Entra en funcionamiento la planta pionera de eliminación de nitratos para potabilizar el agua

51
0
(0)
  • Entra funcionamiento planta pionera eliminación nitratos potabilizar agua
  • Entra funcionamiento planta pionera eliminación nitratos potabilizar agua
  • Entra funcionamiento planta pionera eliminación nitratos potabilizar agua

Sobre la Entidad

Hydrokemós
Es una filial de la compañía Dr. Canicio Consulting Chemist S.L., participada en un 25% por Abisum S.L, sociedad de capital de riesgo. El departamento de R+D+I se ubica como spin-off en el IQS.

La estación de eliminación de nitratos ideada por la empresa de Torelló Hydrokemós ha comenzado a funcionar de manera continua. Durante aproximadamente cuatro meses, el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) analizará el agua resultante del proceso de electrodesnitrificación que utiliza para comprobar que cumple todos los parámetros de calidad. Pasado este tiempo y una vez realizados, si es necesario, los ajustes necesarios, la planta se conectará a la red municipal y suministrará agua a toda la población.

La planta es anexa al depósito municipal de agua de Borrassà. Ha costado aproximadamente 200.000 euros, el 70% de los cuales han sido subvencionados por la Unión Europea en el marco del programa H2020 SME instrument, del proyecto Watify otorgado a Hydrokemós. El 30% restante ha ido a cargo del Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona.

La nueva técnica que se utiliza ha sido concebida por la empresa Hydrokemós, que lo ha desarrollado con el apoyo de Dipsalut. Se basa en un proceso de electrodesnitrificación que consigue transformar los nitratos en nitrógeno gas y oxígeno. Estos gases se pueden liberar a la atmósfera ya que son totalmente inocuos tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. A diferencia de otros tratamientos, la nueva tecnología consigue eliminar los nitratos en vez de transformarlos en otros residuos también contaminantes y difíciles de eliminar (salmueras de nitratos y otras sales). Además, permite aprovechar toda el agua, consume poca energía y no usa aditivos químicos, ya que utiliza como reactivos el contenido natural de cloruros de las aguas de pozo. Su coste, de entre 0,2-0,3 euros por metro cúbico, es más bajo que el de las técnicas existentes hasta la fecha.

El sistema opera en continuo y en la salida de la planta se analizan los parámetros y se comprueba que se hayan eliminado los nitratos por debajo de 50ppm, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Sólo entonces se incorpora el agua ya descontaminada en la red pública, para el consumo humano.

La nueva tecnología ya se ha testado con éxito en dos pruebas a pequeña escala llevadas a cabo en el mismo municipio de Borrassà y en el de Caldes de Malavella. Ahora entra en fase industrial con la puesta en uso de la planta de Borrassà, que permitirá potabilizar unos 100 metros cúbicos de agua del subsuelo al día. Ello permitirá abastecer a la población, aprovechando el agua del pozo municipal para el consumo humano. Este hecho no era posible debido a la contaminación por nitratos.

Se prevé que el uso de esta técnica se vaya extendiendo al resto de municipios gerundenses afectados por la presencia excesiva y crónica de nitratos en el agua subterránea y que vaya acompañada de una reducción progresiva de la contaminación por nitratos y abonos.

La planta fue presentada, el pasado jueves 23 de noviembre, en rueda de prensa en el
Ayuntamiento de Borrassà por el alcalde, Ferran Roquer, el presidente
del Organismo de Salud Pública de la Diputación de Girona, Josep Maria
Corominas
, y la CEO de Hydrokemós , Ruth Canicio. 

Comentarios

La redacción recomienda