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Motivos para la digitalización del regadío. El caso de la Comunidad de Regantes Cota 400

El proyecto de digitalización de la red principal de riego de la Comunidad de Regantes Cota 400, motivado por el aumento del número de abonados debido a la parcelación de las tierras derivadas de la reestructuración parcelaria, ha consistido en la instalación del sistema de telegestión IRIS de Hidroconta por parte de la empresa Ricampo, la cual ha tardado aproximadamente seis meses en realizar la instalación de las 420 unidades del sistema. El objetivo principal de la Comunidad para la digitalización de su red principal de riego es controlar diariamente el consumo de agua de los comuneros y detectar posibles incidencias en su consumo.

Existen diversos motivos por los que la digitalización es una apuesta real de las comunidades de regantes y han sido también reflejados en el PERTE de digitalización por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El MITECO ha impulsado el Programa de Transformación Digital del Regadío (PERTE), actualmente en fase de consulta pública y que pretende estar publicado en el BOE durante el mes de junio, iniciándose la presentación de los proyectos en el mes de septiembre, para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del uso del agua en el regadío. La telelectura de contadores de agua es una de las tecnologías clave que se están promoviendo en este programa, ya que permite monitorizar el consumo de agua en tiempo real y mejorar la gestión de los recursos hídricos.

El proyecto de la Comunidad de Regantes Cota 400, iniciado por la Junta de Andalucía a finales de los años noventa, consiste en un sistema de riego a la demanda con hidrómetros instalados para controlar parcelas de más de 15 Ha. Con el tiempo, según comenta Alberto Chica, director técnico de Ricampo, muchas de estas parcelas se han dividido en distintos propietarios, lo que ha llevado a la instalación de contadores individuales para cada una de ellas, lo que ha multiplicado el número de puntos de control y ha dificultado el control por parte del personal de la Comunidad de Regantes.

Para solucionar este problema, la Comunidad de Regantes Cota 400 decidió, aconsejada por la empresa de mantenimiento Ricampo, instalar en 2022 el sistema IRIS de Hidroconta, que permite el control y medición de los contadores individuales a través de un sistema de telegestión.

El objetivo principal de la CR es controlar diariamente el consumo de agua de los comuneros y detectar posibles incidencias en su consumo

IRIS es un módulo de comunicaciones que incorpora a los contadores de agua tradicionales la capacidad de comunicarse directamente con un servidor que registra, visualiza y compara los datos de los caudales y volúmenes de agua contabilizados por el contador a través de una app móvil o una plataforma web.

Este dispositivo puede ser instalado en cualquier contador o caudalímetro del mercado y dispone de una autonomía de más de doce años.

IRIS incorpora un sistema de alarmas que detecta hitos significativos como, por ejemplo, flujo inverso, fugas, manipulación de contador o contador parado, entre otros hitos.

  • El sistema IRIS de Hidroconta permite el control y medición de los contadores individuales a través de un sistema de telegestión

Ricampo, empresa especializada en instalaciones de riego, infraestructuras hidráulicas, tratamientos de agua, gestión de la energía y bombeo solar, ha sido la encargada de instalar los equipos IRIS en cada uno de los contadores de la Comunidad de Regantes Cota 400 y darlos de alta en el software del sistema, así como formar a los comuneros y gestores de la Comunidad el uso de la app Metering y la plataforma Deméter web de Hidroconta para el control de sus contadores.

Hasta la fecha, se han instalado 420 unidades del sistema de telegestión IRIS en la Comunidad de Regantes Cota 400, en varias fases llevadas a cabo aproximadamente seis meses.

La Comunidad de Regantes Cota 400 cuenta con 4.038 hectáreas en su perímetro de riego y el objetivo principal de la comunidad en la digitalización de su red principal de riego es controlar diariamente los volúmenes de agua gastada por los comuneros, detectar posibles incidencias en el consumo de agua y ayudar a la guardería de la Comunidad y administración de la comunidad de regantes a la facturación del agua consumida.

IRIS es un módulo de comunicaciones que incorpora a los contadores de agua tradicionales la capacidad de comunicarse con un servidor

En definitiva, la digitalización de la red principal de riego de la Comunidad de Regantes Cota 400 ha permitido un mayor control y seguimiento del consumo de agua por parte de los propietarios de las parcelas. Además, la instalación del sistema IRIS de Hidroconta ha supuesto una mejora en la eficiencia de la administración de la Comunidad en cuanto a la gestión del agua consumida.

Entre los beneficios que conlleva la instalación de contadores de agua inteligentes o la incorporación de módulos de comunicaciones, como el dispositivo IRIS de Hidroconta, encontramos los siguientes:

Reducción de pérdidas de agua

Los contadores de agua con comunicaciones hacen posible la detección de fugas y pérdidas de agua en tiempo real. Esto permite una rápida reparación de las fugas y una reducción significativa de las pérdidas de agua. La detección de fugas en la red de distribución de agua se realiza a través de la medición constante del flujo de agua y la detección de anomalías.

Mejora en la toma de decisiones

Con los datos recogidos por los contadores de agua con tecnología smart, es posible tomar decisiones informadas sobre la gestión del agua en la zona regable. Por ejemplo, se pueden identificar las zonas con mayor consumo de agua y aplicar medidas de reducción del consumo.

  • La digitalización de la red principal de riego ha permitido un mayor control y seguimiento del consumo de agua por parte de los propietarios

Mayor transparencia y control

La instalación de contadores de agua con tecnología inteligente de comunicaciones permite una mayor transparencia en la gestión del agua en la zona regable. Los datos recogidos por los contadores están disponibles en tiempo real en una plataforma en línea, como la desarrollada por Hidroconta, la plataforma Deméter Web, lo que permite a los regantes tener un mayor control sobre el consumo de agua.

Por ejemplo, permite una facturación más precisa y reduce la necesidad de inspecciones manuales, lo que reduce los costes de las empresas proveedoras de agua. También mejora la satisfacción del cliente, ya que permite un mayor control sobre su consumo de agua y evita facturas sorpresa.

Ahorro de costes

La implementación de contadores de agua con tecnología de comunicaciones puede implicar una inversión significativa que a largo plazo puede resultar en una reducción de costes para la comunidad de regantes.

En definitiva, la digitalización de los equipos de registro de caudales tales como contadores de agua o caudalímetros son la solución a los nuevos escenarios en el mundo del regadío derivados de la escasez de agua y nuevas formas de estructuración parcelaría. Para dotar de inteligencia a las redes de riego existen soluciones que se adaptan a cualquier escenario. Además, actualmente ha surgido una gran oportunidad, gracias a los Fondos Europeos, para ponerlo en marcha.