"Estado de calamidad" en Guatemala por la sequía que afecta a 200.000 familias

26
0
26

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha anunciado este lunes la firma en la Junta de Gabinete de un decreto gubernativo que declara el 'Estado de Calamidad Pública' en 16 departamentos por las consecuencias de la fuerte sequía que sufre el país, que pueden llevar a una situación de "hambruna" a cerca de 200.000 hogares.

Según ha explicado el mandatario guatemalteco, en un mensaje dirigido a la nación y publicado en las redes sociales, cerca de 1,2 millones de ciudadanos "no tendrán alimento en sus hogares en los próximos meses", por lo que ha llamado a actuar ante este "desastre natural".

"Si no actuamos ahora sus vidas corren peligro. Son más de 500.000 niños en riesgo incluso de muerte", ha añadido el presidente, que ha denunciado a los países desarrollados como "culpables" de estos fenómenos derivados del cambio climático y que sufre el Tercer Mundo.

En este contexto, Pérez Molina ha reclamado la ayuda internacional, así como la unión de todos los guatemaltecos, de forma que se logre evitar la pérdida de vidas por hambre. "Es el momento de actuar y hacer frente a este problema con responsabilidad", ha apostillado.

Los departamentos declarados en 'Estado de Calamidad Pública', para agilizar la atención provocada por los efectos de la sequía prolongada, son: Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Guatemala, Suchitepéquez y Jalapa.

Comentarios