Connecting Waterpeople
Hach

Se encuentra usted aquí

"La apuesta digital de Hach avanza en paralelo con los ciclos de agua en la Industria 4.0"

  • " apuesta digital Hach avanza paralelo ciclos agua Industria 4.0"
    Luis Navarro Tortosa, Business Development Manager de Hach.

Sobre la Entidad

Hach
Desde el 1933, Hach® ha liderado el sector en el desarrollo de soluciones innovadoras para analizar el agua de forma más eficiente y eficaz. Hoy en día, en todo lo que hace, sigue cumpliendo su misión: Garantizar la calidad del agua en todo el mundo.

Desde su fundación hace más de ochenta años, Hach ha experimentado un crecimiento constante, en el que al tiempo que han ido creciendo las soluciones de análisis de agua y la experiencia de Hach, también lo ha hecho su presencia global.

Hablamos con Luis Navarro Tortosa, Business Development Manager de la compañía, sobre este camino para el que Hach ha desarrollado soluciones fiables y fáciles de usar, entre las que destaca Claros, The Water Intelligence System, un conjunto de soluciones digitales para eliminar la incertidumbre, reducir costes y aumentar la eficiencia.

Pregunta: Desde el punto de vista estratégico y tecnológico, ¿de qué manera la revolución digital ha transformado el negocio tradicional en el sector del agua?

Respuesta: Es una realidad que la digitalización en el sector del agua ha experimentado un impulso exponencial a nivel global durante los últimos años.

La escena digital ya está presente en las diferentes áreas del sector del agua, revolucionando la gestión tradicional y, elevando a un nivel superior, la importancia de la calidad y gestión del dato para optimizar los procesos.

Conceptos, entre muchos otros, como Agua 4.0, plataformas digitales, sistemas de soporte de decisiones, inteligencia artificial, IoT, Big Data, Smart Water, Digital Water, etc., forman ya parte del presente y futuro de nuestro sector.

Es evidente que el sector del agua plantea una dirección de futuro más intensificada a la sostenibilidad, economía circular, optimización y eficiencia de procesos, recuperación y valorización de componentes residuales y una necesidad de calidad de agua mucho más exigente y alineada a los nuevos valores medioambientales.

Con total certeza, las soluciones digitales son una herramienta clave para la consecución de estos objetivos, y proveen de recursos más sofisticados para desarrollo de modelos de gestión más avanzados en los ciclos del agua del futuro.

P.- ¿Qué nuevos campos de negocio y especialización ha abierto esta transformación para Hach?

R.- Para Hach, el desarrollo e inversión de recursos en digitalización no deja de ser la alineación natural y estratégica con la proyección del sector del agua. Con las soluciones digitales, Hach amplía la propuesta tecnológica a un estadio sin precedentes en la compañía, posicionándose en el mercado con uno de los sets de propuestas digitales más avanzados para el sector.

El constante desarrollo de nuevos, controladores, algoritmos y software de control nos ha abierto oportunidades de negocio en campos de optimización de procesos de tratamiento de aguas, tanto municipales como industriales, posicionándonos en el sector como un “partner” especializado de índole más tecnológico.

"La escena digital ya está presente en las diferentes áreas del sector del agua, revolucionando la gestión tradicional"

Además, parte de nuestra apuesta digital avanza en paralelo con los ciclos de agua en la Industria 4.0, aplicaciones en matrices tecnológicas de regeneración y reutilización de aguas residuales, monitorización 4.0 de la calidad de las cuencas, proyectos en gestión del agua en Ciudades Inteligentes, etc., entre otros.

P.- Bajo su punto de vista, ¿cuáles son las debilidades y oportunidades de esta revolución tecnológica que vive el sector?

R.- Personalmente pienso que la era del “agua digital”, parte integrante de nuestra ya Revolución 4.0, y como cualquier innovación tecnológica encuentra en sus inicios, tiene barreras de mercado psicológicas. Cuando hablamos en términos digitales, este fenómeno puede ser aún más relevante.

Lo digital implica una nueva experiencia y velocidad de transportar y gestionar datos y “metadatos”, utilizar plataformas en la “nube” y viajar en un nuevo escenario “intangible”. Todo esto, evidentemente, puede generar incertidumbre y cuestiones relativas a ciberseguridad, propiedad y ubicación de la información, procesos de autentificación, y compatibilidad con sistemas locales, telemetría o digitales ya existentes.

Las ventajas son indudables. Lo digital nos permite tener un acceso a los datos desde una perspectiva dirigida a la calidad, a la alta disponibilidad, a la inmediatez y la óptima gestión de éste para mejorar y optimizar la eficiencia de los procesos y dotar de información crucial para la toma de decisiones correspondientes.

P.- Una de las soluciones digitales que ofrece Hach es Claros, the Water Intelligence System. Háblenos de en qué consiste y de sus principales características.

R.- ClarosTM es la plataforma digital de Hach, la cual combina más de 85 años de experiencia en instrumentación y más de veinticinco en desarrollo de software. Claros representa un gran avance en tecnologías digitales para el sector del agua, ofreciendo un conjunto de soluciones dirigidas a tres vectores principales:

  1. Gestión del instrumento (Mobile Sensor Management, MSM): Acceso a la instrumentación y controlador en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con conexión a internet (dato, alarmas, histórico, diagnóstico de las sondas/instrumentos, etc.)
  2. Gestión y control de procesos (Real Time Controllers, RTC): Módulos de control dirigidos a la optimización de procesos (control de la aireación, remoción de nutrientes, dosificación de químicos, optimización de sistemas DAF, cloración-de-cloración en aguas potables, etc.)
  3. Gestión del dato (Collect Data Management): Integración digital de datos en campo. Fotómetros con acceso a Claros, capacidad de personalizar parámetros, geolocalización de puntos de muestra, etc.

El rendimiento central de los sistemas digitales reside en datos de alta calidad, confiables y reproducibles. Este es el origen de Claros, una plataforma nacida desde la perspectiva y experiencia instrumental de Hach para desarrollar software, aplicaciones e instrumentación conectada a la nube.

"Para Hach, el desarrollo e inversión de recursos en digitalización no deja de ser la alineación natural y estratégica con la proyección del sector del agua"

Claros utiliza Microsoft Azure, una de las plataformas con más certificados de seguridad del mercado, como proveedor de servicios en la nube.

P.- De entre las nuevas tecnologías que están marcando la evolución del sector del agua, ¿cuáles combina y de qué forma se integran en Claros?

R.- Claros es una plataforma multifuncional. El espacio de aplicación es extensible a cualquier ciclo del agua, mercado y/o aplicación tanto municipal, como industrial.

La plataforma combina soluciones para cualquier área o sector del agua, desde aguas potables, aguas residuales municipales e industriales, regeneración de aguas residuales tratadas, ciclos agua-vapor, desalación, tratamiento de aguas para producción industrial, etc.

Claros genera confianza en el apoyo a la toma de decisiones, asegura el cumplimiento normativo, la reducción del consumo de energía y la estabilización del proceso, además de aportar un mapa de datos, diagnóstico e información a tiempo real del estado del proceso y la sensórica.

P.- En cuanto a la gestión del ciclo integral del agua, ¿de qué forma contribuye Claros a que esta sea más eficiente?

R.- Hach ha desarrollado Claros con instrumentos, controladores y software que dan excelencia al dato y mejoran la estabilidad y eficiencia de los procesos.

La rapidez y calidad de la información (dato + metadato) aportada implica una mayor rapidez para decidir y por lo tanto ser más eficaz y eficiente en la acción a realizar.

Actualmente, los módulos de control de procesos para la remoción de nutrientes, carga orgánica y deshidratación de fangos son, junto a diferentes aplicaciones con sistemas MSM en redes de agua potable y monitorización de calidad de las aguas, las aplicaciones más significativas donde estamos presentes con Claros a nivel nacional.

P.- ¿En qué países está presente Hach gracias a las soluciones de Claros y qué tipo de clientes la requieren?

R.- Hach es una empresa multinacional que está presente a nivel global. Es una de las empresas integrantes del Danaher Water quality Group, dentro de la plataforma medioambiental y soluciones aplicadas de Danaher, una compañía global de ciencia y tecnología.

"Hach ha desarrollado Claros con instrumentos, controladores y software que dan excelencia al dato y mejoran la estabilidad y eficiencia de los procesos"

En la actualidad, las soluciones Claros de Hach se pueden encontrar en todo el mundo y sirven a sectores que van desde aplicaciones municipales de aguas residuales y potables hasta mercados industriales como el de alimentación, bebidas, química y energético, entre otros.

Hach está equipada con el soporte y los recursos para proporcionar a los clientes los productos más innovadores y la orientación experta que esperan en su integración digital.

P.- Mirando al futuro, ¿cuáles son las expectativas de negocio de Hach con Claros, the Water Intelligence System?

R.- Claros es y será, sin duda, una de las iniciativas estratégicas principales y la impronta vertebral de Hach en los próximos años. Nuestro planteamiento de futuro lleva ADN digital integral y, en este sentido, Claros continuará evolucionando e incorporando nuevos productos y soluciones digitales.

La propuesta de futuro viene marcada por un crecimiento gradual en las prestaciones de la plataforma con un despliegue de nuevos controladores con acceso a Claros, software, interfaces, dashboards y aplicaciones que ampliaran nuestro alcance de negocio de forma relevante.

La redacción recomienda

02/06/2022 · Desalinización

"Tenemos un desafío en desalación, que trata de no solamente dar un dato, sino dar valor al dato"

13/10/2021 · Digitalización

Luis Navarro: "Claros, la solución digital de Hach, permite un control a tiempo real de los datos"