Hidralia, de la mano de Suez, estará presente en Greencities en Málaga, para mostrar su tecnología y cómo sus avances innovadores ligados a la gestión del ciclo urbano del agua pueden contribuir a hacer las ciudades más inteligentes y sostenibles. La empresa, presente en 53 municipios andaluces, donde presta servicio a más de 1,3 millones de habitantes, destaca por el uso de tecnologías eficientes y sostenibles, con las que se apuesta por la eficiencia energética, una gestión de los recursos hídricos con el mínimo impacto ambiental y medidas de lucha contra el cambio climático.
En esta 9ª edición de Greencities, Hidralia explicará cómo la gestión avanzada del agua es un elemento fundamental en el desarrollo de las nuevas ciudades 4.0 y en la lucha contra el cambio climático. En su stand, los visitantes podrán conocer cómo una estación depuradora de aguas residuales -convertida en Biofactoría- es capaz de autoabastecerse energéticamente por completo y además valorizar el 100% de los residuos generados. Todo un ejemplo de economía circular, rentable tanto para la propia empresa como para el planeta.
Uno de los elementos innovadores que también se podrá admirar en el stand de Hidralia será su “cargador Smart city” que permite aprovechar la energía del agua que circula por las tuberías para recargar la batería de los dispositivos móviles en plena calle. Esta tecnología, además de otras herramientas y buenas prácticas relacionadas con la gestión hídrica sostenible, se explicarán el miércoles 25 de abril, mediante una breve presentación que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en el stand. El mismo miércoles, media hora más tarde, los visitantes podrán escuchar cómo distintos proyectos llevados a cabo por Hidralia durante 2017 han conseguido reducir el consumo energético y de emisiones de CO2 en las ciudades, en sus distintas instalaciones.
Cetaqua Andalucía, fundación privada sin ánimo de lucro que integra, gestiona y ejecuta proyectos de investigación para proponer soluciones innovadoras a empresas, administraciones y a la sociedad en el ciclo integral del agua, estará presente en el expositor de Hidralia con distintos proyectos. Destacan entre ellos las soluciones que consiguen la transformación digital de los servicios públicos, en esta ocasión centrados en los procesos de gestión del agua en sistemas ciber-físicos, en los que el procesamiento de datos posibilite unas operaciones más eficientes, sostenibles y seguras. Temas que serán desarrollados en una ponencia, a partir de las 13:00 h del miércoles.
Además, Cetaqua junto con Hidralia trasladarán al expositor un kiosco de teleasistencia pensado especialmente para mejorar la prestación del servicio en aquellas ciudades y pequeños municipios que no cuentan con oficinas físicas permanentes. Este kiosco permitirá una atención cercana y permanente a los usuarios del servicio de aguas, a través de un monitor atendido por personal a distancia, en el que además también podrán escanearse y emitir documentos.
Finalmente, el jueves 26 de abril, los interesados podrán acercarse al stand para escuchar cómo la energía del agua –una energía renovable y limpia- es capaz de aplicarse en las soluciones tecnológicas más innovadoras dentro de las ciudades. Micro-generación, autoconsumo y autosuficiencia o generación distribuida serán conceptos que se explicarán en la ponencia que se desarrollará a partir de las 13:00 horas.
El mismo jueves 26 de abril, dentro del “Foro TIC & Sostenibilidad” de Greencities, Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible e Innovación de Hidralia, participará en la Mesa redonda “Soluciones Tecnológicas para Smart Cities”, donde se ofrecerán y plantearán soluciones tecnológicas para convertir las ciudades en ciudades smart, así como los retos que conlleva. El director de Innovación de Hidralia explicará cómo las distintas tecnologías aplicadas a la gestión del agua mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y su entorno. En este sentido, destacará cómo las soluciones innovadoras en las distintas instalaciones del ciclo integral del agua redundan en una mejora medioambiental, gracias a la eficiencia energética, a la valorización de los recursos e implantación de un verdadero modelo de economía circular, elementos imprescindibles en la lucha contra el cambio climático.