece una plataforma donde diferentes países reportan voluntariamente el estado de los mismo en su región.

Este año, el Foro Político de Alto Nivel del 2018 se realizará del 9 al 18 de julio centrado en la "Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes", contará con los informes de Bahamas, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Uruguay, que se ofrecieron junto a más de 40 países para presentar sus avances.

¿Por qué es tan importante es año?

La primera reunión de este Foro se celebró el 24 de septiembre de 2013, reemplazando a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, que se había reunido anualmente desde 1993.

Desde esa fecha una vez aprobados los 17 ODS, cada FPAN, se caracterizaba por centrar la atención en unos objetivos seleccionados previamente.

En esta ocasión, además del 17, que se analiza en todos los años se revisarán los siguientes objetivos:

  • Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  • Objetivo 7. Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
  • Objetivo 11. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • Objetivo 12. Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.
  • Objetivo 15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de la diversidad biológica.

Si bien todas las metas están interrelacionadas y todos son importantes para la consecución de todos los objetivos, no podemos negar que garantizar el acceso al agua potable y saneamiento no sea uno de los más urgentes, ya que hablamos de un recurso esencial para la salud humana y la sostenibilidad.

¿Cuál es la situación actual entorno a este objetivo?

Existe aún cerca de un 10% de población mundial que no dispone de fuentes de agua mejoradas ni instalaciones de saneamiento, que vive principalmente en zonas rurales de Asia Central y Meridional, Asia Oriental y Suroriental, y África Subsahariana.

Más de 2000 millones de personas viven en países donde la proporción de agua dulce utilizada respecto al total de recursos supera el 25%, es decir, están bajo estrés hídrico, muchos de ellos con proporciones superiores al 60%. 

Si bien la Ayuda Oficial para el Desarrollo dedicada al capítulo del agua ha ido aumentando de manera continuada, cerca de un 65% de inversión desde el año 2005, aún no es suficiente para poder paliar las innumerables necesidades que existen entorno a este recurso.

Desde el Grupo Inclam, en los últimos años hemos tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos cuyo eje central era proporcionar acceso al agua potable y el saneamiento en diferentes zonas rurales y de difícil acceso del mundo, como por ejemplo la selva amazónica, y hemos podido observar como con diferentes tecnologías adaptadas a cada entorno es posible conseguir grandes resultados.

Desde nuestra posición estaremos apoyando todas las iniciativas que en nuestras manos pueda servir para fomentar la consecución de todos los objetivos y estaremos muy pendientes de los resultados que se presenten en julio en el próximo Foro Político de Alto Nivel.

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad