Aqualia
Connecting Waterpeople

IBSTT participa en el “III Foro Cátedra Hidralia+UGR Alianzas contra la Emergencia Climática REDAC

  • IBSTT participa “III Foro Cátedra Hidralia+UGR Alianzas Emergencia Climática REDAC

Sobre la Entidad

IBSTT Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja
Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja IBSTT trabaja para poner la tecnología SIN Zanja, Trenchless Technology, Tecnología No Dig al servicio del CIUDADANO y el Desarrollo Sostenible. Entidad privada científico técnica agrupa a más de 50 empresas
ABB

IBSTT Asociación Ibérica de Tecnologías SIN zanja ha sido una de las entidades adheridas a REDAC, seleccionada para participar el “III Foro Cátedra Hidralia+UGR. Alianzas contra la Emergencia Climática” que tendrá lugar en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

La Cátedra Hidralia+UGR y la Red Andaluza contra el Cambio Climático REDAC de la que IBSTT Asociación Ibérica de Tecnología SIN zanja es entidad adherida, han organizado el pasado 22 de noviembre este Foro, el tercero de la Cátedra, y el primero de REDAC que ha reunido a más de 200 expertos en los desafíos asociados a la Emergencia Climática. Alianzas contra la emergencia climática para lograr los ODS.

La apertura corrió a cargo del Director General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado destacando las alianzas como valor fundamental en la lucha contra la emergencia climática. 

La jornada se centró en destacar la importancia de las alianzas en la lucha contra el Cambio Climático, y estuvo enmarcada dentro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030. La emergencia antes la que nos encontramos es posiblemente el mayor reto ambiental al que la sociedad actual debe hacer frente, por su dimensión global, y sus profundas implicaciones sociales y económicas.

El programa del evento permitió la participación de instituciones como la Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Pacto Mundial, Cifal – Unitar y NESI Forum. 

La segunda parte de la jornada, fue el turno para las entidades adheridas a REDAC seleccionadas, entre las que se encuentró IBSTT, que tuvo la oportunidad de presentar las buenas prácticas que desarrollan utilizando Tecnologías SIN Zanja para el mantenimiento y rehabilitación de las infraestructuras tanto de abastecimineto como de saneamiento. 

IBSTT Asociación Ibérica de tecnologías SIN zanja participó en la mesa redonda "Buenas Prácticas en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático" dónde expuso brevemente alguna de sus contribuciones locales, obras realizadas con Tecnologías SIN zanja, Buenas Prácticas en Granada, del todo necesarias en la lucha contra esta problemática ambiental de carácter Global, siendo Jorge Sánchez, delgado de IBSTT y responsable de Tecnologías SIN zanja en EMUASA quién expuso como a través de las Tecnologías SIN zanja se quiere fomentar la conciencia social de un problema cada vez más importante como es el CAMBIO CLIMÁTICO. Al estar las tecnologías SIN zanja aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, que abarcan Tecnologías que presentan el potencial de ofrecer un rendimiento medioambientalmente mejoradas en comparación con las tecnologías tradicionales que implican la molesta apertura de zanjas en las ciudades. Garantizan el compromiso con la sociedad al evitar ruido, polvo, escombros, materiales de relleno, o roturas del pavimento. No perjudican la vida del ciudadano de a pie, comercios, circulación, tráfico. Su empleo reduce hasta el 25% los costes económicos de la obra frente al empleo de las tecnologías tradicionales, disminuyen un 30% la duración de la obra, facilitan la elaboración de los proyectos, y reducen en un 20% las emisiones de CO2, los costes sociales y ambientales en un 80%, así como los accidentes en un 70%, contribuyendo de ese modo a la conservación del planeta y a la promoción del desarrollo sostenible, jugando un importante papel en el nuevo marco de la ECONOMÍA CIRCULAR, que persigue reducir el consumo y preservar las materias primas, el agua y la energía, al tratarse de soluciones limpias e eficientes con un alto componente tecnológico.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

20/02/2019 · Eventos · 128 1

Jornada IBSTT en SMAGUA: Nuevas Tecnologías SIN zanja aplicables al regadio, agua y sanemaiento

23/09/2016 · 83 2

#tecnologiasSinZanja @ibstt con Angel Ortega en #forociudadesmadrid:Tecnologías #sinzanja #EconomiaV