Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Minsait
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Amiblu
Grupo Mejoras
FLOVAC
Aqualia
Molecor
KISTERS
AECID
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Baseform
Fundación CONAMA
Global Omnium
SCRATS
Fundación Biodiversidad
LACROIX
IAPsolutions
Red Control
ESAMUR
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Filtralite
ACCIONA
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Hach
DATAKORUM
Likitech
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
TecnoConverting
Schneider Electric
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

El cólera repunta en Haití: 29 fallecidos tras el huracán 'Matthew'

  • cólera repunta Haití: 29 fallecidos huracán 'Matthew'
    Destrucción tras el paso del huracán Matthew por Haití.
  • Antes del ciclón, Médicos del Mundo ya atendía al 35% de pacientes de cólera del país.

Sobre la Entidad

Médicos del Mundo
Organización no gubernamental de carácter internacional que proporciona atención médica de emergencia y de largo plazo para poblaciones vulnerables, y defiende la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria en todo el mundo.

El cólera está mostrando su poder mortal en Haití. La epidemia, que llegó al país tras el terremoto de 2010, ha repuntado con fuerza después del paso del huracán Matthew. Se está dejando sentir especialmente en los departamentos del Sur y Grande-Anse, justamente unos de los más afectados por el ciclón, donde ya se han confirmado 29 muertes por esta causa. Incluso antes del huracán, Médicos del Mundo venía advirtiendo de un repunte de la enfermedad: entre enero y agosto se contabilizaron 27.000 casos, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin medidas a largo plazo que mejoren la salud pública y ahonden en la mejora de las capacidades del sistema sanitario haitiano será difícil que disminuyan los casos o que no aumenten

Tras el desastre ambiental, se estima que a fin de año puedan alcanzarse las 50.000. Aunque es difícil conseguir datos precisos porque varias zonas afectadas por el huracán permanecen inaccesibles, la situación es extremadamente preocupante.

Las delegaciones de Médicos del Mundo han realizado ya tres envíos de material de emergencia -dos desde Francia y uno desde España-, compuestos por varias toneladas de medicamentos y kits higiénicos. Estos últimos son imprescindibles para combatir el cólera, que se transmite con facilidad en entornos superpoblados, con agua estancada y condiciones de salubridad deficientes, justo en las que vive la mayoría de la población haitiana: el 75% de ella no tiene acceso a baños adecuados y la mitad no dispone de agua potable.

Muchas carreteras son todavía impracticables y numerosos puntos de atención sanitaria han quedado dañados. De modo que, además de la destrucción de edificios, ahora tenemos que enfrentarnos a una mayor demanda de atención sanitaria con menos medios. La ayuda humanitaria es urgente, pero consolidar la reconstrucción del país a largo plazo es imprescindible”, señala Federica Badocco, coordinadora de Médicos del Mundo España en Haití.

Sin medidas a largo plazo que mejoren la salud pública y ahonden en la mejora de las capacidades del sistema sanitario haitiano será difícil que disminuyan los casos o que no aumenten desmesuradamente ante crisis concretas como ésta, por lo que urge sensibilizar a los donantes y al gobierno local sobre la necesidad de programas duraderos con un objetivo de cambio sustancial. Por otra parte, es necesario poner en marcha medidas de reducción de riesgo en desastres que permitan minimizar las consecuencias de los mismos.

La intervención de Médicos del Mundo tras el huracán y el repunte del cólera

Ante este escenario, hemos sumado unidades móviles a los programas ya operativos en la zona -en colaboración con el ministerio de salud haitiano- y hemos enviado personal sanitario y logístico de refuerzo que se está ocupando del tratamiento de pacientes y de instalar retretes y fuentes seguras de agua en las comunidades que lo necesitan, con el objetivo de romper la cadena de propagación de la epidemia lo antes posible. El consorcio internacional de Médicos del Mundo trabaja activamente en 32 estructuras sanitarias haitianas, la mayor parte centros especializados en tratamiento de cólera y puntos de rehidratación oral (administración de suero). Están situados en los departamentos del Oeste, Noroeste, Sur, Nippes, Grand Anse y Artibonite, en los que se han registrado 235 nuevos casos de esta patología tras el paso del huracán.

Por otra parte, es preocupante el riesgo de malnutrición y los fallos en la seguridad alimentaria que pueden darse en el país, teniendo en cuenta que las regiones afectadas son las más agrícolas.