Connecting Waterpeople

Tecnologías Digitales y Control Inteligente de Redes aplicado a la Gestión del Agua

225
1
(1)
  • Tecnologías Digitales y Control Inteligente Redes aplicado Gestión Agua

Sobre la Entidad

H2orizon
H2Orizon es un salón sobre tecnología y control medioambiental del agua, y sus aplicaciones en ámbitos tales como la agricultura, la industria y el suministro urbano.
225

En la era de la información, la tecnología juega un rol muy importante en muchas áreas de nuestras vidas, ya que ha hecho posible que el acceso a la información sea cada vez más rápido.  Esto ha producido una transformación en el modo en el que consumimos y nos relacionamos con los datos.

Este impacto no ha quedado reducido socialmente al individuo y sus interacciones más comunes, sino que el entorno empresarial es cada día más partícipe de esta evolución tecnológica constante, siendo el sector del agua uno de los que ha ido incorporando paulatinamente mayores usos de automatización y conectividad.

Este cambio de paradigma de la Industria 4.0 aplicada a la gestión de la distribución de agua, se sustenta en los siguientes principios:

  • Interoperabilidad: la capacidad de comunicación de todos los elementos del abastecimiento, los sistemas ciberfísicos, los sistemas de información corporativos, los productos inteligentes y las personas, así como, los sistemas de terceros.
  • Descentralización: la capacidad para el diseño de subprocesos autónomos dentro del abastecimiento urbano, con capacidad de tomar decisiones de forma autónoma.
  • Analítica en tiempo real: la capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos (Big Data) que permiten la monitorización, el control y la optimización de los procesos, facilitando cualquier resultado y decisión derivados del proceso de forma inmediata y en cada instante.
  • Virtualización: la capacidad de generar una copia virtual del abastecimiento mediante la recopilación de datos y la modelización de los procesos (físicos), obteniendo modelos virtuales de planta y modelos de simulación.
  • Orientación a servicio: la capacidad para trasladar el nuevo valor generado al cliente en forma de nuevos servicios o servicios mejorados con la explotación de nuevos modelos de negocio disruptivos.

Por poner un ejemplo de control inteligente de redes aplicado a la gestión del agua, la empresa SOCIEDAD DE FOMENTO AGRÍCOLA CASTELLONENSE, S.A (FACSA) en colaboración con IoTsens, cuya especialidad, entre otras, es proveer soluciones verticales basadas en el Internet de las Cosas y, con el fin de llevar a cabo un control exhaustivo del consumo de agua de los clientes, detectar con mayor facilidad fugas, averías, fraudes y manipulaciones, y realizar una gestión eficiente de los recursos hídricos, ha implantado en la ciudad de Castellón de la Plana un proyecto para la gestión inteligente del agua, basado en el uso de la plataforma Smart Water de IoTsens. 

Para el desarrollo del proyecto, se han instalado diversos contadores inteligentes a los que se les ha implantado un módulo de comunicación junto con un sistema de alarmas para la detección de anomalías.

Esta plataforma, que se puede integrar dentro de la plataforma Smart Cities de IoTsens, dispone de una configuración abierta para que de este modo pueda ser fácilmente integrada con sistemas de terceros. IoTsens es la única compañía en el mundo capaz de trabajar con 9 marcas diferentes (Sensus, Itron, Elster, Diehl, Conthidra, Contazara, KamStrup) bajo una única solución de monitoreo para recopilar datos de todos los hogares de la ciudad con el fin de rastrear y controlar con precisión la gestión del agua.

Las funcionalidades más características, se destacan a continuación:

  • Mapas con resumen de datos relevantes: número de identificación, ubicación exacta y consumo de las últimas 24 horas.
  • Mapas de calor para: la detección de fugas, visualización rápida de la evolución del consumo y visualización configurable por período de tiempo.
  • Gráficos con el análisis de históricos: permite definición de periodos, descarga de información en formato Excel y obtención de información en tiempo real.
  • Cuadros de mando con información relevante: rápida visualización del análisis del sistema, cada widget es un acceso directo y los widgets son configurables.
  • Alarmas personalizables.
  • Generación de balances hídricos por hora.

En definitiva, el sector del agua necesita implementar una serie de medidas para asegurar estar a la vanguardia del desarrollo y la explotación de digitalización, automatización, producción sostenible y tecnologías de procesamiento que permitan servir de forma más eficiente a los mercados de agua del futuro en todos los usos y cadenas de valor.