Hidralia consigue ahorrar desde 2012 más de 10,8 hm3 de agua

94
0
  • Hidralia consigue ahorrar 2012 más 10,8 hm3 agua

Sobre la Entidad

Hidralia
Empresa medioambiental gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte, la distribución y la depuración.
94

Hidralia ha ahorrado durante los últimos dos años más de 10,8 hm3 de agua con diferentes medidas de ahorro, dentro de su apuesta por una gestión sostenible de los recursos. El mantenimiento óptimo de las infraestructuras y la optimización de los procesos que en ellas se dan, son fundamentales a la hora de racionalizar el consumo, intensificar su ahorro, liberar recursos y devolverlos a la naturaleza con el menor impacto posible en el medio ambiente.

Concretando datos de abastecimiento, la reducción del agua suministrada en los dos último años, de 2012 a 2014, es de un 6,8 por ciento. En términos redondos, se ha ahorrado algo más de 10,8 hm3 del preciado recurso, que supone casi el consumo de agua durante un año de todos los habitantes de una ciudad como Huelva. Entre todas las medidas puestas en marcha por Hidralia, se puede destacar la sectorización de la red, que permite realizar un control activo de fugas de agua, entre otros adelantos. La rápida localización y reparación de fugas permite no sólo un ahorro de agua, sino de energía, ya que al circular menos agua por las redes son necesarias menos horas de funcionamiento de los bombeos y de las plantas de tratamiento, además de una menor cantidad de reactivos utilizados en su potabilización.

Por otra parte, Hidralia trabaja no sólo para conseguir devolver al medio natural el agua depurada en las mejores condiciones posibles y con un mínimo impacto ambiental, sino que apuesta por la reutilización de la misma. Una vez depurada, el agua puede volver a usarse para riego agrícola, procesos industriales y usos urbanos no potables como el riego de zonas verdes, zonas deportivas o la limpieza viaria. Su devolución al medio natural, también sirve para mantener los caudales ecológicos de los ríos y los humedales.

Recarga de acuíferos

Fiel a su filosofía de conseguir el menor impacto medioambiental posible generado por su actividad, destaca la recarga artificial en uno de los acuíferos de Marbella, concretamente lña de del acuífero de Señorío, en el que Hidralia recarga artificialmente un 10% de los recursos hídricos del mismo como media anual desde 2000. Así, desde ese año, cuando comenzaron las primeras actuaciones en los pozos de Señorío, Hidralia Marbella ha inyectado en el acuífero del orden de 0,175 a 0,250 Hm3 de agua por ciclo de recarga.

El agua recargada, proviene de uno de los manantiales de la Sierra de Marbella, que es inyectada en el acuífero mediante la técnica ASTR (Aquifer Storage Transfer and Recovery) que Hidralia Marbella tiene implantado en su red. Un proceso totalmente natural en el que el excedente superficial se almacena en el acuífero para, posteriormente, en la época de mayor demanda, ser captada e incorporada al abastecimiento.

Además, el proceso de biodepuración del agua recargada a través del acuífero mejora la calidad del agua recuperada del mismo, de forma que la salinidad de los pozos municipales se ha mantenido por debajo de los límites admisibles (900 microsiemens por centímetro). Otro de los efectos positivos que se ha generado por la recarga del acuífero es la creación de una barrera hidráulica frente a la intrusión salina

Comentarios