El Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibió una contribución de 5 millones de dólares por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para apoyar a Honduras y Guatemala.
La donación será destinada a la asistencia alimentaria de más de 87.000 personas en esos países, afectadas por la sequía del año pasado, así como para la recuperación de los efectos prolongados de ese fenómeno.
La oficina regional para América Latina y el Caribe del PMA destacó que el fondo será utilizado para ayudar a los pequeños agricultores y jornaleros a restaurar sus medios de subsistencia y fortalecerlos frente a futuras crisis de ese tipo.
El operativo de asistencia consistirá en la distribución de dinero en efectivo y cupones para la compra de comida en mercados locales. La agencia de la ONU explicó que esa estrategia también fortalecerá la economía.
La contribución será dividida en 3 millones de dólares para asistir a más de 52.000 personas en Guatemala, y otros 2 millones para más de 34.000 en Honduras.
Según evaluaciones del PMA hechas en 2014, en los países del corredor seco de Centroamérica afectados por el siniestro, las familias hondureñas y guatemaltecas fueron las más golpeadas.
La agencia concluyó que era necesario continuar asistiéndolos hasta la próxima cosecha, en septiembre de 2015.
El Salvador y Nicaragua también forman parte de ese corredor.