El barco We Are Water deja su mensaje solidario a su paso por el meridiano que cruza Guinea-Bissau

81
0
  • La Fundación We Are Water apuesta por la mejora del agua, saneamiento e higiene en escuelas de Guinea-Bissau en colaboración con Unicef

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

El We Are Water, capitaneado por los hermanos Bruno y Willy Garcia,  ha pasado su primer meridiano solidario: el que cruza Guinea-Bissau. Uno de los principales motivos por los que la fundación participa en esta aventura es llevar el mensaje de solidaridad y concienciación sobre la problemática de acceso al agua y el saneamiento básico alrededor del mundo. Además, la fundación se siente profundamente implicada con  la salud de los océanos y su influencia sobre el clima y el agua.

Es por ello que apoya una competición que además de llevar un mensaje de concienciación y solidaridad alrededor del planeta, y de fomentar el espíritu deportivo y de entrega, realiza mediciones científicas durante toda  la competición , mediciones  que permitirán conocer mejor la salud de los océanos y, en consecuencia, su influencia en  la evolución del clima en nuestro planeta.

Actualmente el We Are Water, que acaba de cruzar el citado meridiano solidario, se encuentra en quinta posición en un frente que se desarrolla al centro del Atlántico Sur que les debería beneficiar. Con viento del noroeste de 30 a 33 nudos, podrán por fin entrar en los Cuarenta Rugientes.

Los meridianos solidarios se han marcado para dar una mayor difusión al mensaje y para promover los proyectos que la Fundación We Are Water desarrolla alrededor del mundo

Los meridianos solidarios se han marcado para dar una mayor difusión al mensaje y para promover los proyectos que la Fundación We Are Water desarrolla alrededor del mundo. En este sentido, el meteorólogo Tomàs Molina ha sido uno de los primeros que ha querido aprovechar este momento para dar su apoyo a Bruno y Willy Garcia en un video recordando “la imprescindible necesidad de un buen acceso al agua y a un saneamiento básico en estos países”, al paso del IMOCA por el meridiano que cruza Guinea-Bissau.

Se pueden dejar mensajes de ánimo, seguir la regata y la posición del We Are Water en www.wearewater.org.

Mejora del agua, saneamiento e higiene en escuelas de Guinea-Bissau

Guinea-Bissau es un país al oeste de África que ocupa una superficie de 36.125 km2 y cuenta con una población de 1.414.000 habitantes.

Uno de sus principales problemas es la mortalidad infantil, que ha aumentado un 80% desde el 2000 debido a la malnutrición, infecciones respiratorias, malaria y diarrea. También son frecuentes los casos de brotes de cólera que muestran el escaso acceso a agua potable, la falta de conocimiento y de buenas prácticas higiénicas.

El proyecto que la Fundación We Are Water ha llevado a cabo en el país se localiza en la región de Tombali. Con el objetivo de reducir la diarrea y otras enfermedades y muertes de niños relacionadas con el agua, se ha promovido la construcción y rehabilitación de instalaciones de agua y saneamiento separados para niños y para niñas. Como consecuencia se prevé un aumento de las matriculaciones escolares y de la permanencia en las aulas especialmente de las niñas.

El proyecto también contemplaba la creación de comités de agua, constituidas por personas de las comunidades, para el adecuado manejo y mantenimiento de las instalaciones. Por otra parte, se fomentó el lavado de manos en las escuelas primarias así como las buenas prácticas de higiene a través de la creación de clubs infantiles sobre esta temática. El resultado ha sido la recaudación de 20.000 euros y el beneficio para 10.000 niños y  9.000 adultos.

Vídeo del proyecto aquí.

Los "Meridianos solidarios" de la Fundación We Are Water

Con la participación de la Fundación We Are Water en la regata transoceánica Barcelona World Race (BWR), los hermanos Bruno y Willy Garcia como skippers y Jordi Griso al frente del equipo de tierra, llevarán los mensajes de la fundación por todo el mundo.

El IMOCA 60  We Are Water, con esta aventura solidaria, afronta el reto de finalizar la regata con el objetivo de difundir los mensajes y la labor de la Fundación We Are Water por todos los puntos del planeta. Así pues, la misión de la fundación de sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo, tendrá su difusión internacional.

Por ello, y teniendo en cuenta los distintos proyectos con los que  Fundación We Are Water está colaborando, han marcado una serie de "meridianos solidarios" que el We Are Water cruzará a lo largo de la regata Barcelona World Race.

Cada "meridiano solidario" coincide con una zona que incluye uno o más proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los recursos hídricos impulsados la Fundación We Are Water en colaboración con otras organizaciones no gubernamentales.

Comentarios