Connecting Waterpeople
Contenido premium

Digitalización de procesos de tratamiento del agua: instrumentación y parámetros

En casi todos los sectores industriales se han incorporado las nuevas tecnologías de la información y la automatización industrial para gestionar mejor los recursos y procesos, para mejorar la seguridad y para aumentar la eficiencia y la competitividad, dando lugar a una revolución industrial conocida como Industria 4.0.

Durante todo este proceso ha habido muchas tendencias en las Tecnologías de la Información, favoreciendo un crecimiento generalizado en la potencia de cálculo, el almacenamiento, el ancho de banda, la conectividad y el tratamiento de la información. En este contexto, mediante el efecto de red, según el cual un producto, servicio o plataforma gana más valor a medida que más personas lo usan, ha permitido el intercambio abierto de ideas y herramientas de desarrollo y un enfoque ágil para acelerar exponencialmente los efectos del desarrollo tecnológico (software y hardware) y el de nuevos modelos de negocio.

Como consecuencia, cada vez más se habla de conceptos como "digitalización" y "transformación digital", pero su significado exacto a veces se pierde cuando se pretenden encontrar las mejores soluciones para su comercialización.

¿Qué es la digitalización?

Para entender mejor el concepto básico de digitalización, se puede tomar el caso de los instrumentos de medición de parámetros en diferentes sectores industriales, por ejemplo, cuando una empresa aborda el proyecto de transformación digital en sus procesos.

Las empresas, y sus empleados, implantan sistemas de automatización porque confían en ellos para controlar e informarles sobre el estado de los procesos. Esto debería ayudarlos a identificar cuándo se producen incidencias y cuáles son las causas. En realidad, los sistemas de automatización muestran a los empleados una amplia gama de datos y les deja a ellos interpretarlos. Cuando ocurre un problema, los empleados deben responder rápida y correctamente para prevenir un incidente mayor. Pero lo que realmente desearían es que el sistema fuera capaz de indicar el estado del proceso e identificar a qué equipo o instrumento dirigirse cuando se produce una incidencia.

Mediante un proceso de digitalización, utilizando tecnologías de automatización industrial se pueden identificar las principales causas y factores que pueden ocasionar incidencias y señalar los equipos o instrumentos concretos que originan esas causas.

La digitalización consiste en la conversión de datos analógicos en datos digitales para procesos, equipos, instrumentos y mediciones

Asumiendo que, en general, la digitalización consiste en la conversión de datos analógicos en datos digitales para todos los procesos, equipos, instrumentos y mediciones, el siguiente paso de digitalización implica la integración y gestión de los datos, utilizando aplicaciones y software para tratar los datos, mediciones y análisis, con el propósito de automatizar más los procesos utilizando las nuevas tecnologías como big data e inteligencia artificial.

Se puede decir que la digitalización es un proceso para aumentar el nivel de automatización en los procesos empresariales e industriales utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Entonces, mediante la digitalización, se trataría de dar valor a los datos, transformando los procesos empresariales para crear nuevos ingresos y oportunidades de negocio, generando valor.

HANNA Instruments también está inmerso en un proceso de digitalización que pretende la transformación digital de los productos y servicios que ofrece a sus clientes en aspectos tales como: conectividad de los instrumentos y sensores, integración de instrumentos y datos, software para la captación y tratamiento de datos, y telecontrol para la gestión y monitorización de equipos, instrumentos, sensores y datos, en la nube.

Conectividad

En el contexto tecnológico actual, en cuanto a conectividad el IoT (Internet de las cosas) es fundamental para conectar nuestros equipos, instrumentos y sensores, para posibilitar la recogida de los datos de las mediciones y posibilitar su gestión avanzada para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Mediante la digitalización se trataría de dar valor a los datos, transformando los procesos empresariales en crear nuevas oportunidades

Aprovechando las posibilidades de la conectividad IoT, HANNA Instruments tiene como objetivo ofrecer a sus clientes las señales abiertas de los parámetros fisicoquímicos del agua que miden nuestros sensores, entre ellos: pH, cloro, redox, conductividad, turbidez, oxígeno disuelto, y temperatura.

Los equipos, instrumentos y sensores de HANNA Instruments cuentan con varias interfaces de conexión posibles, tales como: USB, RS232, RS485, Ethernet y Bluetooth BLE, y con protocolos Modbus RTU/TCP, lo que facilita su conexión de forma sencilla a periféricos, accesorios y sistemas de datos, con la opción del software propio.

Entre otros muchos objetivos, pretendemos mejorar la gestión del ciclo de vida de los equipos, instrumentos y sensores mediante la alerta temprana de posibles incidencias, la reducción del tiempo de inactividad no programado, la mejora de la fiabilidad y la optimización del rendimiento.

Integración

Para HANNA Instruments y sus clientes, la integridad de los datos (la trazabilidad, la calidad, la fiabilidad y el histórico de los datos recogidos) contribuyen y ayudan en la toma de decisiones importantes para los productos en diversos procesos industriales en múltiples sectores de actividad. 

Los equipos, instrumentos y sensores de HANNA Instruments están diseñados para asegurar la recogida, el registro y el análisis fiables de los datos, con el fin de responder a los requerimientos de nuestros clientes sobre la calidad, la integridad y a la trazabilidad de estos, especialmente en los sectores industriales en los que deben aplicarse normativas muy exigentes.

El enfoque de HANNA Instruments respecto a la integración de los datos considera varios aspectos. Por un lado, muchos de nuestros equipos tienen la capacidad de evaluar, predecir y mejorar el rendimiento de las áreas de aplicación de nuestros clientes, respecto a la exactitud y la productividad.

Y, por otro lado, también pretendemos ofrecer a nuestros clientes los datos que necesitan para mantener la calidad en sus propias operaciones, al tiempo que les facilitamos la mejora continua del rendimiento de sus procesos.

Software

En HANNA Instruments aplicamos la innovación tecnológica a nuestros equipos e instrumentos de medición para facilitar la recogida y el análisis de datos de forma segura, y buscamos su integración mediante software eficiente. Todo esto permite a nuestros clientes transformar los datos recogidos en información y conocimiento útil que hace avanzar la calidad, la seguridad y la productividad de forma sostenible.

El software de HANNA Instruments permite integrar el flujo de trabajo en los procesos y visualizar e interpretar los datos de las mediciones, y generar informes sobre ellos. En cada aplicación y software de HANNA Instruments se combinan potentes algoritmos y representaciones gráficas con una interfaz de usuario simple que permite a los analistas, en tiempo real y con cada prueba, comprender fácilmente el proceso, convertir los datos en información, generar informes automáticamente y compartir conocimientos en su organización.

Las soluciones digitales de HANNA Instruments permiten una integración perfecta en los entornos tecnológicos de nuestros clientes. Ofrecemos equipos y software para la gestión de mediciones y procesos en múltiples sectores de aplicación.

HANNA Instruments está inmerso en un proceso de digitalización que pretende la transformación digital de los productos y servicios que ofrece

Telecontrol

Como parte del proceso de transformación digital, HANNA Instruments está actualizando su sistema de telecontrol y desarrollando una nueva plataforma en cloud que, en remoto, permite la monitorización y actuación de diversos tipos de equipos e instrumentos. En concreto, este sistema permite controlar y monitorizar los analizadores y controladores y las sondas multiparamétricas de HANNA Instruments, y adicionalmente puede leer entradas y actuar sobre salidas, con señales tanto analógicas como digitales.

Además, contará con la capacidad de conectarse, a través de diferentes dispositivos, de forma segura a través de la nube para facilitar su integración digital y proporcionar una conectividad fiable a los sistemas y procesos de nuestros clientes.