Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Hidralia se incorpora a FIRST LEGO League como colaborador temático del desafío Hydro Dynamics

35
  • Hidralia se incorpora FIRST LEGO League como colaborador temático desafío Hydro Dynamics

Sobre la Entidad

Hidralia
Empresa medioambiental gestora de todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua: la captación, la potabilización, el transporte, la distribución y la depuración.
Almar Water Solutions
Minsait
· 35

Hidralia, junto a Fundación Aquae y la Escuela del Agua, todas ellas pertenecientes al Grupo Suez, se ha incorporado al programa FIRST LEGO League en España como colaborador temático del Desafío Hydro Dynamics. FIRST LEGO League es el programa internacional que fomenta vocaciones entre los jóvenes de 10 a 16 años en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en España mediante una experiencia de aprendizaje emocionante que inspira a más de 320.000 jóvenes en 88 países del mundo.

A partir de un único desafío, presentado a nivel internacional y siempre relacionado con temáticas actuales del entorno global como la gestión de recursos, los desastres naturales, el transporte o las energías renovables, los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología y aprenden valiosas habilidades y competencias para su futuro personal y profesional como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

En esta 12ª edición de FIRST LEGO League, 15.000 jóvenes españoles, de los que 1.600 son andaluces, se “sumergirán” en el mundo de la gestión del agua con el Desafío HYDRO DYNAMICS y explorarán dónde y cómo encontrarla, cómo transportarla, cómo hacer uso y cómo gestionarla. En este contexto temático, Hidralia, el resto de marcas locales de Suez, Fundación Aquae y la Escuela del Agua se suman a este desafío internacional como colaboradores temáticos.

Hidralia pondrá al servicio de estos jóvenes su experiencia para aportarles conocimiento sobre el ciclo integral del agua, generando valor al programa como grupo líder en soluciones tecnológicas de la gestión y cuidado del agua y del medio ambiente.

Así, técnicos y expertos de la empresa andaluza de gestión del ciclo integral del agua estarán presentes en cada una de las finales de las seis que se realizarán en Andalucía como miembros del jurado, para valorar el mejor Proyecto Científico. Además, un grupo de expertos en la gestión y tecnología del diclo integral del agua colaborarán como voluntarios para impartir charlas o sesiones de dudas a los integrantes de los más de 85 centros andaluces que participarán con sus equipos en este desafío.

Asimismo, Hidralia pone a disposición de los participantes interesados, la posibilidad de hacer visitas guiadas a sus instalaciones, para que mostrarles de primera mano distintas fases del ciclo del agua y ayudarles en sus proyectos.

Los equipos trabajan intensamente para presentar sus propuestas de mejora entorno al Desafío HYDRO DYNAMICS en tres áreas principales: diseñar, construir y programar un robot, desarrollar un proyecto científico que dé solución al problema planteado y demostrar unos valores de equipo.

Para presentar sus proyectos y robots, durante esta edición se celebrarán 32 torneos clasificatorios FIRST LEGO League por todo el territorio español. En Andalucía se celebrarán en el mes de febrero en Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla y en marzo en Granada. Los ganadores de estos torneos se clasificarán para participar en la Gran Final de España. De ahí, algunos equipos serán seleccionados para viajar y participar en los torneos internacionales FIRST LEGO League.

Como colaboradores de esta edición estarán también presentes la Universidad de Almería, la Universidad de Málaga, la ETS Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, la Diputación de Cádiz y la Diputación de Córdoba. La Junta de Andalucía y Vodafone, se ha sumado también a esta iniciativa en toda la región.

Fomentar vocaciones científicas-tecnológicas

FIRST LEGO League es un programa que se enmarca dentro de la educación STEM (acrónimo en inglés que designa las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que en los últimos años se está impulsando en muchos centros educativos del mundo para mejorar los resultados de los estudiantes en las disciplinas relacionadas con la Ciencia y la Tecnología.

Precisamente, uno de los objetivos clave de FIRST LEGO League España es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. A partir de un único desafío, los jóvenes deben diseñar, construir y programar un robot, desarrollar un proyecto científico y demostrar unos valores de equipo. Pero FIRST LEGO League es mucho más que la creación de estos robots, es diversión y experiencia vital, es oportunidades de futuro, habilidades y competencias del siglo XXI…. Y sobre todo una gran comunidad formada por participantes, familiares, entrenadores, centros educativos, voluntarios, universidades y socios colaboradores.

Desde 2006, FIRST LEGO LEAGUE está impulsada desde el año 2006 por la Fundación Scientia, entidad sin ánimo de lucro que promueve las vocaciones científicas y tecnológicas y el desarrollo de competencias y habilidades del Siglo XXI a través de la participación de los jóvenes. Para hacerlo posible, FIRST LEGO LEAGUE cuenta con la colaboración del 20 por ciento de las universidades de España, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación que trabajan en más de 25 ciudades del territorio español, con una extraordinaria red de 2.700 voluntarios.

Más información aquí.

La redacción recomienda