Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Cómo logrará Indonesia acceso total al agua corriente y al 90% del saneamiento doméstico para 2024

  • Cómo logrará Indonesia acceso total al agua corriente y al 90% saneamiento doméstico 2024

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Indonesia es un país con 267 millones de habitantes y un crecimiento económico superior al 5 % en los últimos 10 años. El crecimiento del país también ha incrementado las necesidades de desarrollo de las infraestructuras nacionales, lo que supone un gran desafío debido en gran medida a la distribución geográfica de Indonesia, un archipiélago con más de 17.000 islas.

El Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo (PNDMP) 2020-24 tiene como objetivo conseguir el 100 % de acceso a agua corriente y el 90 % de acceso a saneamiento en los hogares indonesios para 2024.

ICEX, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta ha elaborado una Ficha Sectorial sobre el Tratamiento de Aguas en Indonesia que desgrana los distintos proyectos planeados, así como sus formas de financiación.

En esta ficha se recoge la estimación de que Indonesia puede afrontar apenas un 42 % de la financiación de su plan de infraestructuras. La brecha de financiación se pretende cubrir mediante financiación de instituciones financieras multilaterales, agencias de desarrollo e inversión privada, dando prioridad a los proyectos realizados bajo esquemas PPP (proyectos de colaboración público-privada).

En el nuevo PNDMP 2020-24, los dos objetivos de este sector se incluyen dentro de la sección de grandes proyectos y sus necesidades de financiación se establecen de la siguiente manera.

A continuación, expondremos los diferentes tipos de oportunidades que se pueden presentar en este sector en los próximos años:

  • Proyectos bajo esquemas PPP.

Existen dos modalidades de PPP, proyectos solicitados (solicited) y no solicitados (unsolicited):

  • Los proyectos solicitados son aquellos que planifica el Gobierno y para los que se lanzan precalificaciones y licitaciones, en su mayoría de sistemas de suministro de agua potable (líneas de transmisión y plantas de tratamiento de agua primaria o bruta -SPAM-) aunque también pueden licitarse proyectos de saneamiento o tratamiento de aguas residuales.
  • Los proyectos no solicitados son aquellos que el sector privado propone al Gobierno a iniciativa propia. Es una buena estrategia de entrada si se conocen bien las necesidades del país, porque Indonesia carece de sistemas sofisticados de planificación de proyectos.

A continuación, se muestra una lista de proyectos que se encuentran en fase de preparación y que se espera que sean licitados en un futuro cercano. Incluye tanto proyectos solicitados como no solicitados.

  • Proyectos financiados por Instituciones Financieras Internacionales:

Las instituciones más activas actualmente son el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Estas oportunidades son a priori las más atractivas para las empresas extranjeras, puesto que se elimina o se reduce en gran medida el riesgo de cobro. Puede encontrarse más información sobre estos proyectos en el servicio de oportunidades de negocio de ICEX.

  • Proyectos financiados por el Gobierno de Indonesia:

Actualmente existe un gran proyecto para la construcción del sistema de alcantarillado de Yakarta. Cuenta con ciertos paquetes de trabajo en proceso de licitación.

  • Proyectos financiados por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio. A este instrumento pueden acceder empresas españolas que se adjudiquen un proyecto solicitado o no solicitado, siempre que cumplan una serie de requisitos.

Puede acceder al informe completo en nuestro portal ICEX.

La redacción recomienda