El sector de la energía renovable en Australia sigue ganando impulso con grandes proyectos de infraestructura como el Borumba Pumped Hydro, una iniciativa clave para la transición energética en el país. Ubicado en Lake Borumba, cerca de Imbil, al oeste de la Sunshine Coast, este sistema de almacenamiento de energía por bombeo se convertirá en un componente esencial para garantizar la estabilidad de la red eléctrica a medida que Australia integra más fuentes de energía renovable. Con una inversión total de 14,2 mil millones de dólares australianos (AUD) (aproximadamente, 8,8 mil millones de euros), el proyecto está diseñado para generar 2 000 MW de capacidad energética y se espera que comience a operar en 2030.
El Borumba Pumped Hydro aprovechará el embalse existente, expandiendo la presa actual y construyendo un nuevo muro aguas abajo. Se creará un segundo embalse a mayor altitud, conectado por un sistema subterráneo que permitirá el flujo de agua entre ambos y facilitará el almacenamiento de energía renovable, como la solar y la eólica, generada. Este proyecto forma parte de la estrategia de Queensland para aumentar su capacidad de almacenamiento de energía, mejorando la estabilidad y resiliencia de la red.
En septiembre de 2024, el proyecto alcanzó un hito importante con la adjudicación de tres contratos clave por un valor total de 191 millones de AUD (más de 118 millones de euros). La agencia responsable del desarrollo, Queensland Hydro, seleccionó a varias empresas de renombre mundial para llevar a cabo las primeras fases de diseño y construcción.
Entre los adjudicatarios destacan el Joint Venture Water2Wire (GHD, Mott MacDonald y Stantec) para el diseño de la presa por 40 millones de AUD (24,8 millones de euros); AFRY y Aurecon Joint Venture para el diseño del sistema de almacenamiento por bombeo de energía, también por 40 millones de AUD (24,8 millones de euros); y Decmil, que se adjudicó un contrato de 111 millones de AUD (68,89 millones de euros) para diseñar y construir dos campamentos temporales para los trabajadores que participarán en el proyecto.
Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de adquisiciones, con el objetivo de alcanzar la generación de energía para 2030.
Conoce en profundidad este mercado, descargando el informe ‘El mercado de las infraestructuras y equipamiento de agua en Australia’, elaborado en la Oficina Económica y Comercial de España en Sídney.