Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Schneider Electric
Minsait
Vector Energy
FLOVAC
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
EPG Salinas
KISTERS
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
LACROIX
HRS Heat Exchangers
TecnoConverting
Molecor
AMPHOS 21
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Amiblu
Barmatec
CAF
Sacyr Agua
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Fundación Botín
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Red Control
ESAMUR
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
AECID
ONGAWA
GS Inima Environment
FENACORE
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

Haití: la sequía y la inseguridad alimentaria en las papeletas electorales

  • Haití: sequía y inseguridad alimentaria papeletas electorales
    Imagen: Acción contra el Hambre

Sobre la Entidad

Acción Contra el Hambre
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.

El país acaba de iniciar un ciclo electoral que se traducirá en la renovación de casi todos sus elegidos en menos de seis meses, con la conclusión de la elección presidencial programada entre el de 25 octubre y el 27 de diciembre.  

La primera ronda de las elecciones parlamentarias del pasado 9 de agosto fueron los primeros comicios celebrados desde la llegada al poder del presidente Michel Martelly en mayo de 2011. Si bien el Consejo Electoral ha reconocido estar “satisfecho” en términos generales de esta primera ronda, los incidentes esporádicos y los retrasos, no obstante, marcaron las votaciones, que tuvieron lugar en un ambiente de creciente descontento social.

El acceso al agua potable en las zonas urbanas es alarmante, con más de un tercio de la población aún privado de infraestructuras de agua adecuadas

Ya han transcurrido cinco años desde que el terremoto devastara Puerto Príncipe y acabara con la vida de más de 230.000 personas el 12 de enero de 2010. Hoy, 60.000 personas desplazadas aún viven en campamentos, frente a un millón y medio en el momento de producirse el terremoto. A pesar de este aparente progreso, surgen cuestiones sobre las condiciones de vida actuales y el futuro de estas personas. Además, seis millones de haitianos, alrededor de 60% de la población, viven por debajo del umbral de la pobreza, con un acceso muy limitado a los servicios básicos. El acceso al agua potable en las zonas urbanas es alarmante, con más de un tercio de la población aún privado de infraestructuras de agua adecuadas, sobre todo después de su gradual deterioro. Esta situación se agravó en las zonas afectadas por el terremoto, incluido Puerto Príncipe. Si bien la destrucción y las necesidades continúan presionando a la capital de Haití, se han logrado avances en términos de reasentamiento y reconstrucción.

Este progreso no debe sin embargo olvidar la extrema vulnerabilidad del país. A pesar de las mejoras en el acceso al agua en las zonas rurales (con el 47% de la población cubierta en 2014) y un aumento en el número de personas con acceso a servicios de saneamiento (el 28% de la población en 2014 frente al 17% en 2010), la mejora del acceso a los servicios básicos sigue siendo crucial en estas áreas.

La redacción recomienda