Connecting Waterpeople
Contenido premium

“GS Inima es una compañía líder mundial en el mercado de desalación por ósmosis inversa"

Marta Verde, CEO de GS Inima.
Marta Verde, CEO de GS Inima.

España es un país referente mundial en el diseño, construcción y operación de activos del ciclo integral del agua. En este escenario, Inima es uno de los actores más relevantes. La revista de los protagonistas del agua, iAgua Magazine, entrevista a Marta Verde, líder de esta compañía de referencia internacional.

Su trayectoria profesional lleva muchos años, concretamente desde 1997, vinculada a Inima, centrada en el área financiera. Comenzó en una empresa de auditoría externa y dos años después entró en el departamento de contabilidad de Inima, entonces vinculada a la SEPI, para gestionar las auditorías y reporting a la SEPI.

Posteriormente, fue responsable de Project Finance cuando las concesiones pasaron a ser estratégicas para la compañía, hasta llegar a ser la directora de Financiaciones Estructurada. Durante este período, lideró todas las financiaciones de la compañía, más de quince proyectos en total, así como operaciones de M&A incluyendo la propia venta de GS Inima a GS E&C. “Esta experiencia me permitió tener un profundo conocimiento de la compañía, el cual ha sido clave para el desarrollo actual de mi actividad”.

Casi seis años después de su nombramiento como CEO, Marta Verde es una de las mujeres más influyentes del sector del agua, en el que reconoce que “aún queda largo recorrido hasta alcanzar la paridad”.

Publicado en iAgua Magazine 36 - Octubre 2021
iAgua Magazine 36

P.- Hace diez años, en 2011, Inima protagoniza uno de los grandes movimientos del sector: OHL la vende a la surcoreana GS Engineering & Construction. ¿Qué cambios conllevó esa operación en la estrategia empresarial y en el día a día de la compañía?

R.- La entrada de GS E&C, nuestro actual accionista único, nos proporcionó mayor capacidad financiera, facilitando el crecimiento de GS Inima tanto orgánico como inorgánico.

También ha permitido la posibilidad de ampliar el ámbito geográfico de actividad y explorar nuevos mercados, como es el caso de Middle East o la expansión a Asia.

P.- ¿Qué posición cree que ocupa GS Inima en el mercado global y qué la diferencia de sus competidores?

R.- GS Inima es una de las compañías líderes mundiales en el mercado de desalación por ósmosis inversa, con una capacidad instalada que alcanzará el millón y medio de metros cúbicos al día al finalizar el Proyecto Ghubrah 3 de Omán con capacidad de trescientos mil metros cúbicos diarios.

Somos una empresa global que tiene capacidad para realizar cualquier actividad desde financiación, diseño, construcción y operación de plantas de tratamiento de agua. Dado que participamos en todas las fases del proyecto, disponemos de un conocimiento muy profundo del negocio. Además, el hecho de que nuestro accionista sea GS E&C, nos permite tener acceso a financiación coreana en unas condiciones muy ventajosas.

En todo caso, y donde GS Inima se diferencia sobremanera del resto de sus competidores es en la especial atención que le prestamos a los diseños en cuanto a consumo energético se refiere. Como muestra de ello, recientemente en la planta desaladora de Atacama, Chile, se logró un consumo específico de récord, por debajo de los 2,8 kWh/m3 garantizados.

"La entrada de GS E&C nos proporcionó mayor capacidad financiera, facilitando el crecimiento de GS Inima tanto orgánico como inorgánico"

Por último, tenemos capacidad y experiencia en agua industrial, residual, potable, desalación y del ciclo integral.

Todo lo anterior hace que seamos flexibles, adaptadnos a las necesidades que puedan tener nuestros clientes.

P.- La compañía mantiene una fuerte presencia internacional. ¿En qué mercados centra sus esfuerzos? ¿Qué proyectos destacaría por su relevancia en el sector del agua?

R.- GS Inima sigue apostando por los mercados ya consolidados como Brasil, Chile, Argelia, México y USA, y ha abierto como nuevo mercado Middle East a través de los proyectos de Omán. En breve cerraremos la adquisición de un activo en Vietnam, siendo nuestro primer proyecto en Asia. Además, seguiremos consolidando nuestra presencia en España y resto de Europa. De esta forma seguimos ahondando nuestra vocación de empresa global.

Como proyectos a destacar en nuestra trayectoria por ser un hito muy relevante y conocido en el mercado, es la construcción de la mayor planta desaladora para consumo humano en Latinoamérica, en Antofagasta, Chile, o por ejemplo la planta de reúso más grande del cono sur, en Aquapolo, Brasil, que actualmente operamos a través de nuestra filial GS Inima Industrial.

  • Marta Verde, CEO de GS Inima.
    "Cada vez más necesario apostar por la optimización de los recursos hídricos ante la escasez cada vez más generalizada a nivel global"
  • Marta Verde, CEO de GS Inima.
    "Somos una empresa global que tiene capacidad para realizar cualquier actividad: financiación, diseño, construcción y operación"

P.- España es un mercado maduro en la industria hídrica. ¿Qué elementos diferencian a GS Inima en un escenario tan competitivo? ¿Qué proyectos señalaría en este ámbito?

R.- GS Inima ha estado presente en el mercado español desde hace más de 30 años. Esto nos ha permitido permanecer con proyectos de construcción, operación y gestión integral de agua.

"Definitivamente, el sector del agua (en España) necesita una activación inmediata debido a los retrasos de inversión que se han producido"

Especialmente relevantes son la planta de tratamiento de aguas residuales de Vigo, que es la mayor planta por Biofiltración de Europa (230.000 m3/día), o por ejemplo la planta desaladora de Carboneras que actualmente operamos y que es de las pocas de la cuenca mediterránea que están funcionando a plena capacidad (120.000 m3/día).

P.- ¿Cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta el sector del agua en un contexto post-pandemia al que se suman el cambio climático y la creciente escasez de agua?

R.- Es cada vez más necesario apostar por la optimización de los recursos hídricos ante la escasez cada vez más generalizada a nivel global. En este contexto, la economía circular cobra especial relevancia. No obstante, es importante que las administraciones adapten sus legislaciones a fin de permitir una mayor aplicabilidad de la reutilización, que hoy en día, a pesar de disponerse de la tecnología, encuentra aún muchas barreras legales. Las energías renovables jugarán definitivamente también un importante papel en esta necesaria optimización.

Asimismo, es fundamental el desarrollo e implementación de sistemas SMART en las instalaciones que faciliten dicha optimización de recursos. En este sentido, desde GS Inima centramos gran parte de nuestras investigaciones en I+D.

Marta Verde, CEO de GS Inima.

P.- En particular, ¿cómo ha afectado esta situación a las actividades de GS Inima?

R.- Afortunadamente, hemos podido mantener nuestra actividad con relativa normalidad durante la pandemia y post-pandemia, no teniendo ningún evento que destacar, así como ninguna paralización de actividad. Por tanto, hemos podido cumplir íntegramente con nuestros compromisos.

Nuestro mayor esfuerzo se centró en garantizar la disponibilidad del servicio de agua al cliente, así como proporcionar el mayor grado de seguridad a los empleados. Por ello, seguimos trabajando, asegurando las distancias de seguridad mínima con trabajo por turnos, realizando test semanales y facilitando en la medida de lo posible el teletrabajo. Calidad del servicio y seguridad del empleado serán siempre nuestra prioridad.

Es cierto que la situación ha abierto también la visibilidad de la aplicación de mayores sistemas de IT en las operaciones que minimizan el riesgo ante posibles eventos como el ocurrido ante la actual pandemia.

P.- En este sentido, las Administraciones Públicas españolas han anunciado importantes inversiones en la gestión del ciclo integral del agua. En particular, se prevé una importante inversión con fondos procedentes del Plan de Recuperación. ¿Qué esperan de estos fondos?

Definitivamente, el sector necesita una activación inmediata debido a los retrasos de inversión que se han producido. La Administración debe también dar mayor claridad a los procesos de licitación en base a la aplicación de la nueva ley de contrataciones a fin de evitar las constantes impugnaciones que ralentizan o incluso impiden los avances de los contratos. Eficiencia en la aplicación de los fondos y claridad en los procesos son la clave fundamental del avance de España en este sector.

"GS Inima está absolutamente comprometida con el I+D+i como pilar de desarrollo tanto de la compañía como de la sociedad en general"

P.- En GS Inima se da mucha importancia a la I+D+i. ¿De qué manera se materializa la necesidad de impulsar esta área desde la compañía?

R.- GS Inima está absolutamente comprometida con el I+D+i como pilar de desarrollo tanto de la compañía como de la sociedad en general. Por este motivo, en 2021 la inversión en I+D se situará por encima del millón de euros anuales.

Las líneas de actuación se centran básicamente en optimización de recursos, tales como reducción de consumo energético en las plantas desaladoras, reducción de producción de lodos y aplicación de energías renovables. Creemos que es nuestra responsabilidad colaborar para que el mercado sea cada vez más eficiente con un uso optimizado y racional de los recursos para la gestión del agua.

P.- La transformación digital es un hecho en el sector del agua. ¿Cuál es la apuesta de GS Inima por la digitalización?

R.- GS Inima está en proceso de implantación de un sistema de gestión global único para todas nuestras plantas. Dicho proceso de implantación estará terminado en su totalidad en diciembre de 2022. Este sistema será homogéneo para todas nuestras filiales lo que nos permitirá una optimización de recursos y mejor análisis de los datos.

Adicionalmente, estamos trabajando en la gestión y optimización de la operación de nuestras plantas por medio de la implantación de digital twins.

  • Marta Verde, CEO de GS Inima.
    "GS Inima está en proceso de implantación de un sistema de gestión global único, que estará terminado en su totalidad en diciembre de 2022"
  • Marta Verde, CEO de GS Inima.
    "La inversión en formación es primordial, y otorgamos especial relevancia a las políticas de conciliación para el desarrollo del empleado"

P.- Uno de los temas más relevantes en la gestión de las organizaciones actualmente es la captación y gestión del talento. ¿Qué destacaría de las políticas de GS Inima en este sentido?

R.- GS Inima tiene un plan de retención de talento en el que, tras la identificación del mismo, se propone un seguimiento de la evolución del empleado, así como la promoción interna como prioridad.

Asimismo, la inversión en formación es primordial para la compañía y otorgamos especial relevancia a las políticas de conciliación como forma de facilitar el mejor desarrollo del empleado.

P.- Respecto a esto, uno de los temas de mayor actualidad es la presencia de mujeres en el ámbito directivo. ¿Cuál ha sido su experiencia personal? ¿En qué fase cree que se encuentra el sector del agua?

R.- Mi experiencia personal la he percibido como una evolución paulatina tras muchos años en la compañía, lo cual me ha permitido tener un profundo conocimiento de la misma. En este sentido, debo destacar que en Inima nunca he sentido dificultad alguna por la condición de ser mujer. Es una política que existe desde el principio en la compañía y que a día de hoy seguimos manteniendo y potenciando.

Es cierto que, no solo el sector del agua sino el mercado en general debe seguir en esta dirección de una forma natural, pues aún queda largo recorrido hasta alcanzar la paridad.

P.- Finalmente, ¿qué balance hace de sus casi 6 años al frente de GS Inima? ¿En qué posición le gustaría encontrarla dentro de 10 años?

R.- El balance es altamente positivo. Hemos multiplicado por tres la facturación y por 4,5 el resultado de la compañía.

Igualmente, la cartera ha pasado de 2.596 millones de euros en 2015 a 7.763 millones de euros en 2020. Esto es debido a importantes adquisiciones, así como adjudicaciones tales como las concesiones de las plantas de Barka y Ghubrah 3 en Omán. GS Inima ha entrado en el sector de aguas industriales, así como en el sector de gestión integral de agua. De esta forma, hemos tenido un crecimiento diversificado y sólido en estos años. En los próximos 10 años esperamos seguir en esta línea de crecimiento, centrados en concesiones a largo plazo.

Marta Verde, CEO de GS Inima.