Una nueva forma de instalar infraestructuras en el subsuelo

120
1
  • nueva forma instalar infraestructuras subsuelo

Sobre la Entidad

IBSTT
Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja IBSTT trabaja para poner la tecnología SIN Zanja, Trenchless Technology, Tecnología No Dig al servicio del CIUDADANO y el Desarrollo Sostenible. Entidad privada científico técnica agrupa a más de 50 empresas
120

Las Tecnologías SIN Zanja como TECNOLOGÍAS INNOVADORAS en el sector del AGUA han encontrado su hueco en el seno de las Jornadas Oficiales de SMAGUA 2016, celebradas el mes pasado, y con IBSTT como Miembro del Comité Organizador del Salón.

En la sociedad actual no tienen cabida obras que colapsen la circulación de las grandes capitales o dejen sin agua o electricidad zonas financieras y barrios residenciales. Las Tecnologías SIN Zanja permiten llevar a cabo, con menores costes económicos y en tiempo récord, todas las actividades relacionadas el mantenimiento e instalación de los servicios enterrados: agua, luz, gas y telecomunicaciones (fibra óptica) y todo ello sin generar trastorno a los ciudadanos. En el resto de ciudades europeas, así es. Y en España también es posible. Aunque aún no se note mucho,…, estamos en la era del WATER MANAGEMENT. Dos son sus pilares básicos: EFICIENCIA y RECUPERACIÓN DE COSTES. España debe ADECUAR su política del agua para afrontar los retos del futuro. LAS TECNOLOGÍAS SIN ZANJA mejoran la eficiencia al menor coste posible.

Son sus inusuales ventajas - evitar ruido, polvo o roturas del pavimento, no perjudicar la vida del ciudadano de a pie, comercios, circulación, tráfico. Su empleo reduce hasta el 25% los costes frente a tecnologías tradicionales, disminuyen la duración de la obra, facilitan la elaboración de los proyectos, y una reducción en las emisiones de CO2 de entre el 78% y el 90% frente a las técnicas que implican apertura de zanja- las hacen aptas para ser de eje estratégico en el desarrollo sostenible de las Ciudades del futuro, de las Ciudades Inteligentes, de las Smart Cities. En este marco, AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE encajan las Tecnologías SIN Zanja? ABSOLUTAMENTE,…, pero doctores tiene la Iglesia.

El informe Brundtland (1987) utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las futuras generaciones. Las tecnologías SIN Zanja son claves para afrontar los retos del desarrollo sostenible de las ciudades, al ser del todo necesario poner el desarrollo tecnológico al servicio de los ciudadanos. Las tecnologías SIN Zanja son soluciones a medida e inteligentes, tecnologías limpias que minimizan los riesgos ambientales y garantizan el compromiso con la sociedad . Se trata de Soluciones innovadoras que los ciudadanos necesitan para un desarrollo sostenible de sus ciudades. Aportan soluciones tecnológicas de alto rendimiento que cuidan del medio ambiente y están aprobadas por la ONU (Programa 21, Capitulo 34) como unas tecnologías ecológicamente racionales y ambientalmente sostenibles, que ofrecen un rendimiento medioambientalmente mejorado en comparación con las técnicas que implican la tradicional apertura de zanja. La Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja IBSTT ha presentado su apuesta por " Una nueva forma de instalar infraestructuras en el subsuelo/ A new way to perform underground infraestructures" en SMAGUA de la mano de los de los MEJORES EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, que han debatido acerca de tecnologías y materiales que las Ciudades Inteligentes tienen que integrar en sus infraestructuras para cumplir con los Protocolos Ambientales y Sostenibles. LAS BARRERAS para hacerlo “no son tecnológicas –LA TECNOLOGÍA EXISTE–, si no POLÍTICAS Y SOCIALES; de COMPORTAMIENTO" de TOMA DE DECISIONES.

La Jornada se ha articulado en una selección de propuestas diferenciales con "algo nuevo que enseñar", en función de seis ejes temáticos:

  1.  Introducción a las Tenologías SIN Zanja, Tecnologías No Dig, Trenchless Technology. Clasificación y Ventajas por Jorge Lamazares. Director SINZATEC
  2.  ¿Cómo seleccionar tu Sistema de Rehabilitación de Redes? por Andrés Álvarez. Dirección de Redes SUEZ
  3. ¿Qué tenemos en el subsuelo? Localizando desde la superficie por Alberto Sastre. Director Técnico RADIOPOINT.
  4. Últimas tecnologías disponibles para evitar accidentes al excavar. Sistemas de mapeado para cartografía digital: Georadar y Localizadores electromagnéticos por Alan Jones. Director Técnico PIPEHAWK. EUROPEAN GPR ASSOCIATION.
  5. La Perforación Horizontal Dirigida (PHD), Horizontal Directional Drilling ó Técnicas HDD por Víctor Yepes. Profesor Titular Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. UPV. Ingeniería Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil.
  6. Obras Especiales por Carlos Gómez. Gerente APLES.

Inauguradas por Rogelio Cuairán, Director General de Feria de Zaragoza el cual señaló que estas jornadas técnicas constituyen un elemento de diferenciación y de impulso, donde conocer y debatir las novedades, proyectos e ideas que servirán de germen para la evolución del sector. En este sentido, ha explicado la importancia que suponen las SOLUCIONES SMART, a la hora de contribuir en “la mejora de soluciones de gestión compartida con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad para los ciudadanos y que tengan, además, elementos de sostenibilidad” como las que ofrecen las TECNOLOGÍAS SIN ZANJA. Así mismo manifestó que hasta la fecha, la 22 edición del Salón Internacional del Agua y del Riego, SMAGUA 2016, ha recibido más de 32.800 visitantes de más de 45 países, y se han dado cita 780 empresas de 35 países, lo que sitúa a SMAGUA como sinónimo de "tecnología e innovación" y, capaz de exhibir la importancia del agua para la vida de los ciudadanos. "Señaló que se trata de un bien común que constituye un elemento de vertebración del territorio"

Ángel Ortega, presidente de IBSTT comentó que se necesita actuar y dar un fuerte giro de timón hacia un mundo más sostenible. Hay que aprovechar esta coyuntura para introducir los cambios que desde hace años venimos reclamando desde el sector para conseguir reducir la huella ecológica de nuestro desarrollo. Hace falta invertir en sostenibilidad, contando con sus tres vertientes, la económica, la ambiental y la social, de una forma integrada. Lo que hacen falta ahora son nuevas soluciones. Por ello, hay que evitar que la drástica reducción de las inversiones deje sin capacidad de reacción a los sectores más sostenibles que deberían justamente convertirse en motores del cambio y que podrían ayudar a relanzar la economía, una nueva economía verde. Ha insistido en la necesidad de convencer a los ayuntamientos de que existen nuevas formas de instalar infraestructuras urbanas con TECNOLOGÍAS SIN ZANJA, tecnologías innovadoras, tecnologías limpias e inteligentes que MEJORAN Y FACILITAN LA VIDA DE LOS CIUDADANOS, que minimizan los riesgos ambientales y garantizan el compromiso con la sociedad al evitar ruido, polvo, escombros, materiales de relleno, o roturas del pavimento. No perjudican la vida del ciudadano de a pie, comercios, circulación, tráfico. Su empleo reduce hasta el 25% los costes económicos de la obra frente al empleo de las tecnologías tradicionales, disminuyen la duración de la obra, facilitan la elaboración de los proyectos, y reducen las emisiones de CO2. Con reducido o ninguno impacto ambiental, estudios e investigaciones demuestran cómo las tecnologías SIN Zanja están reduciendo los costos sociales y ambientales en un 80%, así como los accidentes en un 70%, contribuyendo de ese modo a la conservación del planeta y a la promoción del desarrollo sostenible, jugando de este modo un importante papel en el nuevo marco de la ECONOMÍA CIRCULAR, que persigue reducir el consumo y preservar las materias primas, el agua y la energía, y gracias a la utilización de las Tecnologías Sin Zanja ES POSIBLE.

Comentarios