"Haití necesita una especie de Plan Marshall para agua y saneamiento"

157
0
  • Pedro Medrano en Haití (ONU).
    Pedro Medrano en Haití (ONU).

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 
157

El coordinador principal para la respuesta de la ONU al cólera en Haití emprenderá esta semana una gira internacional que empezará en Cuba y que incluirá varios países europeos y asiáticos.

Antes de partir, Pedro Medrano concedió una entrevista al Centro de Noticias de Naciones Unidas en la que explicó que la intención de su viaje es mantener la movilización de recursos para contener la epidemia en el país caribeño y subrayó que con 28.000 nuevos casos el año pasado, el cólera sigue siendo una emergencia sanitaria en Haití.

Pedro Medrano (PM): “Mi trabajo es movilizar el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos que hacemos en Haití en apoyo al gobierno de ese país. Yo creo que es importante recordar a la comunidad internacional que la epidemia del cólera que tenemos en Haití es la mayor epidemia que enfrenta el hemisferio occidental.
Por distintas razones, hay la percepción de que no existe, o más bien, que la situación del cólera, debido a los progresos que se han realizado, es una epidemia que está bajo control y que el problema está resuelto. Eso no es así. Haití tiene la más baja cobertura de agua y saneamiento de toda América Latina. La epidemia del cólera ha afectado a más de 700.000 personas. Si bien hemos hecho progresos, el último año hemos registrado 28.000 nuevos casos de cólera. En cualquier país del mundo, este número de casos, se consideraría una emergencia de salud pública.

El cólera se transmite fundamentalmente por la falta de agua y estructura sanitaria

Nuestro propósito de visitar Cuba, de visitar otros países en Europa, es hablar con los distintos gobiernos y explicarles primero la situación en general, los progresos que se han realizado, pero muy importante también es asegurar los recursos para que podamos seguir respondiendo a esta epidemia, que como ya he señalado, ha afectado a más de 700.000 personas en Haití.

Centro de Noticias (CN): La comunidad internacional enfrenta diversas emergencias, entre ellas el brote de ébola en África Occidental. ¿En qué medida ha afectado esto la financiación y los recursos para combatir el cólera en Haití?

PM: Hoy día existen dos grandes epidemias: una el ébola en África Occidental y el cólera en Haití. Estas dos epidemias son compañeras inseparables de la pobreza. Es la falta de sistemas de salud, es la falta de infraestructura de agua y saneamiento. No hay que olvidar que en el caso de Haití tuvimos un terremoto que prácticamente destruyó la infraestructura hospitalaria y pública del país. Creo que no cabe ninguna duda de que la epidemia del ébola requiere una alta prioridad por parte de la comunidad internacional. Ha sido visible, ha estado en los medios, ha habido preocupación, hay una diferencia entre el ébola y el cólera en el sentido de que la primera es mucho más difícil de tratar y el número de fatalidad es bastante alto. No es el caso del cólera. El cólera se transmite fundamentalmente por la falta de agua y estructura sanitaria.

Nos parece que es muy importante la comunidad internacional entienda que estas dos epidemias en el siglo 21 presentan un gran desafío. En el caso de América Latina, ésta es la mayor epidemia en la región. El año pasado 28.000 casos y las proyecciones para este año, son casi las mismas y si no existen los recursos para atender a las personas infectadas, es muy probable que varias de ellas vayan a morir.

Nuestra preocupación es asegurar recursos para la respuesta humanitaria que tenemos en Haití en relación al cólera y al mismo tiempo asegurar las inversiones que son necesarias en el mediano y largo plazo para poder construir y fortalecer una infraestructura sanitaria y de abastecimiento de agua, que impida no solamente el cólera, sino también otras enfermedades derivadas de la falta de agua limpia y segura.

CN: ¿Cómo describiría la situación actual de la epidemia, se podrían identificar algunos avances? 

Haití lo que necesita es una especie de Plan Marshall para agua y saneamiento

PM: Progresos, los hay. En los primeros años teníamos 100.000, 150.000 nuevos casos, en total, más de 750.000 casos de cólera en Haití. Si el año pasado tuvimos 28.000 nuevos casos y lo comparamos con años anteriores, hay una reducción sustancial, pero eso se ha debido fundamentalmente al trabajo humanitario de emergencia que realizamos en conjunto con el gobierno.

Nos preocupa que se pueda pensar que por los avances que hemos realizado, por la reducción, si lo comparamos con años anteriores el problema está resuelto. El problema no está resuelto.

Hemos movilizado recursos también para inversiones de mediano y largo plazo, pensamos que hay hoy día una mayor cantidad de recursos para agua y saneamiento que en la historia reciente de Haití. Pero también somos conscientes de que son inversiones que tomarán tiempo, cinco, diez años. Nos preocupa que el ritmo de inversiones de mediano y largo plazo es aún lento, pensamos que hay que acelerarlo, hemos planteado que Haití lo que necesita es una especie de Plan Marshall para agua y saneamiento.

CN: En un lugar urbano como Puerto Príncipe, que no cuenta con alcantarillado, estas inversiones comienzan a materializarse. ¿Existe algún plan de alcantarillado para la capital, la zona más populosa del país?

PM: Existen planes, el BID y el Banco Mundial están trabajando en ello, esto va a tomar tiempo. No hay que olvidarse que el terremoto del año 2010 destruyó la infraestructura del país. Planes existen. Necesitamos también fortalecer la capacidad institucional del país, no solamente son recursos. Para eso es muy importante la asistencia técnica, la cooperación Sur-Sur. Los países de la región podrían aportar su experiencia, de hecho, hay algunos que lo están haciendo. Puerto Príncipe no tenía antes un sistema para la disposición de recursos sólidos. Lo tiene ahora. Hay inversiones que se están realizando en el área de agua y saneamiento, pero nos falta mucho. 

CN: Usted mencionaba la capacidad institucional y lo importante que es para darle solución a estos problemas. ¿Hasta qué punto la actual inestabilidad política que vive Haití tiene un impacto en la lucha contra el cólera?

PM: La crisis política, el hecho de que no haya habido elecciones, de que no haya un parlamento funcionando, ciertamente afecta. Nos preocupa que esta crisis se pueda alargar en el tiempo, pero confiamos en que se resuelva pronto. No es una buena señal cuando hay una crisis política, sobre todo si se trata de inversiones de mediano y largo plazo, porque la comunidad internacional necesita trabajar con instituciones que funcionen normalmente. 

Entonces, lo que estamos señalando es que si bien hay consideraciones de orden político, también hay que hacer prevalecer las consideraciones de orden humanitario, y en ese sentido, nuestro llamado es para que los países y la comunidad internacional redoblen su apoyo, sobre todo este año porque enfrentamos un posible aumento en el número de casos, especialmente en la temporada de lluvias y de temporales. Y en este tipo de situaciones, los que más sufren son los que menos tienen, las poblaciones más vulnerables, mujeres y niños incluidos.

Una infraestructura sanitaria y de abastecimiento de agua impide no solo el cólera, también otras enfermedades

CN: Tenemos entendido que la falta de recursos ha causado la retirada de algunos socios en el terreno. ¿Podría mencionar algunos países u ONG que a pesar de esta situación se mantengan laborando en el país?

PM: Quisiera destacar el trabajo de Médicos sin Fronteras. Hay una serie de otros organismos internacionales: la Cruz Roja Internacional, hay ONG que apoyan los esfuerzos que realiza el gobierno de Haití.

Cuando empezó la epidemia, teníamos más de 200 socios trabajando, ese número se ha reducido a casi la mitad, porque hay otras crisis en el mundo y por la falta de recursos. 

CN: ¿Qué papel juega en esta estrategia la vacunación. Hay financiamiento para vacunas contra el cólera?

PM: Las vacunas juegan un rol importante para la prevención, no resuelven el problema a largo plazo. Las vacunas han demostrado su eficacia, el 80% de las personas que las reciben están libres del cólera. Para este año el plan es vacunar a 300.000 personas, para lo cual necesitamos 3,5 millones de dólares. Hemos recibido aportes generosos de Noruega y de Chile, pero aún tenemos un déficit y también está el problema de la disponibilidad de las vacunas. El año pasado vacunamos a 200.000 personas 

CN: ¿Cómo percibe el papel de la ONU en la lucha contra el cólera en Haití, y qué medidas piensa la Organización implementar en este 2015?

PM: EL Secretario General visitó Haití el año pasado, existe el compromiso de Naciones Unidas de apoyar los esfuerzos del gobierno de Haití. Para las Naciones Unidas y el Secretario General es una alta prioridad la eliminación del cólera en Haití, y todo el sistema de Naciones Unidas está unido en esto, trabajando en el terreno. Todo el sistema de Naciones Unidas está coordinado con las autoridades del gobierno y lo más importante es poder dar una buena respuesta a los nuevos casos.

Comentarios