Aqualia
Connecting Waterpeople

Una gran planta de tratamiento de aguas residuales industriales mitiga el riesgo gracias a Hach

1
204
  • gran planta tratamiento aguas residuales industriales mitiga riesgo gracias Hach

Sobre la Entidad

Hach
HACH es la elección perfecta en lo que respecta al análisis del agua. Contamos con años de experiencia en análisis de aguas, y ofrecemos una amplia gama de servicios. 
Minsait
· 204
1

El problema

Como operador de la planta de tratamiento de aguas residuales IAZI en los Países Bajos, Sitech Services BV se enfrentaba a un arduo problema: tratar un ingente volumen de aguas residuales sin incumplir la normativa y garantizar, además, un tiempo de disponibilidad óptimo a las 40 empresas del polo químico Chemelot a las que sirve.

La solución

Hach® proporciona una gama completa de medidores en continuo para controlar los numerosos procesos que se realizan en la planta IAZI. Una actualización a la última versión del analizador de TOC/TN BioTector ha ayudado a Sitech a mantener la conformidad de sus mediciones gracias a la identificación continuada de las puntas de carga aguas arriba de la planta de tratamiento.

Las ventajas

La incorporación del analizador BioTector, la tecnología de monitorización en continuo, y el equipamiento de laboratorio de Hach a su planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) ha ayudado a Sitech a tomar decisiones mejor fundamentadas en sus procesos aguas arriba, a evitar el incumplimiento de la normativa, a reducir los riesgos y prevenir interrupciones del servicio de la planta y, potencialmente, a evitar costosas sanciones.  

Antecedentes

Sitech Services es socio empresarial de las más de 40 empresas industriales afincadas en el polo químico Chemelot, en el sur de los Países Bajos. Sus responsabilidades incluyen la gestión de la Integrale Afvalwater Zuivering Installatie (IAZI), una de las mayores y más complejas plantas de tratamiento de aguas residuales industriales de Europa. A través de aproximadamente 201 kilómetros de alcantarillado, la planta recolecta y trata todas los aguas residuales creadas por las fábricas del polo químico de Chemelot, que tiene una superficie de 769 hectáreas. IAZI cuenta con seis tanques de tratamiento biológico (tres grandes y tres pequeños), con un volumen total de 160 000 m3.


Figura 1: La planta de tratamiento de aguas residuales holandesa IAZI, en Stein, se encuentra aproximadamente seis kilómetros aguas abajo del polo químico de Chemelot. Las aguas efluentes se vierten en un pequeño arroyo que fluye hacia el río Mosa.

  • Gestión de los límites permitidos en el influente de aguas residuales.

 Los retos de una planta de tratamiento de aguas residuales que da servicio a un polo químico como Chemelot difieren de las exigencias a las que se enfrentan las plantas de tratamiento municipales. En Chemelot, la matriz de agua del influente puede cambiar de forma rápida, con puntas de carga de pH, amoníaco, nitrato o TOC que la planta IAZI debe eliminar para mantenerse dentro de los límites permitidos en su efluente de aguas residuales y evitar así sanciones. Hasta hace poco, Sitech Services utilizaba un modelo anterior del analizador BioTector de Hach para gestionar esta tarea.

  • Medición en continuo de los procesos de la planta.

Debido a la creciente demanda de un mejor rendimiento y control de su sistema completo de recogida y tratamiento, Sitech buscó herramientas para la medición fiable en continuo de los procesos de la planta IAZI. Los técnicos necesitaban la instalación personalizada de una serie de instrumentos para medir de forma exacta lo que entraba en la planta de tratamiento y lo que se vertía posteriormente al río Mosa.

Además de los analizadores y sensores en continuo, la actualización a la última versión de los equipos de laboratorio podía ayudarles a cumplir los objetivos de disponibilidad, eficiencia y conformidad. Los productos de Hach seleccionados para la planta incluyen el analizador de TOC/TN BioTector, la sonda LDO, el sensor pHD sc, el analizador Amtax sc, el sistema de fi ltración de muestras Filtrax, la sonda Nitratax plus sc y el sensor Sonatax sc.

  • Compatibilidad con el sistema instalado.

 La complejidad de los sistemas de la planta IAZI requiere un proveedor de servicios que conozca en profundidad las necesidades operativas específicas de la planta. El conocimiento de los instrumentos actuales resulta imprescindible para gestionar la base instalada de instrumentos, y sin él, los potenciales errores operativos podrían provocar un aumento del tiempo de inactividad, un control de procesos incorrecto o el incumplimiento de los límites de vertido en el efluente. Sitech había utilizado los servicios de Hach en el pasado y quería seguir contando con la asistencia de la que había llegado a depender.


Figura 2: Productos de Hach utilizados por Sitech Services, de derecha a izquierda y de arriba a abajo: analizador Amtax sc, sensor Sonatax sc, sonda Nitratax plus sc, sonda LDO con sensor cap y analizador de TOC/TN BioTector

Soluciones y mejoras

  • Hach BioTector para lograr unos niveles de TOC/TN equilibrados.

A fin de responder a sus necesidades de gestión del efluente de aguas residuales en la planta IAZI, Sitech ha cambiado el modelo anterior del analizador BioTector de Hach por el último modelo, el BioTector B7000 TOC/TN. Al igual que antes, los técnicos utilizan el analizador BioTector para identificar las puntas de carga de TOC/TN en el flujo de aguas residuales antes de su llegada a la planta de tratamiento; no obstante, ahora utilizan la tecnología más reciente para hacerlo. A continuación, derivan el flujo de aguas residuales a tanques pulmón en los que la planta equilibra los niveles de TOC/TN y reduce el riesgo de superar los valores límite de vertido.

  • Medición exhaustiva de todos los procesos de la planta.

Hach proporciona a Sitech una gama completa de equipos de laboratorio y de medidores en continuo para controlar y monitorizar los diferentes procesos que tienen lugar en IAZI, que incluye soluciones para la monitorización de la entrada y el pH, así como para la dosificación de cal, el control de la desnitrificación, el control de la aireación y el control de los lodos de retorno. El equipo instalado en la etapa de cascada a la salida proporciona una comprobación final de la calidad del efluente. Todas las mediciones instaladas se conectan al controlador Hach SC1000, creando así un sistema fácil de manejar.

  • Asistencia completa a través de un servicio exclusivo.

Sitech espera un rendimiento de calidad de su equipamiento de Hach y un tiempo de disponibilidad constante en los puntos de medición más importantes de la planta IAZI.

 A fin de satisfacer estas necesidades Hach llevó a cabo una evaluación de riesgos y labores de asesoramiento, que llevaron a Sitech a adoptar el acuerdo de servicio prioritario Exclusive Priority Total Care con Hach para realizar el mantenimiento tanto preventivo como correctivo. Este proceso implica que ambas partes organicen todas las mediciones de Hach en una matriz de riesgos y el desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo específico para cada instrumento.

Además de la creación de un plan personalizado, el acuerdo Exclusive Priority Service garantiza que las piezas de repuesto están siempre disponibles para fines de mantenimiento preventivo y correctivo. El contrato de servicio también incluye una visita semanal de técnicos profesionales de Hach altamente cualificados para realizar un mantenimiento regular y cualquier reparación o sustitución de piezas que sea necesaria. Los técnicos de Hach son expertos en su campo, y su avanzada experiencia con los instrumentos ofrece una ventaja añadida para los operadores de IAZI.


Figura 3: La planta de tratamiento de aguas residuales IAZI utiliza el módulo de pantalla del controlador SC1000 para medir todos y cada uno de los procesos de la planta.

Conclusión

  • Toma de decisiones fundamentada, servicio fiable.

En colaboración con Hach, se han optimizado todos y cada uno de los procesos de la planta IAZI, desde la monitorización de la entrada de aguas residuales hasta el control de la aireación en la monitorización del efluente.

Se espera que el modelo de analizador BioTector más reciente continúe ayudando a Sitech a adoptar decisiones proactivas en sus procesos de aguas arriba. Según el responsable de conformidad de Sitech Services BV, Ger Notermans, “El BioTector es un instrumento robusto y fiable que proporciona valores exactos en todo momento y nos asegura el cumplimiento de nuestros valores límite de TOC/TN en el efluente.”

El equipamiento de laboratorio de Hach y las mediciones en continuo seguirán ofreciendo una perspectiva fiable de las operaciones de la planta y de la calidad del efluente de aguas residuales de IAZI.

En el procesamiento que realiza IAZI de las aguas residuales de las más de 40 empresas químicas de Chemelot, es importante destacar el valor que aporta tanto a Sitech como a IAZI el acuerdo de servicio prioritario Exclusive Priority Total Care. El plan es un componente clave para mantener el cumplimiento de la normativa y un tiempo de disponibilidad óptimo para estas plantas. El personal de Sitech e IAZI puede ahora confiar en un servicio personalizado y con capacidad de respuesta para las necesidades de mantenimiento específicas que puedan surgir.

Resumen

Con la tecnología de Hach, Sitech puede operar de forma fiable su planta de tratamiento de aguas residuales IAZI y atender a las empresas del polígono Chemelot con las siguientes ventajas:

  • Evaluación proactiva y basada en datos del volumen de aguas residuales y niveles de TOC/TN aguas arriba de la planta.
  • Mayor conformidad normativa y reducción del riesgo de costosas sanciones derivadas de una previsión deficiente de los volúmenes o niveles de aguas residuales.
  • Mayor tiempo de disponibilidad de toda la planta gracias a la monitorización en continuo integrada.
  • Asistencia y experiencia técnica a medida gracias al acuerdo de servicio prioritario Exclusive Priority Total Care.

La redacción recomienda

05/06/2019 · Empresas · 22

Hach Umweltzentrum ENGLISCH 7000kbit