Haití mejorará el manejo de cuencas hídricas para hacer frente a los desastres naturales

36
0
  • Haití mejorará manejo cuencas hídricas hacer frente desastres naturales
  • Mayor protección de importantes cuencas puede mejorar la producción en el sector agrícola del país ​

Sobre la Entidad

BID
BID
Organización financiera internacional con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
36

Haití mejorará el manejo de cuencas hídricas, especialmente en las áreas rurales, mitigando el riesgo de desastres naturales asociados con el cambio climático con un aporte no reembolsable de US$42 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los fondos permitirán aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático y al manejo del riesgo de desastres en el sector agrícola; mejorar la conservación del agua y sedimentos en varios barrancos de cuencas prioritarias, incluyendo la zona del circuito Centro-Artibonite; reducir los riesgos de pérdidas económicas en el sector rural debido a las inundaciones en algunas cuencas seleccionadas; y restaurar la capacidad educativa de la Facultad de Agronomía y Medicina Veterinaria.

Haití es uno de los países con mayor índice de riesgo de desastres naturales del mundo, y su sector agrícola es particularmente vulnerable a los desastres naturales debido a su geografía y a su dependencia de actividades estrechamente vinculadas con los factores climáticos. El 80 por ciento del país es montañoso y posee 30 cuencas principales y sólo un 28 por ciento de tierra cultivable, que se concentra en los valles irrigados. Su ubicación dentro del cinturón de huracanes del Caribe, su topografía montañosa y la severa deforestación, combinadas con su dependencia de la agricultura, lo tornan particularmente vulnerable a las inundaciones.

La agricultura responde por el 25 por ciento del producto interno bruto del país, el 5,9 por ciento del valor total de sus exportaciones, el 47 por ciento del total de puestos de trabajo, y el 71 por ciento del empleo en áreas rurales. Haití afronta actualmente pérdidas esperadas anuales en el orden de los US$28 millones en cuatro de las cuencas del proyecto, en tanto que se teme que los eventos peligrosos relacionados con el clima se incrementen debido al aumento de las temperaturas globales.

Una parte del financiamiento del proyecto proviene del Programa Piloto para la Adaptación al Cambio Climático (PPCR por sus siglas en inglés) de los Fondos de Inversión Climática (CIF, por sus siglas en inglés).

Comentarios