Connecting Waterpeople

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

La desalinización será uno de los pilares de la nueva gestión hídrica china donde el país agregará más de un millón de metros cúbicos por día de capacidad de desalación de agua de mar, a su base instalada, durante los próximos cinco años.

Según se desprende de la información publicada por el Global Water Intelligence, la capacidad instalada total aumentará de 1,65 millones de m3/d en 2020 a más de 2,9 millones de m3/d en 2025, lo que supondrá duplicar la cartera de desalinización de agua de mar instalada.

Esta declaración de intenciones coincide con la tendencia de los últimos años del país asiático, ya que la capacidad operativa de desalinización aumentó un 31 % en 2019, en gran parte gracias a la instalación de una serie de proyectos de ósmosis inversa (RO) a gran escala y destilación multi efecto (MED) a baja temperatura; incluido un proyecto de 180 000 m3/d en Zhejiang y otra planta de 100.000 m3/d en Hebei.

En el futuro, se espera que alrededor del 84 % del incremento de capacidad se concentre en ciudades y regiones costeras con deficiencia de agua como Tianjin, Zhejiang, Hebei, Liaoning y Shandong. Otros 200.000 m3/d de capacidad se destinarán a las zonas insulares, para abastecer las necesidades de agua doméstica.

Aunque, por el momento, existe poca información disponible sobre cómo se financiarán y adquirirán los nuevos proyectos, existen indicios que indican el Gobierno chino emitirá un plan de inversión de respaldo. Hasta la fecha, la mayoría de los proyectos de desalinización de agua de mar se han adjudicado sobre una base de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC).

Dado que más del 80 % de las instalaciones de desalinización de China dependen de la cadena de suministro internacional de tecnologías, como membranas y sistemas de recuperación de energía, se espera que el nuevo objetivo de desalinización del país cree oportunidades significativas para los proveedores extranjeros de soluciones de desalinización.

Amplía información descargándote el estudio "El mercado de tratamiento de aguas en China 2019" publicado en nuestro portal ICEX.

Y si quieres recibir alertas sobre las próximas licitaciones, no dejes de inscribirte en el Servicio de Oportunidades de Negocio ICEX .

 

La redacción recomienda