Reduciendo la vulnerabilidad al cambio climático del sector cafetalero en Guatemala

0
46
  • Reduciendo vulnerabilidad al cambio climático sector cafetalero Guatemala
    Cafetal (UN/CC)
  • La presentación se realizó durante el XXVII Congreso de la Caficultura organizado por la Asociación Nacional del Café de Guatemala.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.
46

El Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la Compañía para el Desarrollo Internacional (DAI por sus siglas en inglés) conjuntamente con la Asociación Nacional de Café (ANACAFE), presentó este 5 de agosto una serie de herramientas que permitirán reducir la vulnerabilidad del sector cafetalero ante el cambio climático.

El café es un cultivo vulnerable al cambio climático y ya está enfrentando importantes retos en el ámbito socioeconómico y ambiental; por ello es importante identificar e implementar estrategias que contribuyan a mejorar la adaptación e incrementar la resiliencia de la caficultura centroamericana; en este sentido, hemos desarrollado una serie de herramientas que contribuyan con la situación”, explicó Ana María Majano, directora del programa.

Entre las herramientas presentadas están la aplicación de Centro Clima, denominada Coffee Cloud, una aplicación específica para monitorear y prevenir enfermedades del cultivo; así como el manual técnico titulado 'Reduciendo la vulnerabilidad al cambio climático del sector cafetalero en Guatemala'.

“Hemos desarrollado y evaluado estas herramientas de manera conjunta con ANACAFE, con el objetivo de aportar insumos acordes a las necesidades de los consumidores de café”, dijo Deisy López, coordinadora del componente Adaptación del programa.

El desarrollo de estos instrumentos forma parte de las acciones que realiza el Programa Regional de Cambio Climático de USAID para contribuir a la generación de herramientas de información que faciliten a los países de la región la adaptación al cambio climático.

Esta presentación técnica es una de las múltiples actividades que se desarrollan en el XXVII Congreso de la Caficultura organizado por ANACAFE, donde expertos internacionales comparten conocimientos, acciones y herramientas con caficultores de la región.

Comentarios