El Gobierno de Guatemala ejecuta medidas preventivas ante El Niño en el Corredor Seco

30
0
(0)
  • Gobierno Guatemala ejecuta medidas preventivas Niño Corredor Seco

Sobre la Entidad

MARN Guatemala
Somos la institución que coordina, cumple y hace que se cumplan las políticas y el ordenamiento jurídico concernientes a la prevención de la contaminación, conservación, protección y mejoramiento del ambiente.

Pronósticos internacionales indican que existe la posibilidad de que Guatemala sea afectada por el fenómeno del Niño en el segundo semestre del año, específicamente entre septiembre y octubre. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), desde ya acciona preventivamente para atender a las familias que podrían verse afectadas.

Una de las estrategias es El Plan Nacional de Riego que ha mejorado el acceso al agua en las zonas áridas del país. Próximamente, el Ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro inaugurará la segunda fase de la Unidad de riego La Fragua, la Unidad del Guayabal y la Unidad de Cabañas en Zacapa. Además, otra Unidad de Asunción Mita, Jutiapa. Con ello se pretende irrigar más de 4 mil 500 hectáreas de tierra que actualmente padecen dificultades para accesar al vital liquido y mejorar la producción agrícola.

Una de las estrategias es El Plan Nacional de Riego que ha mejorado el acceso al agua en las zonas áridas del país

Además, se trabaja un estudio con expertos israelitas para implementar nueva tecnología en la región del corredor seco, como la construcción de mega reservorios, para que las familias tengan acceso al vital líquido para el consumo humano y riego.

Otra estrategia de prevención es la de Seguridad Alimentaria del MAGA que brinda apoyo a las familias en vulnerabilidad nutricional. En lo que va del año se han entregado más de 24 mil 500 raciones de alimentos a igual número de familias bajo los programas Alimentos por Acciones y Asistencia Alimentaria. Sólo en el área del Corredor Seco se tiene previsto entregar 83 mil raciones en 2017 distribuidos en diversos municipios de Baja Verapaz, Chiquimula, Santa Rosa, Jutiapa, Zacapa, El Progreso y Jalapa.

En cumplimiento al mandato presidencial de disminuir la desnutrición crónica, se implementa la Estrategia Nacional de Prevención, que pretende fortalecer el extensionismo rural en Chiquimula para mejorar la agricultura familiar, el desarrollo pecuario y la educación para el hogar. Se atenderán a 6 mil 500 familias de Chiquimula con capacitaciones en prácticas de conservación de suelos, manejo y cosecha de agua y creación de huertos familiares.

Con estas acciones se pretende reducir el impacto climatológico en la agricultura, fortalecer la producción de alimentos, reducir el hambre y propiciar el desarrollo rural integral.

Comentarios