Avances en la compensación a los indígenas afectados por la hidroeléctrica Chixoy en los 80

31
0
(0)

Sobre la Entidad

Gobierno de Guatemala
Gobierno de Guatemala, presidido por Otto Fernando Pérez Molina. 
  • Avances compensación indígenas afectados hidroeléctrica Chixoy 80

Los avances de la reparación a las comunidades indígenas que fueron afectadas en la década de los ochenta por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, la más grande de Centroamérica, en el departamento norteño de Alta Verapaz, son presentados este martes durante un acto que encabeza el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos humanos (Copredeh) es la responsable de presentar la Política de Reparación ante ministros y secretarios de Estado, embajadores y representantes de la sociedad civil y de las poblaciones.

El documento da cuenta de que durante el primer año del gobierno del presidente Morales se ejecutó el cien por ciento de lo previsto dentro del resarcimiento económico para 1.246 familias.

En el 2015, donde se ejecutó únicamente el 30 por ciento del presupuesto asignado para este compromiso de Estado.

Según representantes de la Copredeh, durante el 2017 se estará dando por finalizado el componente de resarcimiento individual, siendo este el primer gran compromiso que está finiquitando el Estado de Guatemala en materia de reparación.

La Política de Reparación a las comunidades que fueron afectadas por la construcción de la hidroeléctrica fue aprobada en noviembre de 2014 por el Estado de Guatemala.

En los dos primeros años se destinaron 139 millones de quetzales y para el 2017 se han presupuestado 182,4 millones de quetzales.

Esta Política tiene una duración de 15 años (concluye en 2029) y fue discutida durante 10 años entre representantes de las comunidades asentadas en el norte de Guatemala y 3 gobiernos, que evaluaron 72 áreas de daños sufridos que debían ser resarcidas.

Se tomaron en consideración las medidas de indemnización que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) inicialmente había calculado y a partir de los incumplimientos y de los daños que no fueron previstos, se concluyó un resarcimiento económico individual y colectivo para 2.329 familias de 33 comunidades.

Comentarios