Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
DATAKORUM
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
CAF
AECID
KISTERS
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
TecnoConverting
FLOVAC
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
ISMedioambiente
ADECAGUA
Baseform
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Minsait
Almar Water Solutions
FENACORE
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Fundación CONAMA
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
Idrica
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
ACCIONA
Hidroconta
Barmatec

Se encuentra usted aquí

WASH Solutions: agua segura y saneamiento para la selva del Perú

  • WASH Solutions: agua segura y saneamiento selva Perú

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

El Consorcio WASH conformado por INCLAM S.A y AGUAS DE VALENCIA S.A, presentó ante PROINVERSIÓN el pasado viernes 6 de septiembre, el proyecto WASH RURAL SOLUTIONS, en el marco de la necesidades de inversión establecidas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en el Decreto Supremo 016-2019-VIVIENDA del 4 de mayo.

Dicho Decreto establecía el plazo para que el sector privado presente iniciativas privadas cofinanciadas (IPC), con el fin de lograr el acceso universal de la población a servicios de saneamiento sostenibles y de calidad, protegiendo la salud y el medio ambiente.

Desde el 5 de agosto y hasta el 17 de septiembre del presente año, las empresas privadas podían presentar Proyectos de Inversión de Servicios de Saneamiento urbano (5) y rural (1) que aseguren la continuidad de los servicios, los estándares nacionales de provisión de agua y disposición de excretas, y que logren llegar al mayor número de población servida dentro de la capacidad presupuestaria establecida para cada proyecto.

WASH RURAL SOLUTION propone soluciones efectivas y sostenibles para proveer de acceso a servicios de agua y saneamiento en el departamento de Loreto, uno de los departamentos con menor cobertura de estos servicios, y por tanto, con mayor prevalencia de enfermedades diarreicas agudas (EDA) y otros problemas de salud como la desnutrición y la anemia, que afectan principalmente a los niños. En concreto la solución WASH plantea llegar a 50.000 habitantes, alcanzando por tanto el 55% de la población potencial, dentro de los niveles de inversión fijados, lo cual supone cerrar la brecha en un 28%-30%. No obstante, la capacidad potencial instalada, diseñada para un horizonte de 20 años, supondría llegar a 65 mil habitantes, lo cual supondría un cierre de brecha del 36%.

Para lograr estos resultados, el proyecto plantea una inversión de 136 millones de soles (impuestos incluidos) y un coste anual de operación y mantenimiento de 15 millones (impuestos incluidos), por un periodo de 10 años. La población rural total de los 21 distritos priorizados por el Ministerio de Vivienda asciende a un total de 180.000 habitantes, y para cerrar el 100% de dicha brecha la inversión mínima necesaria asciende a 320 millones de soles.

Dado que la capacidad presupuestal máxima disponible del Ministerio de Vivienda para este proyecto es de 150 millones de soles de inversión, tal y como se indica en el Decreto Supremo del 4 de mayo, el máximo de población a la que se podría llegar a cubrir en un escenario ideal considerando estos montos, serían 99 mil habitantes.

Las siglas WASH (agua, saneamiento e higiene, en sus siglas en inglés) responden a la necesidad de plantear un proyecto integral que abarque los componentes principales para mejorar la salud de la población, de manera sostenible. INCLAM tiene presencia en la zona desde hace más de 5 años, conoce la problemática local y está altamente comprometida con el desarrollo de las comunidades nativas presentes en el territorio.

Más allá de las soluciones técnicas, la experiencia de INCLAM evidencia que el éxito y sostenibilidad de estos proyectos está directamente relacionado con el trabajo social que se realiza a nivel comunitario. Esto incluye la transferencia de capacidades técnicas y organizativas, a la vez un minucioso trabajo de educación sanitaria en prácticas de higiene dirigidas al cambio de comportamiento y la mejora real de la salud. El área de influencia del proyecto padece serios problemas de contaminación de las aguas superficiales, como consecuencia de décadas de actividades mineras y petroleras y continuados episodios de contaminación de las aguas, lo cual afecta directamente a la salud de las personas, quienes consumen el agua sin tratar directamente del río. Por estas razones, varias de las zonas dentro del alcance del proyecto han sido declaradas en emergencia ambiental y/o sanitaria. 

Algunos de los principales retos del departamento de Loreto son[1]:

  • Es uno de los departamentos más pobres del Perú (41% de la población en situación de pobreza y pobreza extrema).
  • Es el departamento con menor porcentaje de cobertura de servicios de agua (44% población sin acceso), y uno de los tres con menor acceso a saneamiento (60% sin acceso).
  • Es el departamento con mayor porcentaje de prevalencia de EDA del país (tasa del 18,5% - media nacional 12%).
  • Es el  2do departamento del país con mayor prevalencia de anemia infantil (tasa del 61,5% - media nacional 43,6%).
  • Es el 3er departamento con mayor desnutrición crónica infantil (tasa del 23,8% - media nacional 12,9%).

El proyecto WASH RURAL SOLUTIONS busca revertir esta situación, contribuyendo a reducir la brecha de acceso a servicios básicos de la población rural de Loreto, y mejorando la salud de adultos y niños. Invertir en agua y saneamiento genera una serie de efectos colaterales positivos por lo que las Naciones Unidades ha calculado que cada dólar invertido genera un valor social de 7,5 dólares.

WASH RURAL SOLUTIONS está alienado al Plan Nacional Saneamiento 2017- 2021, el cual persigue “Incorporar al 100% peruanos del ámbito rural al 2030”. La presentación de proyectos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) para promover la inversión privada en proyectos de necesidad pública e interés nacional está regulada por el Decreto Legislativo 1362.

[1] Datos del Instituto Nacional de Estadística –INEI- (ENDES 2013, ENAPRES 2016).

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad