Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

Juan García, SUEZ Advanced Solutions Spain y presidente de IBSTT, inaugura una jornada en SMAGUA

1
53

Jornada IBSTT en SMAGUA: Nuevas Tecnologías SIN zanja aplicables al regadio, agua y sanemaiento

Sobre la Entidad

IBSTT  Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanja
Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja IBSTT trabaja para poner la tecnología SIN Zanja, Trenchless Technology, Tecnología No Dig al servicio del CIUDADANO y el Desarrollo Sostenible. Entidad privada científico técnica agrupa a más de 50 empresas
Almar Water Solutions
Emasesa
· 53
1

La primera cita de Juan García Aparicio Director de SUEZ Advanced como presidente de IBSTT Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja ha sido inaugurar, junto con Rogelio Cuairan Director General de Feria de Zaragoza, la Jornada nuevas tecnologías sin zanja aplicables al regadío, agua potable y saneamiento que ha tenido lugar en el incomparable marco que le ha brindado la celebración de SMAGUA 2019, que se reafirma como capital tecnológica del sector hídrico nacional. Y de la que la IBSTT, asociación ibérica de tecnología sin zanja, forma parte del Comité Organizador.

La jornada que ha concluido con éxito y gran asistencia de público, se desarrolló a través de tres mesas redondas: una primera mesa acerca de las buenas prácticas y la sostenibilidad en el desarrollo, rehabilitación y modernización de las infraestructuras agrarias. La segunda mesa abordó un caso de hinca con tubería de PRFV; el hormigón de alta durabilidad y un récord mundial en emisarios submarinos. La última mesa que llevó por título "Trabajando para poner las  tecnologías SIN zanja al servicio de los ciudadanos" trató casos de éxito.

A lo largo de la jornada han intervenido once expertos para presentar diferentes técnicas y sistemas sin apertura de zanjas utilizados en la rehabilitación y renovación en la redes de abastecimiento y saneamiento, tecnologías todas ellas que evitan molestias al ciudadano como ruidos (estas tecnologías permiten llevar a cabo operaciones sin obras en el pavimento o fachada), polvo ( las obras contaminan el aire a consecuencia del polvo y los gases emitidos por la maquinaria pesada, las tecnologías SIN zanja minimizan estos perjuicios evitando el uso de maquinaria pesada y reducen las emisiones de CO2 hasta un 20%), los cortes de suministro se reducen en más del 50% por lo que la puesta en servicio es en menos de la mitad de tiempo satisfaciendo las necesidades de los ciudadanos y reduciendo significativamente los costes (reducción 40% y sin incertidumbre), así como el impacto ambiental. Y por tanto, del todo imprescindibles en la que entendemos por una economía circular.

Felipe Libreros de SUEZ nos habló acerca de los Sistemas de rehabilitación con mangas para agua potable y José Luis Sánchez de TECSAN Grupo Mejoras Energéticas presentó nuevas tecnologías en sistemas de limpieza de tuberías.

Después del coloquio comenzó Arturo Barroso de Amiblu acerca de una hinca con tubería de PRFV para la Autoridad Portuaria de Huelva, continuó Pedro Hernández de Mc Bauchemia Spain acerca de tecnologías de inyección en redes de aguas, y finalizó esta mesa, la presentación de un récord mundial: el emisario submarino Altamira -Mx. por Gudelia Iglesias de Eurochinca. La tercera mesa contó con un nuevo caso de éxito de rehabilitación con UVA Power Light: la ETAP Garaizar presentada por Andrés Serrano de GSC Servicios, Markus Persson JBP composites impartió su ponencia acerca de rehabilitación de colectores: Mangas reforzadas con fibra de vidrio & luz ultravioleta, y Alberto Sastre de Radiopoint nos hablo sobre la localización de servicios enterrados: detectores electromagnéticos y georradares. Y como colofón, Rodrigo González y Bento Machado del Grupo Canalis contaron la rehabilitación del colector principal de Porto.

Las Tecnologías Sin Zanja permiten llevar a cabo, con menores costes económicos y en tiempo récord, todas las actividades relacionadas con la renovación, rehabilitación, mantenimiento e instalación de los servicios en una sociedad actual: agua, saneamiento, luz, gas y telecomunicaciones (fibra óptica) y todo ello sin generar trastorno a los usuarios. En el resto de ciudades europeas, así es. Y en España también es posible.

Entonces, ¿por qué -hacer -obras- para la rehabilitación, instalación y mantenimiento de servicios si hay soluciones mejores? Las tecnologías sin zanja, técnicas y sistemas sin apertura de zanja que tienen entre otras muchas, 3 ventajas respecto a la obra tradicional que las hace únicas e imprescindibles en una ciudad que presuma de sostenible, actual, moderna e inteligente:

  1. Reducen significativamente los costes sociales
  2. Son un factor clave en la lucha contra el cambio climático
  3. Juegan importante papel en el nuevo marco de la economía circular, que persigue reducir el consumo y preservar las materias primas, el agua y la energía, al tratarse de soluciones limpias e eficientes con un alto componente tecnológico

Según la Organización Mundial de la Salud, y por vez primera en la historia, ya hay más población viviendo en ciudades que en el campo. En 2050 el 70 por ciento de la población mundial vivirá en una ciudad. De este total, aproximadamente la mitad de los habitantes del mundo residirán en ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes, y al menos un 10 por ciento de la población mundial lo hará en las denominadas megaciudades, es decir, urbes con más de 10 millones de habitantes, y en un escenario así, ¿Tenemos que seguir sufriendo y padeciendo en la edificación de nuestras queridas Ciudades Inteligentes del siglo XXI, las molestas e incómodas -obras- a la hora de renovar, rehabilitar, inspeccionar, limpiar, mantener y construir sus servicios?

No cabe ninguna duda que éste es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Para gestionar esta explosión urbana de una manera sostenible y asegurando la calidad en la construcción, renovación, rehabilitación y mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento de nuestras ciudades es totalmente necesario extender el uso de las nuevas tecnologías, las tecnologías SIN zanja, tecnologías No Dig, trenchless technologies, en definitiva de tecnologías y sistemas sin apertura de zanja a la hora de instalar, renovar, mantener y rehabilitar las infraestructuras, tal y como ocurre en el resto de países.