#YoMeMojo: Estudio colaborativo sobre usos del agua en el hogar

754
1

#YoMeMojo Estudio colaborativo sobre usos y costumbres en el uso del agua - Cómo hacerlo

Sobre la Entidad

Hidrología Sostenible
Comunicación y creación de contenidos especializada en el mundo del agua. Textos escritos, infografías, fotografía y contenidos audiovisuales. Campañas de marketing, concienciación, divulgación y gestión de redes sociales.
754

Temas

Un estudio que quiere poner de manifiesto el poder de las redes sociales para conseguir un mundo mejor

¿Sabías que con un pequeño gesto como usar mal un grifo monomando se puede emitir al año el mismo CO2 que un viaje en coche de 1000 kilómetros?

¿Y que usar un lavavajillas en vez de lavar a mano ahorra más de 11000 litros de agua al año y el mismo CO2 que un coche emite en un viaje de 870 kilómetros?

Los pequeños gestos pueden tener grandes consecuencias en el medio ambiente, pero ¿cómo calculamos esos impactos? No todos usamos el agua de la misma forma, hay quien la cuida más y quien lo hace menos.

Para poder luchar contra este malgasto de agua y energía primero es necesario conocer las costumbres de las personas, pero también sus circunstancias, una persona puede cuidar mucho el agua pero la fontanería de su vivienda ser muy ineficiente.

El problema es que apenas existen estudios sobre los consumos de agua, por eso te pedimos tu colaboración, te pedimos que te mojes.

Estamos llevando a cabo un estudio a gran escala sobre los usos del agua cuyos resultados puedan servir de base a todo tipo de instituciones, organismos, empresas y asociaciones, para desarrollar medidas e instrumentos que ayuden a la conservación de agua y energía en las viviendas.

Este estudio se nutre de la colaboración de particulares que pretenden hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible, con el apoyo de numerosas instituciones, empresas y plataformas de divulgación. Todo ello de forma desinteresada y cuyos resultados se publicarán y serán de acceso libre para que todo el mundo se beneficie del conocimiento creado entre todos.

Para Hidrología Sostenible es un honor coordinar este estudio y poner nuestro granito de arena para mejorar un poco este mundo.

¿Cómo puedo colaborar?

El estudio se compone de dos pequeñas encuestas:

Encuesta 1

  • En la primera, que se rellena ¡en solo 1 minuto!, te haremos preguntas básicas sobre tu vivienda y algunas estimaciones sobre tus hábitos (tipo de vivienda, tipo de calentador, usos de agua caliente a la semana…).

Ya puedes rellenar la encuesta 1.

Encuesta 2

  • En la segunda te pediremos que lleves un pequeño control de los usos reales del agua caliente durante una semana (cuantas veces lo usas) en lugar de la estimación de la primera encuesta. Además te pediremos que cronometres cuanto tiempo tarda el agua en salir caliente de tu grifo. Las instrucciones de cómo hacerlo, que son muy sencillas, las podrás encontrar en el vídeo y también explicadas en texto a continuación.

Sabemos que esto requiere un pequeño esfuerzo por tu parte, pero es por una buena causa.

Instrucciones para preparar la segunda encuesta

  1. Si tienes varios puntos de consumo (por ejemplo dos baños y la cocina) lo ideal sería que hicieses esté cálculo en los tres puntos para tener unos datos más precisos.
  2. Para llevar la cuenta de las veces que usas el agua caliente, te pedimos que diferencies entre la bañera/ducha, el lavabo y bidé (ambas cosas juntas) y el fregadero para cada uno de los puntos que hayas medido. Si solo lo has hecho en uno, apunta todos juntos. Puedes apuntarlo en un papel o usar esta tabla que te hemos preparado.

usos2  

  1. Para calcular cuánta agua gastamos en cada uso antes de que salga caliente:
  • Asegúrate antes de que nadie acaba de usar el agua caliente para que los datos sean fiables.
  • Cogeremos un recipiente del que sepamos el volumen (una jarra, una botella de plástico u otro). Cuanto más grande sea, mejor. Un recipiente de 1.5 – 2 litros está bien.
  • Abriremos el grifo del agua caliente y empezaremos a cronometrar el tiempo (el cronómetro del móvil servirá).
  • Anotaremos el tiempo que tarda en llenarse el recipiente ¡pero no paramos ni el cronómetro ni el grifo!
  • Cuando el agua tenga la temperatura deseada pararemos el cronómetro.
  • Entonces tendremos los tres datos requeridos; el volumen del recipiente elegido, el tiempo de llenado del recipiente y tiempo hasta que el agua sale caliente.
  • El problema es que apenas existen estudios sobre los consumos de agua, por eso te pedimos tu colaboración, te pedimos que te mojes.

¡Ahora ya puedes rellenar la encuesta 2!

¡Mójate!

 

Y no te olvides de subir a las redes sociales una foto o un vídeo realizando la encuesta con la etiqueta #YoMeMojo

Y en Facebook en la página https://www.facebook.com/YoMeMojo/


La waterpeople se moja, ¿y tú?

 

 

Comentarios

La redacción recomienda

20/07/2016

"En el urbanismo se habla mucho de la eficiencia energética pero no del consumo de agua sostenible"