Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

"WatEner permite a empresas con diferente nivel tecnológico avanzar en la transformación digital"

3
262
  • "WatEner permite empresas diferente nivel tecnológico avanzar transformación digital"
    José María Boutín Mesa, director comercial de WatEner®.

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 262
3

WatEner® es una solución web que mejora la eficiencia hidráulica y energética en la gestión diaria y las operaciones de redes de agua potable. A través de la monitorización de eventos en tiempo real, las herramientas y soluciones que ofrece WatEner® en su sistema facilitan la toma de decisiones estratégicas. 

Conocemos un poco más sobre el éxito de esta solución de la mano de José María Boutín Mesa, director comercial de WatEner®.

Pregunta: En primer lugar, ¿de dónde surgió la idea de crear una plataforma como WatEner?

Respuesta: La idea de la plataforma tiene su origen en un proyecto europeo de investigación financiado por la Comisión Europea a través del cual se llevaron a cabo estudios sobre diferentes enfoques innovadores de las TIC en el sector del agua. La experiencia y conocimientos que el Grupo  INCLAM aportó a este proyecto en los ámbitos de Ingeniería del Agua y Tecnologías de la información, fueron la base para el desarrollo de la plataforma WatEner. Una solución para la Gestión del Ciclo Integral del Agua que conecte y ajuste la oferta de agua partiendo de las fuentes del recurso, a las demandas existentes en el abastecimiento urbano y con la misión de ofrecer una respuesta a las necesidades de mercado en favor de una mayor eficiencia hídrica y energética en la gestión de redes de abastecimiento de agua.

P.- WatEner se centra en mejorar la operación y gestión diaria de las redes de agua potable en el nexo agua-energía, ¿qué importancia tiene dicho nexo en el sector?

R.- Los sistemas de agua y energía son interdependientes. La energía es necesaria para la captación, transporte y distribución de agua para diversos usos humanos, y nuevamente para el tratamiento de las aguas residuales.

La experiencia tecnológica del Grupo INCLAM en el desarrollo de modelos y sistemas de soporte a la decisión, le ha permitido identificar el cambio de paradigma necesario que integre el conocimiento, herramientas y el “saber hacer” experto, con el objetivo de gestionar globalmente el abastecimiento urbano con una óptica basada en la interconexión del consumo hídrico y energético.

Mejorar la eficiencia de sistemas tan complejos como los de abastecimiento y mantener a su vez los objetivos del nivel de calidad del servicio a usuarios, sólo es posible con una solución integrada que tenga en cuenta las interrelaciones entre agua y energía, y las gestione con visión holística.

La experiencia y conocimientos que el Grupo  INCLAM aportó en los ámbitos de Ingeniería del Agua y Tecnologías de la información, fueron la base para el desarrollo de la plataforma WatEner

P.- ¿Qué beneficios aporta WatEner en la toma decisiones de la gestión diaria de las redes de abastecimiento?

R.- Cada día los operadores de las abastecedoras se enfrentan a la necesidad de tomar decisiones para mantener la calidad y la constancia del servicio sin interrupciones.

La solución WatEner facilita la toma de decisiones tanto en la gestión operacional como estratégica a medio y largo plazo. Mediante herramientas de visualización y análisis de series, monitorización de eventos en tiempo real, integración de modelos hidráulicos interoperables, algoritmos, técnicas de inteligencia artificial, y cuadros de mando adaptados a los diferentes perfiles, WatEner hace más sencilla la toma de decisiones de los propios operadores.

Nuestra plataforma integra datos procedentes de la red de abastecimiento (SCADA, GIS, Modelo Hidráulico, etc.) y lo hace transformándolos en valiosa información para la toma de decisiones, facilitando de este modo su visualización y poniéndolos a disposición de los operadores del centro de control.

Gracias a esto, la toma de decisiones se orienta a la consecución de los objetivos, basándose en información condensada. WatEner® incorpora y almacena el conocimiento proporcionado por los técnicos durante su uso para posteriormente gestionarlo y generar recomendaciones cuando se realicen las tareas de planificación. El conocimiento experto comprende la experiencia acumulada por los técnicos y gestores de la empresa abastecedora. Se trata de un conocimiento interno corporativo de difícil gestión, conservación y explotación por parte de la empresa, que suele perderse cuando la persona abandona la organización. Para ello, en aquellas fases en las que se realiza esta compleja tarea de transmisión y adquisición de conocimiento, se ha cuidado que la interacción del usuario con la plataforma sea lo más amigable y sencilla posible facilitando el aporte de su experiencia a los procesos implementados en WatEner.

P.- ¿Qué papel juega la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del agua?

R.- Los sistemas de agua hoy en día tienden a ser mucho más complejos que algunos años atrás. Hay que tener en cuenta una enorme cantidad de datos e interconexiones complejas que necesitan ser representadas y leídas de una manera simplificada si se quieren tomar decisiones seguras y mantener una visión global del sistema. Además, la contaminación, la emergencia climática y sus consecuencias, añaden retos adicionales al sector del agua. Es por esto que es necesario crear sistemas innovadores que sean resilientes y puedan hacer frente a las crecientes situaciones de emergencia a las que nos enfrentamos hoy en día.

En este contexto existe la necesidad de dar valor a la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del agua, ya que ofrecerán apoyo para afrontar nuevos desafíos.

Ayudar a las personas y a las empresas a redefinir procesos y estructuras organizativas es necesario para afrontar la Transformación Digital

P.- ¿Cuáles cree que son los retos en el camino hacia la transformación digital en la gestión de las redes de abastecimiento?

R.- Aunque se hayan producido progresos notables en el camino hacia la transformación digital, todavía hay obstáculos que pueden ralentizar el proceso como la aversión al riesgo, la resistencia al cambio y la cultura conservadora del sector.

La Gestión del Cambio puede ser la clave. Ayudar a las personas y a las empresas a redefinir procesos y estructuras organizativas es necesario para afrontar la Transformación Digital.

La desconfianza en los datos junto con la reticencia a invertir en tecnología son algunas de las principales razones por las que las personas que están involucradas en el proceso, encuentren una resistencia al cambio. De aquí la necesitad de crear una cultura de innovación. Nosotros en WatEner creemos que existen dos principales aspectos para abordar la Transformación Digital: el primero, los datos y sistemas aislados, a los que damos solución integrando datos procedentes de diferentes sistemas y lo hacemos en una sola plataforma; y en segundo lugar cómo salvaguardar el conocimiento y las eficientes decisiones que diariamente toman los expertos. Gracias a la aplicación de técnicas de IA, orientadas a las complejas tareas de transmisión y adquisición de conocimiento, somos capaces de poner a disposición de los operadores y gestores, toda la experiencia adquirida de los expertos.

Asimismo, WatEner es una plataforma escalable y flexible que permite a empresas con diferente nivel tecnológico avanzar en el camino hacia la transformación digital, adaptándose a cada caso.

P.- ¿Qué primer paso sería necesario para la implantación de una plataforma inteligente como WatEner?

R.- WatEner tiene un componente muy relevante a la hora de llevar a cabo un proyecto: El trabajo de consultoría de implementación.  Un estudio y análisis particularizado que se realiza de forma previa a la implementación de WatEner®. El objetivo de esta consultoría es estudiar los requerimientos, necesidades y objetivos del cliente, así como conocer las herramientas corporativas existentes en su organización que desea integrar en la plataforma.

Cada día los operadores de las abastecedoras se enfrentan a la necesidad de tomar decisiones para mantener la calidad y la constancia del servicio sin interrupciones

P.- Para finalizar, le cedo este espacio para que nos indique cuales de las áreas existentes en las Empresas Abastecedoras de Agua Potable se pueden beneficiar del uso de WatEner.

R.- WatEner® ha sido desarrollada para apoyar y facilitar las tareas de los distintos perfiles presentes en una Empresa de Abastecimiento a diferentes niveles:

A nivel operacional damos soporte a los Operadores a través de Visualización de Datos (GIS, Esquema Funcional, Datos y Series Temporales), y Monitoreo (Detección automática de Anomalías y Monitoreo de Eventos). A nivel táctico ofrecemos soporte a los Responsables de Operación a través de las herramientas de Operación Inteligente (Previsión de Demanda, Simulación Hidráulica, “Training” y Reglas de Negocio) y a nivel estratégico ofrecemos a los Gestores de Negocio importantes herramientas de gestión estratégica gracias a los Cuadros de Mando (KPIs, Decisiones).

Por estos motivos, WatEner se convierte en una herramienta versátil y polivalente que se puede implementar en cualquier Empresa Abastecedora de Agua que quiera optimizar su toma de decisiones, independientemente de su madurez tecnológica.

Descubre estos productos en iAgua Market

La redacción recomienda

22/12/2019 · Gestión del Agua · 119 2

Diálogo iAgua Magazine con Alfonso Andrés, director general de Grupo Inclam

14/11/2019 · Digitalización · 81 1

"Toda esta tecnología va a generar cambios dentro de la compañía y en los procesos de la compañía"

13/11/2019 · Abastecimiento · 175 1

Diseño y Construcción del 2º depósito de agua, de acero vitrificado, más grande de Honduras