San Francisco Cones, en Honduras, estrena sistema de agua

25
0

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
25
  • San Francisco Cones, Honduras, estrena sistema agua

El pasado 9 de febrero del año en curso, se inauguró la ampliación del Sistema de Agua en la Aldea San Francisco Cones del municipio de Sensenti, Ocotepeque, Honduras, en el marco del Proyecto “Agua Limpia para la Seguridad Alimentaria y Nutricional” ejecutado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) y apoyado técnica y financieramente por el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica, segunda fase (PRESANCA II). 

La obra de la infraestructura benefició directamente a 165 familias; además, el proyecto incluyó otros componentes que beneficiarán a la totalidad de la Comunidad, estos componentes son: diseño y aprobación de la Política Pública Local Transfronteriza “Aguas Compartidas” y su respectiva ordenanza para implementarla; la formación, legalización y equipamiento de una Junta de Agua responsable del manejo del sistema; reforestación de la fuente de agua; la construcción de 165 jardineras para el manejo de aguas residuales; y una campaña de comunicación sobre el uso y manejo adecuado del agua para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). 

Durante la actividad, se abordaron temas como la experiencia vivida durante la construcción de la obra, se contó con palabras de los beneficiados y exhortación sobre el cuidado y uso del agua en la Comunidad. Asimismo, se hizo entrega de documentos legales de propiedad y derechos de paso de la red del sistema de agua y se firmó el acta de entrega de la obra, ambas con la Junta de Agua. 

Durante el acto de inauguración concurrieron el Alcalde Municipal de Sensenti y Presidente de la MTFRL, Ángel Lara; el representante técnico de la MTFRL, Víctor Rodríguez; el Presidente de la Junta de Agua, Yeovani Fuentes Peraza; y la representante del PRESANCA II, María Julia Medina. 

El PRESANCA II es un programa de la SG-SICA que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Finlandia. El PRESANCA II busca contribuir a la reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional en las poblaciones más vulnerables de Centroamérica, fortaleciendo el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el marco de un proceso de concertación de políticas sociales, ambientales y económicas.

Comentarios