Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Barmatec
FLOVAC
Red Control
Saint Gobain PAM
Idrica
TecnoConverting
AGS Water Solutions
FENACORE
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ingeteam
LACROIX
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Vector Energy
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Schneider Electric
Minsait
ESAMUR
DATAKORUM
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
KISTERS
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Filtralite
GS Inima Environment
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
HRS Heat Exchangers
Likitech
Fundación Botín
CAF
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
AECID
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Proyecto Life Clean Up para la eliminación contaminantes emergentes

Life CleanUp - Hidrotec

Sobre la Entidad

HIDROTEC Tratamiento de Aguas
Ingeniería, fabricación, mantenimiento e instalación de equipos para el tratamiento de aguas. Especialistas en tecnologías de membrana, desalinización, ultrafiltración, purificación de azúcar, eliminación selectiva de boro y otros contaminantes.

El grupo de Investigación Reconocimiento y Encapsulación Molecular (REM) de la UCAM, junto con Hidrogea, Hidrotec Tratamiento de Aguas, Regenera Levante, Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación, la Universidad de Bari ‘Aldo Moro’ y el centro de investigación Consiglio Nazionale delle Ricerche–Istituto per i processi Chimico Fisici, están trabajando en el desarrollo de un método para eliminar residuos de productos como pesticidas, fármacos o detergentes, que escapan a los tratamientos convencionales de aguas residuales.

Para el correcto desarrollo del proyecto, la empresa cartagenera Hidrotec y Regenera asumen el rol industrial, encargándose del diseño y construcción de la maquinaria que integrará los equipos necesarios para retirar los compuestos tóxicos del agua así como para abastecimiento energético. Hidrogea por su parte, pondrá a disposición de los socios la estación depuradora de aguas residuales para que se pueda implantar la planta piloto con la nueva tecnología desarrollada en el proyecto, así como el personal experto.

La lista de contaminantes que se pueden encontrar en el medio ambiente (aguas o suelos) es cada vez más amplia. Muchos de ellos derivan de productos de uso cotidiano, como antibióticos, hormonas o tratamientos de cuidado e higiene personal, cuya presencia puede provocar efectos adversos sobre la salud del ser humano, incluso a bajas concentraciones.

La Unión Europea, a través de la convocatoria Life cofinanciará, con un millón y medio de euros, el desarrollo de un proyecto de investigación, liderado por la UCAM, en el que se pondrá a punto una tecnología eficaz y sostenible que permita obtener aguas depuradas de este tipo de contaminantes. Durante 36 meses, la UCAM y las empresas participantes trabajarán en el desarrollo de un nuevo método para tratar aguas obtenidas de estaciones depuradoras de aguas residuales, que permitan eliminar estos contaminantes emergentes, resistentes a los tratamientos convencionales.