Connecting Waterpeople

Guatemala e Israel suscriben un acuerdo para ampliar su cooperación en temas de agua

48
0
(0)

Guatemala e Israel suscriben acuerdo para ampliar cooperación en temas de agua

Sobre la Entidad

Gobierno de Guatemala
Gobierno de Guatemala, presidido por Otto Fernando Pérez Molina. 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cumplió un recorrido por el Acueducto Nacional de Israel, como parte de su agenda de actividades en el marco de la visita que cumple a ese país desde el domingo.

El mandatario guatemalteco, junto a los ministros y secretarios de Estado que lo acompañan, estuvo guiado por los directores de Mekorot, la autoridad nacional de Israel que maneja los asuntos del agua.

El acueducto está ubicado en la zona norte de Israel, donde se ubican los pocos afluentes de agua que ese país tiene, pero que aprendió a manejar para poder aprovechar el recurso en las zonas más áridas.

Desde el acueducto se transporta el agua de la región norte a la semidesértica región meridional del país. La fuente principal del líquido es el lago Tiberíades, aunque también hay otras vertientes y llega hasta las zonas más recónditas a distancias de 130 kilómetros.

El martes, el presidente Morales suscribió un importante acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el que se establece la decisión de ampliar la cooperación entre ambos países para temas de agua.

El martesse suscribió un importante acuerdo en el que se establece la decisión de ampliar la cooperación entre ambos países para temas de agua

El lunes, durante la reunión de bienvenida que sostuvo con el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, ambos abordaron los temas de interés para Guatemala, incluyendo el que corresponde al aprovechamiento del agua, especialmente para desarrollar proyectos de apoyo a la población afectada en el llamado corredor seco, en la zona este del país centroamericano.

En esa ocasión, el Presidente israelí recordó que en el norte de Israel “hay bastante agua, relativamente”, pero en dos tercios del país “es puro desierto”. Pese a ello, explicó que han tenido que trabajar en procesos de innovación y desarrollo tecnológico para “aprender a aprovechar” la escasa agua.

Durante la jornada, el Presidente de Guatemala y la delegación que lo acompaña en su gira a Israel también visitaron los campos ganaderos y una bananera. La actividad se realizó con el propósito de conocer la tecnología empleada.

La agenda del tercer día de la gira comenzó con una reunión con el director general de la zona industrial de Dalton, Salomon Vilensky, en el lago de Galilea.

Posteriormente visitó los campos de ganadería, donde conoció el proceso de vacas lecheras automatizado, piscicultura y exportaciones de siembra de banano.