Aqualia
Connecting Waterpeople

Nuevo turbidímetro de proceso de la serie TU5 para la monitorización de agua bruta

2
42
  • Nuevo turbidímetro proceso serie TU5 monitorización agua bruta
    Módulo de limpieza automática para TU5300 sc y TU5400 sc.

Sobre la Entidad

Hach
HACH es la elección perfecta en lo que respecta al análisis del agua. Contamos con años de experiencia en análisis de aguas, y ofrecemos una amplia gama de servicios. 
Minsait
· 42
2

El desafío

Una planta de tratamiento de agua de la República Checa necesitaba una aplicación a largo plazo para las lecturas de turbidez durante la monitorización de agua bruta. Esta planta utiliza como fuente de agua un depósito, con una turbidez de entre 2 y 5 FNU y puntas ocasionales de 25 FNU.

Esta turbidez tan alta representa una gran capacidad para ensuciar la cubeta de medición.

La solución

La planta de tratamiento realizó una evaluación de 4 meses con el turbidímetro TU5300 sc equipado con el módulo de limpieza automática (ACM). La evaluación verificó el rendimiento del TU5300 sc con

ACM frente a un analizador de referencia, el Ultraturb sc de Hach®, que representaba una solución probada en esta aplicación.

Las ventajas

Los resultados de la evaluación han demostrado que el analizador TU5300 sc con ACM puede utilizarse para medir el agua bruta correctamente. Ahora los usuarios pueden aprovechar las ventajas que aportan las características superiores del TU5300 sc, como los tiempos de respuesta, limpieza,calibración y verificación más rápidos en comparación con el Ultraturb sc.

Antecedentes

En una planta de tratamiento de aguas superficiales en la República Checa, se realizó una evaluación a largo plazo de la aplicabilidad de un turbidímetro TU5300 sc equipado con módulo de limpieza automática (ACM) para la monitorización de agua bruta. La planta utiliza como fuente de agua un depósito. El  depósito de agua suele tener una turbidez de entre 2 y 5 FNU, con puntas ocasionales de hasta 25 FNU.

Debido a la alta capacidad de contaminación del agua, el uso del ACM con turbidímetros de la serie TU5 es obligatorio para la monitorización de agua bruta. El objetivo de este estudio era comprobar el rendimiento del nuevo turbidímetro con respecto a un analizador de referencia (Ultraturb sc de Hach) que había estado funcionando en esta aplicación durante muchos años. Entre los parámetros principales de la evaluación se incluyeron la comparación directa de las lecturas (registradas cada 5 minutos), con especial atención a las tendencias, los requisitos de mantenimiento y la capacidad del ACM equipado con una rasqueta de fibra para mantener limpia la cubeta de medición. El ACM se configuró para que limpiara la cubeta cada 12 horas. La prueba duró casi 4 meses y los resultados se presentan en formato gráfico y numérico a continuación.


Figura 1: Representación gráfica de los resultados de la prueba.

Como se muestra en la Figura 1, las lecturas de los dos analizadores tuvieron una buena tendencia durante la prueba del agua del depósito dentro de un rango de turbidez de entre 0,4 y 35 FNU. El gráfico también muestra las lecturas del sensor de caudal del TU5300 sc. Se ve claramente que

la pérdida de muestra durante el mantenimiento de la planta hizo que fuera más difícil mantener el caudal de la muestra. El caudal de la muestra al TU5300 sc se reguló mediante dos válvulas de bola normales de ¼ pulg. (tubos de 6 mm de diámetro exterior). La válvula de aguja suministrada con el turbidímetro para su instalación en la salida de la muestra con el fin de mantener la presión positiva en la cubeta de medición, se sustituyó por una válvula de bola normal en función de las pruebas preliminares. Los detalles de la instalación se presentan en la figura 2.


Figura 2: Configuración principal y ejemplos de comparación representativos para la prueba.


Tabla 1: Principales estadísticas de la prueba, diferencia absoluta y relativa entre los dos instrumentos (el objetivo es el 10 % conforme a los estándares del sector*).

Durante la prueba, todos los datos se recopilaron y analizaron cada dos semanas. Los resultados numéricos de la prueba de la Tabla 1 confirman un rendimiento uniforme del TU5300 sc cuando se aplica a condiciones de muestra exigentes. Además, el ACM con rasqueta de fibra elimina la necesidad de interacción manual con el vial de muestra, ya que estaba limpio después de los 4 meses, como se muestra en la figura 3.

La mayor dificultad fue mantener el caudal de la muestra dentro de las especificaciones después de las frecuentes pérdidas de muestra debidas a las incidencias de mantenimiento de la planta. Aunque puede considerarse un problema, solo se tarda unos segundos en apagar/encender las válvulas de bola dos veces y, a continuación, volver a ajustar el caudal (que aparece en la pantalla del controlador) a un valor aceptable de entre 0,2 y 0,8 L/min cerrando parcialmente la válvula de salida.


Figura 3: Fotografía del vial después de 115 días en uso en la prueba con la rasqueta de fibra.

Conclusión

El nuevo analizador TU5300 sc se puede utilizar para medir el agua bruta correctamente, siempre que la turbidez y otros parámetros importantes estén dentro del rango especificado y con varias condiciones:

  • Que se instale el ACM con rasqueta de fibra.
  • Que la válvula de aguja de salida suministrada se sustituya por una válvula de bola estándar de ¼ pulg. (6 mm) (referencia de Hach 5743700).
  • Que el caudal se monitorice y restaure según sea necesario.

Autores

Vadim B. Malkov: Product Applications Manager de Hach.

Vladimir Pavlita: Application Development Manager en Hach.

La redacción recomienda

05/06/2019 · Empresas · 22

Hach Umweltzentrum ENGLISCH 7000kbit