Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

La cartera de inversiones del Banco Mundial en agua alcanza los 30.000 millones de dólares

  • cartera inversiones Banco Mundial agua alcanza 30.000 millones dólares

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Según el Grupo Banco Mundial, el 33 % de la población carece de acceso a servicios de agua potable y el 66 % carece de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura. Alrededor de 1,6 millones de personas mueren cada año por razones relacionadas con una nociva higiene o sanidad. Se estima que para el año 2050, la demanda mundial de agua aumente entre un 20 % y un 30 % y la escasez de agua, agravada por el cambio climático, podría costar a algunas regiones hasta un 6 % del PIB. Según un estudio de gestión de recursos hídricos, en la actualidad, una de cada cuatro ciudades del mundo sufre inseguridad hídrica y el 80 % de las aguas residuales se vierten en el medio ambiente sin depurar.

Estos datos justifican que el sector del agua y saneamiento sea de crucial importancia a nivel mundial y debería ser una prioridad para todos los gobiernos, especialmente para aquellos de los países en desarrollo. El objetivo del Grupo Banco Mundial es apoyar la consecución de un acceso universal sostenible a servicios de abastecimiento de agua y saneamiento gestionados de forma segura.

Hoy en día, el sector del agua y saneamiento está viviendo una transformación, evolucionando hacia un modelo que integra la digitalización. Algunas de las novedades más destacadas son los dispositivos inteligentes, sensores, inteligencia artificial, blockchain, realidad aumentada y virtual, entre otros.

Gracias a esta evolución de las TIC el sector se beneficia ahora de una gestión mejorada, una mayor control y posibilidad de toma de decisiones en tiempo real, una participación directa de los consumidores, un mejor conocimiento de la oferta y la demanda, una mayor precisión en el control de calidad y, un uso más eficiente y eficaz del agua en cadenas de suministro.

Algunos expertos estiman que para el año 2030, al igual que ha ocurrido en otros sectores, la integración de las tecnologías digitales en el sector del agua será algo común. Se verán modelos híbridos (centralizados y descentralizados) y sistemas completamente nuevos. Aplicar la ciencia de los datos y las demás técnicas de digitalización tiene un gran potencial para resolver muchos de los retos a los que se enfrenta el sector.

Dentro de los proyectos y prácticas del GBM, la digitalización en el sector del agua no cuenta aún con mucho recorrido, ya que es un componente que se ha comenzado a incluir en los proyectos recientemente. En el año 2020 algunos especialistas resaltaron la necesidad de la digitalización en el sector, sin embargo, no se contaba aún con el conocimiento ni experiencia necesarios para dar respuesta a estas nuevas demandas. De esta forma, el GBM ha desarrollado ya varios programas e iniciativas para impulsar la digitalización del sector del agua: programas de aprendizaje, plataformas y herramientas de colaboración entre actores del sector, y encuentros anuales.

El Grupo Banco Mundial cuenta con una Práctica Global (PG) del Agua (Water GP), centrada en las áreas de suministro de agua, saneamiento, gestión de los recursos hídricos, agua en agricultura.

La Práctica Global del Agua lleva a cabo proyectos de agua, desarrolla y comparte conocimiento global y realiza asistencias técnicas sobre el terreno. Según la página web de proyectos del Banco Mundial, actualmente existen 15 proyectos en preparación y 464 activos en el sector de “Agua, Saneamiento y Gestión de Desechos” repartidos por todo el mundo. La cartera de inversiones del Banco en agua es de casi 30.000 millones de dólares.

Conoce todas las iniciativas y proyectos, descargándote la "Guía de la digitalización en la Práctica Global del Agua. Grupo Banco" en nuestro portal ICEX.

Y para recibir alertas sobre las próximas licitaciones, no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX 

La redacción recomienda