Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.
Grupo Mejoras

Smart Water 4.0. Monitorización de la calidad del agua

1
326
  • Smart Water 4.0. Monitorización calidad agua
  • Las innovaciones tecnológicas juegan un papel de vital importancia en la prevención de riesgos a los que nuestras redes de abastecimiento están expuestas.
Descargar artículo en PDF
Iniciar sesión

Sobre la Entidad

Grupo Mejoras
Grupo de empresas especializado en el suministro de tecnología para la mejora de la eficiencia hidráulica, control de calidad del agua y mantenimiento del alcantarillado, con más de 25 años de experiencia en el sector de agua.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
· 326
1

La ciberseguridad necesaria en las infraestructuras críticas hidráulicas pone de relieve la necesidad de monitorizar las redes de agua empleando sensorización 4.0, que aseguren comunicaciones IoT fiables y seguras.

¡Las innovaciones tecnológicas juegan un papel de vital importancia en la prevención de riesgos a los que nuestras redes de abastecimiento están expuestas!

En este sentido, se hace imprescindible disponer de sistemas autónomos que puedan ser ubicados en puntos estratégicos dentro de los sistemas de abastecimiento para motorizar la calidad del agua, alertando de cualquier alteración de los criterios sanitarios establecidos y enviando alarmas y datos a las soluciones corporativas.

Estamos en una continua transformación digital en casi todos los aspectos que nos rodean. Sin embargo, en cuanto al bien más rico que tenemos como es el agua, sigue habiendo mucho trabajo por delante. Y es que nos encontramos ante una transición digital en el sector.

Tecnologías tan sonadas como el big data, el Internet de las Cosas (IoT), la realidad aumentada o la inteligencia artificial son algunos de los términos que empezamos a escuchar en nuestro día a día, y es que la forma de gestionar el recurso está cambiando.

En Mejoras Energéticas llevamos trabajando en esta línea desde hace más de 25 años, conjugando innovación y calidad, con conocimiento y experiencia. Como resultado de todo ello, nace akwametric.

akwametric es un sistema compuesto por nodos digitales de bajo consumo para la monitorización de la calidad del agua, específicamente diseñado para la instalación en redes de distribución de agua y ubicaciones remotas como depósitos de agua, que carecen de acometida eléctrica.

akwametric integra la plataforma Multilog 2, que además de la monitorización de la calidad del agua, permite el control de los sectores hidráulicos al incorporar registro de caudal y un sensor interno de presión de alta frecuencia de muestreo con detección y registro de transitorios, así como comunicaciones IoT 2G/3G/NB IoT.

Monitorización avanzada de las infraestructuras criticas

El nuevo akwametric reúne características únicas que le permite tomar lecturas de parámetros de calidad tales como el cloro, turbidez, temperatura, pH, conductividad, etc., sin requerimientos de energía eléctrica y costosas instalaciones, incluyendo además otros parámetros como caudal, presión, nivel de agua o registro de transitorios. Este equipo destaca por su robustez, autonomía, modularidad multiparamétrica y mínimo consumo de agua.

La instalación es sencilla, en línea no invasivo, conexión a acometida o instalación en tubería mediante by pass con mínimos requerimientos de mantenimiento, gracias al diseño de las cámaras de medida con sistema auto limpiante sin partes mecánicas o eléctricas.

Instalación en acometida

El akwametric puede trabajar en modo muestra discreta para minimizar el consumo de agua, haciendo uso de la funcionalidad HydroSwitch:

  • Intervalo de medida programable con accionamiento sincronizado de la electroválvula para apertura y cierre del circuito de muestreo.
  • Consumo de agua exclusivamente durante el ciclo de medida.

Instalación en línea

La instalación de la cámara de muestras aprovecha la hidráulica para reintroducir el agua de nuevo en la conducción, apoyándose en una pequeña pérdida de carga sin necesidad de motores o complejos sistemas de inyección.

Configuración remota del sistema, alarmas, intervalos, dirección y números de envíos… Calibración intuitiva de los parámetros de calidad mediante APP en Smartphone.

Sistema modular

La naturaleza modular del sistema es la clave de la flexibilidad del akwametric, que permite adaptarlo a los requerimientos de cada ubicación:

  • Personalizable y ampliable en cualquier momento.
  • Ensamblaje de cámaras de flujo con montaje en carril DIN.
  • Regulador de caudal integrado.
  • Presión de trabajo >6 bar.

Visualización y exportación de datos

La aplicación “Web Data Manager” TTSQL Viewer permite la gestión remota del sistema akwametric mediante los módulos de visualización, de configuración y de exportación.

Los datos registrados son enviados de forma segura y automática al punto de control, con múltiples alternativas de exportación a la solución corporativa.

Gracias a su autonomía, tamaño y comunicaciones, el sistema akwametric puede emplearse en múltiples aplicaciones dentro del sector del agua, tales como:

  1. Supervisión de la calidad del agua en la red de distribución.
  2. Elaboración de PSA (Planes Sanitarios del agua).
  3. Monitorización de depósitos de agua.
  4. Calidad del agua en finales de red (Cloro, Turbidez, temperatura...).
  5. Fuentes ornamentales.

akwametric facilita a los gestores la implantación de los Planes Sanitarios del Agua (PSA), a partir del reciente RD 902/2018: controlan los riesgos y aseguran el suministro de agua saludable y limpia, desde su captación hasta el grifo del consumidor final. “Apostamos fuerte por este control porque es un aseguramiento de gestión del riesgo”, dice Francisco Aguado Jiménez, director gerente de Sercomosa.

Gestión del agua 4.0

Las principales ciudades smart españolas como Barcelona, Murcia, Valencia, Madrid, Málaga o Bilbao, ya cuentan con el sistema akwametric. Y tú, ¿a qué estas esperando? Contacta con nosotros.

La redacción recomienda

07/11/2019 · Digitalización · 197 1

Ignacio Morcillo: "Hay una evolución muy importante en la medición de la calidad del agua"

10/10/2019 · Digitalización · 91 1

PermaNET+SU. Sensorización autónoma para la detección y localización remota de fugas de agua

29/09/2019 · Saneamiento · 220 2

Protección contra inundaciones. WaStop de TECSAN

22/07/2019 · Entrevistas · 93 2

Entrevista a Jose Ramón Alarcón, responsable de operaciones en Aquona zona Puertollano

13/06/2019 · Digitalización · 57 2

PermaNET+SU. Sensorización autónoma para la detección y localización remota de fugas de agua

12/06/2019 · Tecno · 14 2

SonicSens3 fácil instalación

20/05/2019 · Digitalización · 15 1

Water Stories 4. Autonomía SonicSens 3