Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
IAPsolutions
SCRATS
MonoM by Grupo Álava
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Hidroconta
Siemens
ANFAGUA
ONGAWA
Kamstrup
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Red Control
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
TecnoConverting
Smagua
ESAMUR
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroglobal
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Gestagua
Baseform
Likitech
AECID
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
TEDAGUA
Idrica
Sacyr Agua
Arup
AGS Water Solutions
Aqualia
Vector Energy
Fundación CONAMA
SDG Group
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
IRTA
Autodesk Water
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
EMALSA
Esri
ADASA
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EPG Salinas
AGENDA 21500
LABFERRER
HRS Heat Exchangers
Prefabricados Delta
KISTERS
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
LACROIX
Molecor
NTT DATA
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

La apuesta de Hidraqua contra el cambio climático se presenta en ECOFÓRUM

  • apuesta Hidraqua cambio climático se presenta ECOFÓRUM
  • apuesta Hidraqua cambio climático se presenta ECOFÓRUM

Sobre la Entidad

Hidraqua
Hidraqua es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. El modelo HIDRAQUA está basado en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: hogares y empresas.

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, ha participado hoy en Ecofórum, una iniciativa organizada por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Su ponencia, ‘La gestión del agua y cambio climático’, ha abordado las buenas prácticas, ejemplos de innovación sostenible y casos de éxito de Hidraqua y sus empresas participadas en este campo.

“En Hidraqua, como gestores del ciclo integral del agua, tenemos el reto de contribuir con el objetivo global de lucha contra el cambio climático. Por ello, nuestra estrategia empresarial está alineada con el Objetivo para el Desarrollo Sostenible 13 de la Agenda 2030 de la ONU: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos” ha indicado Amelia Navarro durante su intervención.

Así, por ejemplo, entre las iniciativas puestas en marcha por Hidraqua en esta materia destaca que el 100% de la energía que emplea es energía verde, calcula su huella de carbono y aplica medidas de eficiencia energética entre las que se incluyen reforestaciones, vehículos eléctricos e híbridos en su flota y el apoyo a start ups en proyectos relacionados con esta problemática.

Sin embargo entre las consecuencias directas del cambio climático están las sequías e inundaciones, dos fenómenos que están directamente vinculados a la gestión del ciclo integral del agua” ha añadido Navarro.

En materia de sequías, desde Hidraqua se aplican medidas que permitan aprovechar cada gota de agua, con soluciones tecnológicas como la sectorización, la telelectura, los sistemas de telecontrol, los sistemas de búsqueda de fugas y las inversiones necesarias en nuevas redes y renovación de las existentes para reducir al mínimo las pérdidas.

Por otro lado, la compañía fomenta, junto con las administraciones correspondientes, el uso de agua regenerada para poder disponer de más recursos de agua para usos secundarios como uso agrícola, uso urbano en baldeo, limpieza, y riego de parques y jardines.

En Alicante, por ejemplo, el 70% de las zonas verdes del municipio se riegan con agua regenerada, lo que ha permitido multiplicar por tres las zonas verdes del municipio

En Alicante, por ejemplo, el 70% de las zonas verdes del municipio se riegan con agua regenerada, lo que ha permitido multiplicar por tres las zonas verdes del municipio”.

En esta línea, también merece destacar la labor de Aigües de l’Horta, otra empresa de economía mixta participada por Hidraqua y el Ayuntamiento de Torrent, que emplea cada año en la agricultura 1.800.000 metros cúbicos de agua depurada que ha sido sometida a diferentes tratamientos que permiten que pueda ser reutilizada para usos diferentes al consumo humano.

Además, el agua regenerada también puede tener un uso medioambiental como en el Clot de Galvany, en Elche, donde se utiliza para mantenimiento del nivel de las charcas del Paraje, contribuyendo, de esta manera, a la biodiversidad de la zona.

“Como dato interesante, comentar que gracias a las actuaciones para promover la eficiencia de las redes y la reutilización, Hidraqua ahorró en 2016 el volumen de agua potable equivalente al consumo anual de una ciudad de 430.000 habitantes”.

Navarro ha hecho mención a las actuaciones que lleva a cabo la compañía para evitar inundaciones “es importante que los municipios dispongan de las infraestructuras adecuadas de evacuación de aguas pluviales para responder ante episodios de lluvias intensas”.

Entre los ejemplos de drenaje sostenible que se han mencionado durante la ponencia, destaca el sistema de la calle 133 de Paterna, donde la compañía opera bajo la empresa de economía mixta Aigües de Paterna, participada por el Ayuntamiento de la localidad e Hidraqua.

En esta zona se han instalado unas balsas de laminación que reciben el agua, la acumulan, parte se infiltra y el resto se va liberando de forma controlada. Asimismo, este proyecto incluye zonas verdes para uso de los vecinos y acceso a esta zona para personas con movilidad reducida.

Otros de los proyectos, referente a nivel europeo en materia de drenaje sostenible, es el Parque Inundable la Marjal. “Una solución basada en la naturaleza, que además de solucionar un problema endémico de inundaciones en esa zona de la playa de San Juan, recrea un espacio natural húmedo, una "marjal“. Y que, además de retener aguas pluviales en caso de lluvias fuertes, actúa como área recreativa en tiempo seco, abierto a la ciudadanía, con agua regenerada para el riego y llenado de estanques que favorecen la biodiversidad”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/10/2017 · Digitalización

DINAPSIS: Alma digital