Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Red Control
GS Inima Environment
Hach
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Barmatec
ONGAWA
KISTERS
AGS Water Solutions
Minsait
Aganova
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
Molecor
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Fundación Biodiversidad
SCRATS
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
DATAKORUM
ADECAGUA
IAPsolutions
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Hidroconta
TRANSWATER
Baseform
MOLEAER
AECID
AMPHOS 21
FLOVAC
TecnoConverting
LACROIX
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Likitech
ESAMUR
Fundación CONAMA
IRTA
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Honduras mejora el acceso al agua y saneamiento en las zonas rurales del país

  • Honduras mejora acceso al agua y saneamiento zonas rurales país
  • Son muchos los retos que enfrenta Honduras, donde aproximadamente un millón de personas vive sin acceso a servicios dignos de agua potable.

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

La falta de un servicio de agua adecuado es todavía una dura realidad para miles de hondureños. Son muchas las personas que no disponen de agua de calidad y de forma continua, lo cual afecta sus actividades diarias y también su economía.

Un claro ejemplo de esta batalla diaria es Leyla Antúnez, de 50 años, quien recuerda que “cuando recibía un mal servicio de agua” no se atrevía “ni a cocinar”, por miedo a que alguno de sus hijos contrajera alguna enfermedad. “Gastaba mucho dinero para comprar botellones de agua purificada”, agrega.

Priscila Santos Reyes, de 60 años, es otra de las hondureñas que vivía con la misma inquietud en su familia de seis hijos y varios nietos o, como ella misma afirma, “muchas bocas por alimentar”. A Priscila la falta de acceso al agua le afectaba a la hora de cocinar y en la realización de otras labores cotidianas.

La falta de un servicio de agua adecuado es todavía una dura realidad para miles de hondureños

“En casa el agua de la pila se ponía amarilla y cuando utilizaba la lavadora no se podía ni tender la ropa porque olía mal, por lo que debía comprar recipientes para almacenar el agua más limpia”, explica Priscila.

Calidad y consistencia

Priscila y Leyla son vecinas del Barrio Las Colonias, en el municipio de Choloma (departamento de Cortés), donde desde el 2008 opera la empresa de servicios de agua local Aguas de Choloma.

Aunque el acceso a agua ha aumentado a un 82% y el acceso a saneamiento a un 72%, la red del municipio padece del mismo mal que la red nacional: falta de calidad y poca consistencia en el acceso al agua.

A pesar de las mejoras en este ámbito todavía son muchos los retos que enfrenta Honduras, donde aproximadamente un millón de personas vive sin acceso a servicios dignos de agua potable, según el último informe de Monitoreo del Sector Agua y Saneamiento (MAPAS) del Gobierno de Honduras y el Banco Mundial.

Esta situación se agrava en las zonas rurales, donde acuerdo al Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), el 28% de los sistemas de agua escasean al menos una vez al año y únicamente el 62% de las escuelas cuenta con sistemas de saneamiento digno. En estas zonas, además, apenas se utiliza el 9.1% del agua disponible en sus canales hídricos.

Mejorar la infraestructura y capacitación, clave para la población

Justamente para contribuir a mejorar esta situación se inauguraron recientemente dos proyectos en los municipios de Choloma (departamento de Cortés) y Siguatepeque (departamento de Comayagua) destinados a mejorar la infraestructura de los sistemas de agua y fortalecer la capacitación del personal a cargo de estos servicios.

El de Choloma consistió en ampliar el diámetro de la tubería de la red, con lo cual se ha logrado aumentar el número de horas que reciben agua las 12,000 familias de esa zona. Una obra que ya ha traído mejoras a la vida de Leyla, quien hoy tiene acceso a agua de “mejor calidad y en más horarios”.

Esfuerzos como estos demuestran que a través de inversiones focalizadas y ejecuciones eficientes se puede mejorar la condición de vida de muchas personas

Como ella, también Priscila es consciente que “se siente la diferencia” en la casa. “Antes no podíamos consumir el agua porque estaba sucia, ahora ya podemos”. Se cumple así el sueño del alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, quien durante la inauguración de la infraestructura señaló que “el objetivo es que todos tengan agua en cantidad y calidad”.

Otro de los objetivos para que el agua pueda llegar a todos es tener personal capacitado. Para lograrlo, se ha remodelado y equipado el Centro de Asistencia Técnica y Capacitación del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) en Siguatepeque.

Su objetivo es fortalecer las capacidades del SANAA, que es el ente nacional encargado de proveer agua en Honduras, para que a su vez puedan asistir mejor a los prestadores locales de agua.

Todas estas iniciativas forman parte del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PROMOSAS), que es apoyado con US$10 millones por el Banco Mundial (BM). Su objetivo es “mejorar los servicios de agua y saneamiento que son operados por las municipalidades, a fin de que sean sostenibles y confiables”, señaló Carlos Aguilar Delfin, gerente del proyecto en el BM.

A pesar de los retos que todavía enfrenta el sector, esfuerzos como estos demuestran que a través de inversiones focalizadas y ejecuciones eficientes se puede mejorar la condición de vida de muchas personas.

Especialmente en un país con un 65% de pobreza, donde a menudo el acceso al agua es considerado un lujo. Como señala Maritza Flores, de Siguatepeque, “cualquier cantidad de dinero que no tenga que pagar, vale la pena”. 

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"