Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Likitech
MOLEAER
Gestagua
NTT DATA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
ONGAWA
FLOVAC
Kamstrup
AECID
Red Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Baseform
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
CAF
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Smagua
Aganova
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
SDG Group
ESAMUR
ADASA
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Autodesk Water
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
Almar Water Solutions
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
EMALSA
LABFERRER
Barmatec
Idrica
Hidroglobal
Aqualia
AGENDA 21500
ACCIONA
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Arup
Siemens
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Hach
FENACORE
Schneider Electric
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
MonoM by Grupo Álava
ANFAGUA
EPG Salinas
GS Inima Environment
KISTERS
Cajamar Innova
Terranova
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La revolución digital en el sector del agua

  • revolución digital sector agua

Sobre la Entidad

H2orizon
H2Orizon es un salón sobre tecnología y control medioambiental del agua, y sus aplicaciones en ámbitos tales como la agricultura, la industria y el suministro urbano.

Temas

La era digital en la que nos encontramos ofrece una oportunidad para la gestión inteligente del agua. Siendo consciente de esta realidad la European Innovation Partnership on Water (EIP Water) considera como básicas, para todas las prioridades establecidas en ella, las tecnologías inteligentes.

La transformación digital está apoyada en la conectividad de los elementos físicos con el mundo digital, la optimización de las comunicaciones y el acceso a los servicios, la disponibilidad de manera escalable y a bajo coste en la nube de los datos y por último el análisis de la información. Todo esto abre un nuevo mundo de posibilidades y valores, en los que los servicios que gestiona el agua pasan de un enfoque tradicional en su toma de decisiones a enfoques predictivos y holísticos con mayor criterio y capacidad de actuar.

El Big Data, el internet de las cosas (IoT), la administración y control de los sistemas de monitorización de datos se incorporarán cada vez más en el sector del agua como parte de la denominada Industria 4.0, considerándose a tal efecto como las tecnologías disruptivas. Se puede decir que dichas tecnologías están llevando a cabo un proceso de cambio más rápido que nunca, surgiendo continuamente nuevos avances y oportunidades; pudiendo jugar un papel crucial en la gestión del recurso y como herramienta de las nuevas políticas en la gestión del agua, dando un poder simétrico a todos los actores involucrados en dicho sector.

El crecimiento de las tecnologías digitales está siendo impulsado en las empresas por la necesidad de reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad

Pero, por otra parte, con la digitalización y las tecnologías inteligentes aparecen nuevos problemas como los cyber ataques a los que hay que hacer frente mediante nuevos sistemas de cyberseguridad.

Conviene precisar que la verdadera transformación digital consiste en conseguir la mejor información de manera que se puedan tomar las mejores decisiones posibles. La digitalización del sector del agua conduce hacia una mejora de la productividad ( i.e. con el riego de precisión se aplica la cantidad de agua más adecuada en el momento más conveniente), una mayor resiliencia (i.e. situaciones críticas de sequía agudizan el ingenio y el tratamiento de la información adquirida nos permite anticiparnos al futuro) y un aumento de la sostenibilidad  (i.e. la adquisición de información en las relaciones e interacciones agua medio natural y actividad humana son claves en la definición de políticas exitosas) y en definitiva, redunda en una mayor competitividad de las actividades en las que el agua, tanto en volumen como en oportunidad, es factor clave e insustituible.

El crecimiento de las tecnologías digitales está siendo impulsado en las empresas por la necesidad de reducir costes, mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad. El volumen de negocio a nivel mundial que la digitalización en el sector del agua puede traer ronda los 149 B€.

Sin embargo, aunque la era digital acaba de empezar, los momentos de cambio son momentos de oportunidad y un mundo de posibilidades para todos los sectores, incluido el agua, se nos abre a través de la industria de internet.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.