Connecting Waterpeople
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

"La situación actual plantea al sector buscar herramientas que optimicen el agua y la energía"

  • " situación actual plantea al sector buscar herramientas que optimicen agua y energía"
    María Ruano, responsable de Marketing de Hidroconta.

Sobre la Entidad

Hidroconta
Hidroconta es un fabricante de contadores de agua, válvulas hidráulicas y sistemas de control remoto, un proveedor de servicios de gestión de agua que opera internacionalmente

El próximo jueves, 23 de febrero, a partir de las 16 h (CET), Hidroconta y Linkener organizan un webinar sobre las soluciones de eficiencia hídrica y eléctrica para comunidades de regantes, en el que también colaboran Fenacore e iAgua.

En él, se hablará de los beneficios de la telelectura de contadores de agua y energía y de las soluciones de telemedida y telecontrol para el uso eficiente y exhaustivo de los recursos energéticos e hídricos que ofrecen Hidroconta y Linkener. Asimismo, desde Fenacore se abordará la evolución del papel del agua y la energía en el regadío, la nueva planificación hidrológica, los incentivos para incrementar la eficiencia o la subida del precio de la luz y otros imputs y las estrategias para minimizarlos.

Hablamos sobre él con María Ruano, responsable de Marketing de Hidroconta.

Pregunta: ¿Por qué las comunidades de regantes deberían apostar por la modernización y optimización de sus instalaciones?

Respuesta: Actualmente, la escasez de recursos y la subida de costes supone un desafío para las comunidades de regantes. Apostar por la modernización y optimización es la solución a la situación de incertidumbre actual.

P.- ¿A qué retos se enfrentan a la hora de hacerlo?

R.- Modernizar y optimizar instalaciones hidráulicas supone implementar equipos nuevos que incluyan módulos de comunicación de datos y herramientas de análisis de los mismos. Las comunidades de regantes se enfrentan a un cambio a en su forma de trabajo que a la larga conllevará la optimización de procesos y el ahorro de recursos.

"Apostar por la modernización y optimización es la solución a la situación de incertidumbre actual"

Es fundamental contar con proveedores experimentados en la implantación de sistemas de digitalización.

P.- ¿Qué soluciones de telemedida y telecontrol para el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos ofrecen Hidroconta y Linkener, respectivamente?

R.- Ambas compañías ofrecen soluciones de digitalización en el ámbito de los recursos hídricos. Hidroconta cuenta con un amplio ecosistema al servicio a la digitalización de los recursos hídricos, creando de manera propia diferentes equipos basados en el Internet of Things (IoT) como son contadores de agua inteligentes, módulos de comunicaciones y equipos de control remoto, así como, plataformas Web y APP, Demeter APP, Hidroconta Metering, Demeter Web entre otros, con el objetivo de conectar de forma remota las redes de agua con el gestor o el usuario final.

Por su parte, Linkener cuenta con un sistema de telemedida que permite controlar en tiempo real los consumos de las bombas, conocer la potencia óptima a contratar con la nueva ley y gestionar de forma automática su encendido y apagado para evitar penalizaciones de potencia.

P.- ¿Cuáles son los beneficios de la telelectura de contadores de agua y energía?

R.- Sin duda, la telelectura de contadores cuenta con infinidad de beneficios. Podemos destacar, la obtención de datos a tiempo real, medición y análisis de los datos para la posterior toma de decisiones, disponibilidad de notificaciones y avisos de procesos o incidencias en la instalación.

"Es fundamental contar con proveedores experimentados en la implantación de sistemas de digitalización"

Todo esto conlleva una mayor eficacia operacional de las instalaciones, consiguiendo una mayor productividad y en consecuencia una mejor rentabilidad.

El tratamiento de los datos permite a los gestores de la red construir modelos más precisos y eficientes, además, ofrece la posibilidad de realizar estudios de comportamiento del consumidor. En definitiva, la telelectura de contadores permite ahorrar energía de forma directa, ya que una instalación más eficiente permitirá disminuir los consumos de los equipos.

P.- El próximo 23 de febrero se celebra el webinar ‘Soluciones de eficiencia hídrica y eléctrica para comunidades de regantes’. ¿Qué temas se abordarán en el mismo y con qué ponentes contará?

R.- En el webinar organizado por Hidroconta y Linkener se tratarán aspectos de digitalización y optimización de redes de riego desde la perspectiva del control del consumo hídrico, así como, el control de los consumos energéticos.

Como ya hemos comentado, la situación actual hace plantearse al sector la búsqueda de herramientas que permita optimizar ambos recursos.

El webinar está planteado de forma que se vean reflejadas las necesidades de los regantes. Por un lado, pondremos sobre la mesa las necesidades reales que tiene el sector gracias a la participación de Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) en entrevista con Alejandro Maceira, director de iAgua. En una segunda parte, los CEOs de Hidroconta y Linkener, Alfonso Corbalán y Sergio Ferrer, respectivamente, plantearán las soluciones disponibles para mejorar la eficiencia las instalaciones de los regantes.

P.- Para finalizar, les cedemos este espacio para que nos cuenten por qué este webinar resulta de interés para los lectores de iAgua.

R.- Nos encontramos en un momento ideal para plantear actuaciones de digitalización de redes hidráulicas. La nueva PAC que incluye la posibilidad de realizar cambios de potencia a los titulares de explotaciones agrarias y los fondos europeos disponibles para la digitalización, PERTE agroalimentario, son un impulso para hacer realidad la nueva era de digitalización en un sector que necesita optimizar el uso de los recursos para poder ser rentable.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

12/07/2024 · Agro

Telelectura y telecontrol: Claves de Hidroconta para la gestión inteligente del riego

13/03/2024 · Digitalización

Deméter WEB: La potente plataforma de Centaurus para una gestión eficiente del consumo de Agua

06/03/2024 · Digitalización

Contador Centaurus: Raúl Alarcón indaga en la versatilidad del último avance de Hidroconta

04/03/2024 · Digitalización

Carlos López explica la innovación detrás del contador de agua Centaurus de Hidroconta

13/02/2024 · Digitalización

Hidroconta rompe barreras: Presentación del contador Centaurus y su Impacto en la telelectura

17/01/2024 · Digitalización

Alfonso Corbalán: "Probablemente, nunca se repita un plan de inversión tan potente como el PERTE"

16/08/2023 · Agro

José Galiano: «La digitalización, medición y control van a permitir una mejor eficiencia de riego»

09/03/2023 · Agro

Sergio Ferrer: "Linkener ofrece una solución 360 grados para ayudar al consumidor energético"